El arma secreta de Google para proteger cuentas de correo ya está disponible en EEUU (y solo cuesta 50 dólares)

Google's secret weapon for protecting email accounts is now available for everyone — and it only costs $50
Google
  • Titan Security Key, de Google, ya está a la venta en Estados Unidos.
  • Supone una segunda capa de seguridad para tus inicios de sesión más delicados: si un intruso tuviera tu nombre de usuario y contraseña, aún así necesitaría esta llave para entrar a tu cuenta.
  • Incluye dos llaves y adaptadores, y cuesta 50 dólares.

Google ha lanzado este miércoles un nuevo producto que vale la pena conseguir si piensas que necesitas proteger mejor tus datos y archivos personales.

Titan Security Key ya está a la venta en Estados Unidos, pero todavía no hay noticias de su llegada a España. Es un pequeño adaptador que puedes conectar al ordenador o conectar con tu móvil para ayudar a mantener tus cuentas seguras.
 
Es posible que ya tengas activada la autenticación en dos pasos en alguna de tus cuentas, es decir, que cuando inicias sesión con un nombre de usuario y una contraseña, tienes que, además, introducir un segundo código, que normalmente se te envía en el momento por SMS o a través de una aplicación.

Las llaves de seguridad sustituyen a ese mensaje de texto en el proceso de inicio de sesión. Conectando la llave y pulsando un botón, eso es todo, sin tener que teclear ninguna otra contraseña. 

Los expertos lo ven como una forma más segura de garantizar la seguridad, al menos en parte, ya que es mucho más fácil para un hacker hacerse con tu número de teléfono que conseguir tu llave física.

Existen varias marcas que ya fabrican llaves de seguridad, ya que hay un estándar oficial de interoperabilidad, llamado FIDO. Muchas empresas utilizan YubiKey, por ejemplo, incluida Google

Pero la nueva llave de seguridad de Google vienen con algunos extra de seguridad, como un chip de hardware que, según Google, ayuda a mantener la llave segura.

Leer más: El hombre que 'mapeó' la sierra madrileña para Google: "Iba a fisioterapia cada semana"

Titan viene con dos llaves: una, con USB, para iniciar sesión en un ordenador portátil o de sobremesa, y otra con Bluetooth y compatibilidad con NFC, para ayudar a proteger el teléfono.

Los usuarios de iPhone tendrán que descargar la aplicación Smart Lock de Google para que funcione. También viene con un adaptador USB-C, por lo que puedes usarlo incluso si tu portátil sólo tiene esos puertos, como el MacBook Pro de Apple.

A Google le ha funcionado

Una de las formas más comunes de hackeo es a través del spearphishing. Con este método, los hackers crean un mensaje de correo electrónico que se parece a los que la víctima abre normalmente, como una factura o un correo electrónico que le dice que cambie su contraseña.

Si haces click, e introduces tu nombre de usuario y contraseña en esa web falsa, el hacker se habrá hecho con tu clave, e intentará utilizarla para hacerse con tu cuenta.

Para empresas, redacciones y otros grupos que manejan datos confidenciales, esto puede suponer un gran problema. Con que un solo empleado caiga, ya habrá abierto la veda. Muchos de los correos electrónicos filtrados durante la última campaña presidencial se obtuvieron a partir de un correo electrónico de phishing.

Leer más: Por qué tus mensajes y fotos de WhatsApp estarán menos protegidos a partir de noviembre

Google dice que ha luchado con éxito contra los phishers utilizando estas llaves de seguridad, ya que no sirven a los hackers aunque accedas a una web falsa.

Así, desde que la empresa empezó a utilizar llaves de seguridad,  ninguno de sus 85.000 empleados ha caído en uno de estos engaños, según la compañía.

"No hemos sufrido el robo de ninguna cuenta, al menos de forma confirmada, desde que se implementaron las llaves de seguridad en Google", aseguraba Google a Business Insider en julio.

Y si le ha funcionado a Google, probablemente te funcionará a ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.