Aramco: el gigante petrolero fija el precio de salida a Bolsa en 1,7 billones de dólares

Sofía Sánchez
El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, y el director de la petrolera, Yasser al-Rumayyan
El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, y el director de la petrolera, Yasser al-Rumayyan
  • Aramco espera vender una participación del 1,5% en la empresa, es decir, alrededor de 3.000 millones de acciones.

  • La oferta pública inicial podría batir el récord de Alibaba, la empresa de comercio electrónico de China que consiguió recaudar 25.000 millones de dólares cuando debutó en Nueva York.

  • Esta salida a bolsa será la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia, con la que espera recaudar 25.600 millones de dólares

  • Con el anuncio de Aramco se busca reunir dinero para un gobierno que busca reducir el deficit presupuestario.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aramco es la empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita y la empresa con más beneficios del mundo.

Según CNBC, Aramco sacará a la Bolsa de Riad, Tadawul, alrededor del 1,5 % de su capital en la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia, equivalente a 3.000 millones de acciones, con las que espera recaudar 25.600 millones de dólares.

Con ese rango de precios, Aramco se convertiría en cuanto salga a Bolsa en la primera empresa cotizada por valor de mercado, por delante de gigantes como Microsoft, Apple, Amazon o Alphabet.

La OPV estará abierta hasta el próximo día 28 para los inversores privados -que serán únicamente saudíes, por decisión de la compañía- y hasta el 4 de diciembre para los inversores institucionales.

La empresa, cuya cotización está prevista para diciembre, venderá hasta el 0,5% de sus acciones a inversores particulares.

El rango de precios indicativo para las acciones es de 30 riyals sauditas (8,00 dólares) a 32 riyals, valorando la oferta pública inicial (IPO) en hasta 96 mil millones de riyals (25,60 mil millones de dólares) según Reuters. Aunque el precio final de la acción se anunciará el 5 de diciembre. Mientras tanto, la asignación final y el excedente de la OPV, se anunciará antes del jueves 12 de diciembre de 2019.

Leer más: Arabia Saudí anuncia oficialmente la salida a bolsa de Saudi Aramco, que podría ser la mayor de la historia

Además, la oferta pública inicial podría batir el récord de Alibaba, la empresa de comercio electrónico de China que consiguió recaudar 25.000 millones de dólares cuando debutó en Nueva York.

El rival más cercano de Aramco se encuentra en Estados Unidos: Exxon Mobil. Tiene una capitalización de mercado de casi 300.000 millones de dólares. Por su parte, Chevron está valorado en 229.000 millones de dólares. 

La economía de Arabia Saudita depende, en su mayoría, de las exportaciones de petróleo y con los bajos precios del oro negro el déficit presupuestario del país se ha ampliado.

Leer más: Santander participará en la que será posiblemente la mayor salida de bolsa de la historia

Por esta razón, la cotización de Aramco pretende reunir dinero para el gobierno, que busca reducir su déficit presupuestario y diversificar su economía. 

El gigante petrolero ha retrasado la salida a bolsa varias veces, probablemente por la preocupación de los saudíes por el escrutinio público de sus finanzas y por su compleja estructura corporativa, según CNBC.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.