Pasar al contenido principal

Las áreas rurales se presentan como el cimiento de una Europa sostenible

Tractor rociando pesticida
GettyImages
  • El 40% de la superficie de la Unión Europea corresponde a terreno agrícola
  • Cerca de diez millones de personas se dedican al sector a tiempo completo
  • En términos relativos, albergan el 58% de la población y aportan el 56% del empleo

Europa cobija al país que se encuentra en el puesto 201 según su densidad de población. Se trata de Finlandia, donde la media es de 18 personas por cada kilómetro cuadrado, lo que refleja la despoblación que sufre el medio rural en este país nórdico.

Para evitar que las zonas más despobladas acaben desapareciendo del mapa, existen más de 4.000 asociaciones locales que trabajan para poner en valor el potencial y la importancia de estas áreas. De hecho, los cinco productos que más exporta Finlandia son gasóleo, papel, automóviles, chapa y madera, la mayoría de ellos muy relacionados con el ámbito agrario.

Leer más: El experimento de Finlandia de la renta básica universal no impulsa el empleo, pero sí mejora la salud

La dependencia del mundo rural en el conjunto de la Unión Europea (UE) también es significativa. El 40% de la superficie de la UE corresponde a terreno agrícola, mientras que cerca de diez millones (9,5 millones) de personas trabajan en ese sector a tiempo completo, si bien esa cifra se ha reducido un 25% en diez años.

En ese contexto, hay una preocupación de distintos actores por la falta de atractivo y oportunidades que enfrentan estos territorios que constituyen la base y el sustento de la autosuficiencia europea. Uno de ellos es el envejecimiento de la población de esos lugares. Tan solo el 11% de los trabajadores agrícolas tienen menos de 40 años.

Europa y el potencial del ámbito rural

El Comité de las Regiones, en palabras de Guillaume Cros, explicó en un foro en Bruselas que el arrinconamiento de las políticas destinadas a las áreas rurales "pueden socavar o incluso compromete la autonomía de las regiones europeas".

Es un punto que comparte la organización finlandesa Suomen Kylat, que cree que retos como el éxodo rural pueden frenarse invirtiendo en modernizar esas zonas, implementando y extendiendo infraestructuras digitales.

Leer más: La startup española que sedujo a Google con energía verde quiere ahora revolucionar por completo el mercado eléctrico

Asimismo, Peter Welch, de la Corte Europea de Auditores, considera que es necesario mejorar la información acerca de las ventajas y el potencial que tienen los proyectos de energías renovables.

Desde la Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local observan una dinámica similar. "Todos los territorios pueden realizar una gran contribución al crecimiento", explica Maria João Botelho, presidenta de la asociación. No obstante, liga ese potencial a las posibilidades de "gestionar los recursos de manera sostenible" y de "empoderar las comunidades".

Te puede interesar