"Wikimedia ha demostrado que la web podrá seguir siendo un espacio abierto de conocimiento libre", según Pablo Aragón, investigador de la plataforma

Pablo Aragón, 'research scientist' en Wikimedia.
Pablo Aragón, 'research scientist' en Wikimedia.

Pablo Aragón

  • Pablo Aragón trabaja como research scientist en Wikimedia desde el pasado mes de febrero. En la entidad, sus proyectos se centran en un área enfocada a generar estrategias para preservar la fiabilidad e integridad del conocimiento.
  • El investigador denuncia que internet se ha convertido en una infraestructura dominada por unas plataformas que concentran la actividad, limitan el acceso y explotan los datos de la ciudadanía, pero Wikipedia ha demostrado que otra web es posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Pablo Aragón empezó a trabajar como research scientist para Wikimedia hace apenas un mes. El investigador está centrado en una de las áreas de la entidad, conocida bajo el nombre de Knowledge Integrity, enfocada a generar estrategias para preservar la fiabilidad e integridad del conocimiento. 

En concreto, su ocupación se basa en las dinámicas de desinformación que pueden darse eventualmente en Wikipedia y en otros proyectos. Según cuenta en una entrevista con Business Insider España, esta área se ha centrado en los últimos años  en estudiar como el contenido se propaga a través de las diferentes ediciones lingüísticas de Wikipedia, así como a modelar inconsistencias entre los proyectos de Wikimedia utilizando procesamiento del lenguaje natural y la información disponible en Wikidata.

Por otro lado, también se ha enfocado en diseñar algoritmos para identificar a actores maliciosos o la existencia de múltiples cuentas ficticias operadas por una misma persona, construir modelos de inteligencia artificial para detectar frases que requieran de fuentes que acrediten su veracidad, o utilizar métodos cualitativos para estudiar las técnicas que aplican las comunidades de Wikimedia para combatir la desinformación.

Internet se ha convertido en una infraestructura dominada por unas pocas plataformas 

Aragón explica que en las últimas décadas se ha producido un cambio profundo en las formas de acceder a la información, así como de trabajar o de producir bienes. A la vez, la sociedad ha sido testigo de cómo el modelo paradigmático de una web distribuida donde el conocimiento fluía libremente se ha ido deteriorando.

El investigador explica que internet se ha convertido en una infraestructura dominada por unas pocas plataformas que concentran la actividad, limitan el acceso a los contenidos y explotan comercialmente los datos de la ciudadanía, en ocasiones con terribles consecuencias. 

En este contexto, Wikipedia, la parte más visible del proyecto de la Fundación, es conocida mundialmente por ser la mayor plataforma de conocimiento libre y abierto en la web. Así, desde su nacimiento hace 20 años, ha demostrado que otra web "siempre ha sido posible: una infraestructura socio-tecnológica sostenible, gobernada por sus comunidades y al servicio del bien común", según apunta Aragón.

He probado WT:Social, la red social del creador de Wikipedia que lucha contra el clickbait, y tengo claro que busca ser un espacio de conocimiento

"El movimiento Wikimedia, conformado por una multitud de entidades que colaboran voluntariamente, ha mostrado que la web podrá seguir siendo un espacio abierto de conocimiento libre", afirma. 

Sin embargo, este no es el único proyecto al que el investigador quiere dar voz. Según explica, en las últimas semanas le ha generado bastante preocupación el futuro incierto de Medialab Prado, el laboratorio municipal de Madrid para la innovación cultural, social y ciudadana, después de que el Ayuntamiento de Madrid declarase su intención de trasladar el proyecto a otro espacio con otros objetivos. 

Aragón estuvo colaborando con él durante su doctorado, en concreto, con el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática (ParticipaLab). El experto explica que este espacio es un lugar de encuentro de la asociación Wikimedia España y de Wikiesfera, un grupo oficial de usuarios de Wikimedia que se reúne periódicamente para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento en Wikipedia. 

Así, señala que le preocupa gravemente que se vaya a destruir un "espacio público-común de incalculable valor, con casi dos décadas de trayectoria y referente local e internacional". Por ello, pide que la gente lea, firme y comparta el manifiesto #WeTheAreLab.

Los grupos de odio están usando estrategias de desinformación para amplificar su visibilidad 

A nivel social, una de las mayores preocupaciones del investigador es la que tiene que ver con el ataque a la democracia por parte de grupos con discursos racistas, xenófobos, machistas, homófobos o tránsfobos, a la que se suman los altos niveles de precariedad y desigualdad que se han ido acrecentando con la pandemia. "No podemos hablar de justicia social mientras no se aborden estas problemáticas implementando medidas que las reviertan", afirma. 

Aragón explica que los grupos que promueven el odio están utilizando a estrategias de desinformación que amplifican su visibilidad. "Ese es un reto al que, como investigador, quisiera poder realizar alguna contribución", apunta. 

Wikipedia revela los 25 temas que más han interesado este 2020: COVID-19, elecciones en EEUU...

Por otro lado, señala que tampoco se debe olvidar el escenario de crisis medioambiental que existe, ya que, si no se aborda de manera urgente, "la vida en este planeta podría desaparecer y las demás luchas dejarían de tener sentido".

En este sentido, el investigador cree que se necesitan nuevos modelos de vida basados en la sostenibilidad, pero que sean justos con las diferentes comunidades que conforman la sociedad, especialmente con las más vulnerables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.