Así se reinventa esta empresa española: del túnel de lavado a un arco que descontamina coches en 15 segundos

Noelia López,
Arco que desinfecta coches en 15 segundos
  • Istobal, una empresa valenciana especializada en la fabricación de máquinas de lavado, ha dado un giro a su actividad para combatir la pandemia causada por el coronavirus. 

  • Han conseguido adaptar su tecnología para elaborar arcos de desinfección para vehículos que actúan en menos de 15 segundos con total eficacia.

  • Son capaces de desinfectar completamente hasta vehículos de grandes dimensiones y a más de 4.000 personas con equipos de protección individual diariamente.

  • Descubre más historias en Business Insider.

La DGT aconseja que si vas a utilizar el coche debes limpiar con especial cuidado las alfombrillas, el salpicadero, las rejillas de ventilación, las ventanillas y los tiradores de las puertas. Un trabajo que, en parte, sería más rápido y eficaz con este arco que descontamina los coches en menos de 15 segundos.

Istobal es una empresa valenciana que trabaja en el desarrollo de arcos automáticos para la desinfección de equipos de protección individual (EPIs); también aplica su tecnología a la desinfección de vehículos.

Así funciona el arco que desinfecta los coches en menos de 15 segundos

La compañía, especializada en la fabricación de máquinas de lavado, ha dedicado las últimas semanas a adaptar su tecnología de aplicación de químicos sobre vehículos al desarrollo de arcos que pulverizan líquido desinfectante al paso de los coches.

Con una capacidad para desinfectar más de 4.000 personas con EPIs al día, el arco mide dos metros de altura y es de fácil instalación, ya que incorpora soportes que se pueden fijar cómodamente al suelo o a cualquier plataforma.

Además, está compuesto por ocho rociadores que pulverizan un producto desinfectante sobre los EPIs de los sanitarios, de las fuerzas de seguridad y de los equipos de emergencias. Se activan automáticamente a su paso gracias a un sistema de detección mediante fotocélulas que activa los rociadores de este sistema de nebulización.

Arco de desinfección

La compañía también fabrica arcos para la desinfección exterior de vehículos sanitarios como ambulancias y flotas de los cuerpos de seguridad del Estado. Con el apoyo de su partner en producto químico Betelgeux-Christyens y con una capacidad media de desinfección de cerca de 1.000 vehículos al día, este sistema está diseñado para rociarlos con un producto biocida, con lo que logra una desinfección completa hasta en vehículos de grandes dimensiones.

Los primeros arcos para vehículos los ha instalado ya en la UME (Unidad Militar de Emergencias) de Torrejón de Ardoz (Madrid), y en Alzira (Valencia), con el fin de atender la desinfección de vehículos de los hospitales, centros sanitarios y cuerpos de seguridad de la zona. A esto se le añade un arco para la desinfección de EPIs —también en la UME de Torrejón de Ardoz— y otro arco para la desinfección exterior de vehículos para la Policía Nacional de Valencia que será instalado en los próximos días.

El grupo español estudia la producción de arcos para la desinfección de EPIs y para el exterior de vehículos a nivel internacional para combatir la propagación del COVID-19, ya que cuenta con nueve filiales distribuidas en Europa y América.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.