El archienemigo de Microsoft, Linux, defiende la millonaria compra de GitHub: "Todos hemos crecido"

El director de la Fundación Linux, Jim Zemlin
El director de la Fundación Linux, Jim Zemlin
  • La compra de GitHub por parte de Microsoft, por 7.500 millones de dólares, no sienta bien a muchos programadores, que se sienten incómodos con que el titán de la tecnología posea aun startup que impulsa el mundo del software libre.
  • Pero Jim Zemlin, el director ejecutivo de la Fundación Linux - que alguna vez estuvo en desacuerdo con Microsoft - dice que la adquisición podría ser buena para todos.
  • Microsoft quiere convencer a los desarrolladores con la compra: el futuro director ejecutivo de GitHub, Nat Friedman, ha hecho un AMA en Reddit para asegurar que está comprometido a ganarse a los más cínicos.


Microsoft anunció a principios de esta semana que iba a comprar GitHub, el corazón del software libre, y a muchos programadores no les sentó nada bien.

El titán de la tecnología ha pasado gran parte de su reinado, con el CEO Steve Ballmer, compitiendo ferozmente contra el código abierto —  especialmente contra Linux, el sistema operativo libre y de código abierto que siempre representó una amenaza para el dominio de Windows tanto en escritorios como en servidores.

Lee más: Por qué Microsoft debería comprar GitHub y convertirlo en un arma contra Amazon

La compra es una señal de cuánto ha cambiado la moderna Microsoft bajo el actual CEO, Satya Nadella. Tanto que Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, defendió la adquisición de GitHub en una entrada de blog publicada el jueves.

"Es una buena noticia para el mundo del código abierto. Deberíamos celebrar el inteligente movimiento de Microsoft", escribió Zemlin.

Zemlin escribe que cualquier enfado contra Microsoft está probablemente fuera de lugar y que la compañía ha llegado a un acuerdo sobre la noción de código abierto. Por ejemplo, una de las primeras cosas que Nadella hizo fue declarar que "Microsoft ama a Linux". De hecho, este año, Microsoft anunció que estaba construyendo una versión de Linux propia.

Microsoft es patrocinador financiero de la propia Fundación Linux y contribuye a algunos de sus proyectos. No hay motivo de preocupación, dice Zemlin: que Microsoft sea propietario de GitHub no significa que sea propietario del software alojado allí. Y la empresa tiene recursos e incentivos para llevar a GitHub al siguiente nivel.

El futuro CEO de GitHub, Nat Friedman
El futuro CEO de GitHub, Nat Friedman


Sin embargo, Zemlin reconoce que hay "pequeños focos de desconfianza hacia Microsoft en la comunidad de código abierto".

"Algo responsable soy de esto, ya que pasé buena parte de mi carrera en la Fundación Linux divirtiéndome contra Microsoft (la gestión anterior me lo ponía demasiado fácil). Pero los tiempos han cambiado y es hora de reconocer que todos hemos crecido: la industria, la comunidad de código abierto, incluso yo", escribe Zemlin.

La ofensiva de Microsoft

Zemlin es un gran nombre para haber ganado, dada su posición. Sin embargo, no todo el mundo está convencido, por lo que Microsoft ha estado en una especie de ofensiva de convencimiento.

El jueves, el vicepresidente de Microsoft, Nat Friedman, que asumirá el cargo de director ejecutivo de GitHub cuando se cierre la adquisición a finales de este año, realizó una sesión de preguntas y respuestas de Reddit AMA (Ask Me Anything), con el objetivo de disipar algunos de los mayores temores y teorías de conspiración en torno a la adquisición.

¿Usará Microsoft GitHub para husmear en el código de competidores como Google y Facebook, que albergan algunos de sus proyectos de software allí? ¿Microsoft convertirá a GitHub en un negocio con anuncios? ¿Planea Microsoft reducir el soporte para Atom, el popular software de edición de código de GitHub, en favor de su propio Visual Studio Code?

No, no, y no, aseguró Friedman a los usuarios de GitHub.

Friedman también reconoció que será una lucha cuesta arriba ganarse la confianza de algunos desarrolladores y que algunos han trasladado su código de GitHub a competidores como Atlassian BitBucket y el advenedizo GitLab tan pronto se anunció la adquisición.

"Los desarrolladores son pensadores independientes y siempre tendrán un grado saludable de escepticismo", escribió Friedman, "pero admito que me ha entristecido ver que algunos cambien su código. Me tomo muy en serio la responsabilidad de ganarme su confianza".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: