ARCO expone por primera vez una obra en NFT que convive con otra crítica con el mundo especulativo en torno al arte digital basado en la criptografía

'Tree Hash', obra de Solimán López en NFT que se expone en ARCO. Solimán López
'Tree Hash', obra de Solimán López en NFT que se expone en ARCO. Solimán López
  • La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid expone una obra de Solimán López que se vende en formato NFT.
  • Los tokens no fungibles otorgan un carácter de exclusividad gracias a la tecnología blockchain, lo que les ha permitido entrar de lleno en el mercado del arte.
  • Otro artista ha presentado una trituradora de obras en este formato para denunciar la especulación que existe en este mercado incipiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) expone estos días una obra que se vende en formato de token no fungible (NFT), basado en la tecnología de las cadenas de bloques. 

Se trata de la obraTree Hash, del artista burgalés Solimán López, que la vende por unos 12.000 euros. El artista compró por internet un bonsái que después digitalizó y convirtió al 3D mediante la técnica de la fotogrametría. 

Con esto, creó después un NFT con un algoritmo único basado en blockchain. Después el artista replanta el árbol y geolocaliza su posición, como parte del material tokenizado.

"El árbol ahora es parte de la estructura de lo digital y regresa a su entorno natural", explica el autor en la ficha de la obra en la plataforma Artsy. La obra está incluida dentro de la exposición de la galería Baró.

Este formato de tokens criptográficos es todavía bastante novedoso en el mundo del arte, hasta el punto de que la propia directora de ARCO, Maribel López, reconocía recientemente que es un formato que todavía está tratando de comprender del todo.

"Es un tema complicado. Yo lo sigo entendiendo aun como soporte, pero el concepto blockchain y certificación de esa unidad va a ser muy importante. Estoy intentando comprenderlo aun como forma de arte, aún estoy aprendiendo", confesaba en una entrevista realizada por Europa Press antes del inicio de la feria.

El boom de los NFT, una economía del coleccionismo sin precedentes

Los NFT son activos digitales que usan las posibilidades de las cadenas de bloques para asegurar su autoría y su singularidad. Son por tanto, productos únicos y originales en formato digital, unas características que encajan muy bien con el mercado artístico.

No son algo que se acabe de crear, pero está experimentando un auge. Por ejemplo, Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, acaba de crear un mercado para estos NFT y en los últimos tiempos se han vendido en este formato activos digitales de todo tipo, como la reciente subasta del código fuente de la World Wide Web.

En lo respectivo al mercado del arte, se han vendido obras por precios muy elevados, como los casi 70 millones de euros que se pagaron por la obra The First 5000 Days de Mike Winkelman, conocido como Beeple.

También se están vendiendo todo tipo de activos, a priori de poco valor, como memes, lo que ha llevado a varias voces a denunciar la especulación que hay dentro de este mundo.

La propia ARCO recoge una crítica hacia parte de este sector al alza. Lo hace a través de una obra llamada Schred (trituradora, en inglés), que a través de un algoritmo destruye y reconstruye obras en NFT que se acaban de vender. Su precio es de 32.000 euros.

'Shred', obra de Daniel Canogar que se expone en ARCO. Studio Daniel Canogar
'Shred', obra de Daniel Canogar que se expone en ARCO. Studio Daniel Canogar

"Es mi comentario sobre los NFT, que como artista que trabaja con la tecnología, me afecta directamente. Me da rabia que ahora se mire nuestro trabajo con más interés por esto, cuando tiene que ver más con la especulación y con la criptomoneda que con el arte", explicaba hace unos días el autor de la obra, el madrileño Daniel Canogar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.