Argentina frena la recuperación en bolsa de Dia: se desploma un 4,6% y acumula una caída del 55%

Edificio Dia
  • Día se desploma en bolsa un 4,62% hasta el 19, euros impactada por la crisis argentina y la devaluación del real brasileño. 
  • Los bajistas aprovechan la oportunidad del desplome del grupo de distribución. 
  • El valor de Dia recupera la tendencia a la baja tras el repunte que vivió con el cambio en el ejecutivo y los rumores de OPA. 

Tras varios días de escalada, Dia vuelve a derrumbarse en bolsa. Si parecía que soplaban vientos favorables para el grupo de distribución tras el relevo de su CEO, su cotización se ha vuelto a desplomar. Ahora, lo ha hecho lastrada por la crisis argentina, uno de los principales mercados en los que opera la compañía.

La cadena de supermercados ha caído un 4,62% en la sesión de este miércoles 5 de septiembre y se queda por debajo de los dos euros. Lo que, de alguna forma, coloca al grupo de distribución al borde del precipicio: a un paso de alcanzar su mínimo histórico del pasado 2 de agosto, de 1,8 euros por acción.

Dia acumula una caída del 15% desde el 28 de agosto hasta el cierre de hoy. Se revierte así la tendencia de subidas que había conseguido tras el cambio de dirección y los rumores de opa. En ese momento, la cadena de supermercados llegó a vivir una subida de un 9,7%. 

Ahora el comportamiento del valor de Dia es ya el peor del Ibex 35 y han sido tanto la crisis financiera argentina, con la inflación que sufre su moneda, como la devaluación del real brasileño los que han servido como catalizadores para que la acción de Dia retornara al camino cuesta abajo que ya ha recorrido a lo largo de todo el año.

La exposición de Dia a Argentina y Brasil, que representan el 15% y el 17%, respectivamente, de las ventas del primer trimestre, propician que la tendencia a la baja continúe. Y es que la cotización del grupo ha caído un 55,2% desde principios de año. 

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, apunta la dificultad de que "la acción reaccione bien en este entorno" teniendo en cuenta, además, la caída de los márgenes y la cuota de mercado de la empresa en España.

"Argentina, simplemente, es una piedra más en el zapato de la cotización de Dia, no es el principal catalizador que justifica su descenso", señala el analista de XTB, Álvaro Giménez-Cuenca. "Es un factor más para justificar el desplome de más del 50% desde enero y que viene provocado por su elevada deuda, los malos resultados obtenidos en el último ejercicio y la presión bajista. El valor de la acción sólo recupera su tendencia", añade. 

Para contextualizar, todo esto sucede pocos días más tarde de que la cotización de Dia viviera un respiro cuando, además de darse a conocer el cambio en el ejecutivo, se diseminaron los rumores sobre una posible OPA  de exclusión. Ambos factores impulsaron la cotización del grupo de distribución en bolsa, que acumuló un alza 11% a lo largo de tres jornadas, hasta alcanzar los 2,26 euros por acción. En este marco, la acción de Dia llegó, incluso, a liderar la escalada de los valores del Ibex 35. 

Leer más: Así puede afectar la devaluación del peso argentino a la bolsa española

Giménez-Cuenca analiza que fueron solo los rumores de OPA los que propiciaron tal repunte en el valor de la acción de Dia: la volvían más atractiva. No obstante, "la acción vuelve a su tendencia bajista que mantiene desde principios de año". 

Pero si alguien saca tajada de esta mala trayectoria en bolsa son los bajistas (inversores que apuestan por la caída del valor de la acción). Su participación en la cadena de supermercados ascendió hasta el 21,53%, medio punto más que a principios de año, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

El primer inversor a corto en la compañía de distribución es el filántropo multimillonario estadounidense, Kenneth Griffin, que tiene el 1,23% del grupo a través del vehículo inversor Citadel Europe LLP y otro 0,9% mediante Citadel Advisors. El segundo bajista con mayor participación en Dia es un ex de Goldmand Sachs y habitual de las empresas del Ibex 35:  Cliff Asness, que a través de AQR Capital posee un 1,93%. Se suman Darsana Capital Partners con un 1,92%, Capital Fund Management y WoldQuant con un 1,4% cada uno.

A finales del pasado mes, el banco suizo UBS entró en el 5,5% del capital de la cadena de supermercados, aprovechando  los rumores sobre la posible OPA sobre el grupo de distribución. Letterone continúa siendo el máximo accionista del grupo Dia, con un 25% del capital y ,tras él, Goldman Sachs con un 14,53% y Baillie Gifford con algo más del 10% del capital . 

El director de inversiones de ATL Capital estima que, a pesar de la caída, el grupo "ha vivido momentos peores" y augura que se presenta un trimestre bastante complicado para los resultados del grupo "y el siguiente también lo será". Aún con todo, Cantos opina que la situación argentina tenderá a suavizarse en las próximas jornadas. "Se acerca bastante a las recetas del Fondo Monetario Internacional con lo cual la situación debería tranquilizarse", señaló. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.