Arabia Saudí busca hacer una fuerte inversión en Tesla antes de que se retire de la bolsa

| Traducido por: 
Business Insider España
Tesla abrió su primer concesionario en Oriente Medio (Dubai) a finales de 2017.
Tesla abrió su primer concesionario en Oriente Medio (Dubai) a finales de 2017.
  • El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, especuló con la retirada de su compañía de la bolsa en un tweet la semana pasada y varios pretendientes pueden haber estado cortejando al fabricante de coches eléctricos desde hace meses.
  • El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita está en conversaciones con Tesla para convertirse en un inversor importante, según han afirmado fuentes a Bloomberg.
  • El fondo soberano de Arabia Saudí ya tiene una participación cercana al 5% en Tesla.

  • Tesla podría haber sido cortejada por el SoftBank el año pasado, pero sus fuentes le han confirmado a Bloomberg que el conglomerado japonés ya no está interesado.

Mientras que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dejaba caer la semana pasada que estaba considerando privatizar la compañía, varios pretendientes podrían haber estado cortejando al fabricante de coches eléctricos desde hace meses.

La entidad que maneja parte de la riqueza soberana del país, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, está en conversaciones con Tesla sobre convertirse en un importante inversor como parte de su movimiento hacia la retirada de la Bolsa de Nueva York, han asegurado fuentes con conocimiento de los planes del fondo a Bloomberg este domingo.

El fondo de inversión saudí se acercó a Elon Musk meses atrás para discutir la adquisición de una participación minoritaria, pero fue rechazado ya que la compañía no planeaba emitir nuevas acciones en ese momento, asegura a Bloomberg una fuente cercana a las negociaciones. Al mismo tiempo, Arabia Saudí ha comprado acciones de Tesla por valor de casi 2.000 millones de dólares en el mercado con la ayuda de un banco de inversión, hasta acumular una participación cercana al 5% en la empresa.


Leer más China ya fabrica más coches eléctricos que el resto del mundo junto y 9 de sus marcas producen más coches que Tesla


El fondo saudí aún no ha llegado todavía a ningún trato con Tesla para aumentar su participación, afirman las fuentes a Bloomberg, pero las conversaciones continúan y la fuerte inversión en la compañía se considera como un paso estratégico para diversificar la economía saudí lejos del petróleo.


La semana pasada, Musk sorprendió a los inversores cuando twitteó sobre que quiere privatizar Tesla a 420 dólares por acción previamente a emitir un comunicado oficial en el sitio web de la compañía. Tesla tenía la semana pasada una capitalización de mercado de más de 60.000 millones de dólares.

En su declaración, Musk afirmó que sacar a Tesla de la bolsa es "el mejor camino a seguir", y agregó que se debe llevar a cabo una votación entre los accionistas antes de tomar una decisión así. Más tarde tuiteó que cuenta con el respaldo respaldo de los inversores.

Según se ha sabido ahora, Tesla ha sido cortejado por SoftBank de Japónen abril del año pasado, aunque el lunes fuentes han afirmado a Bloomberg que el conglomerado no planea participar en acuerdos para la compra de Tesla, ya que ha centrado su interés en otros fabricantes de coches y programas de vehículos autónomos, como el de General Motors.

Una inversión de Tesla se sumaría a la creciente lista de compras de perfil alto del fondo saudita. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí invirtió 3.500 millones de dólares en Uber, en junio de 2016; en mayo, se asoció con el Softbank para crear un fondo tecnológico de 93.000 millones; y se ha comprometido a invertir alrededor de 1.000 millones en Virgin Galactic, la compañía de vuelos espaciales de Virgin, en octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.