Shopify está construyendo un ejército de desarrolladores de aplicaciones leales mientras acelera su batalla contra Amazon

La comunidad de desarrolladores de Shopify es conocida por su devoción a la plataforma.
La comunidad de desarrolladores de Shopify es conocida por su devoción a la plataforma.

Shopify; Samantha Lee/Insider

  • La comunidad de socios y programadores de Shopify está entusiasmada con la plataforma.
  • Empoderar a estos desarrolladores es una estrategia: cuantas mejores herramientas haya, más ventas se podrán obtener.
  • El CEO de Shopify, Tobi Lütke, compara esta estrategia con la de "intentar armar a los rebeldes".
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Josh Highland asegura que Shopify le cambió la vida.

Para honrar ese impacto, se hizo un tatuaje en la pierna con el logo de la compañía, en concreto una bolsa de compra de color verde.

El desarrollador de software tiene muchos tatuajes, pero el del logotipo de Shopify tiene más significado para él. La plataforma lo ayudó a cumplir su sueño adolescente de ganar mucho dinero.

Puede que su tatuaje sea inusual, pero su devoción por Shopify no lo es.

Business Insider ha hablado con 10 desarrolladores de Shopify que han descrito una comunidad en crecimiento con gran entusiasmo y un espíritu centrado en el programador que la distingue de las plataformas de la competencia como Apple y las tiendas de aplicaciones de Google.

Las oportunidades para los desarrolladores son enormes en Shopify. La web de comercio electrónico alberga a más de 1,7 millones de comerciantes, una audiencia cautiva para los desarrolladores de aplicaciones. La tienda cuenta con más de 7.000 aplicaciones, y el vendedor medio usa 6 aplicaciones para administrar su negocio. Más de 46.000 socios usan el ecosistema de Shopify y generaron 10.500 millones de euros en ingresos en 2020, según ha explicado a Business Insider Fatima Yusuf, directora comercial del ecosistema de aplicaciones en Shopify.

Ese ecosistema de socios incluye desarrolladores como Highland y diseñadores, especialistas en marketing y afiliados que pueden generar ingresos al llevar nuevos clientes a la plataforma. Algunos socios crean plantillas para ayudar a definir el aspecto de una página web. Luego, los vendedores pueden descargarlos de la tienda de plantillas de Shopify. Otros crean aplicaciones para ayudar con las ventas, como descuentos de envío o programas de fidelización. Están disponibles para los propietarios en la tienda de aplicaciones de Shopify.

El ecosistema genera dinero para programadores y creadores, pero también es parte del plan de crecimiento estratégico de Shopify.

Empoderar a los desarrolladores es una estrategia. Cuanto mejores sean las herramientas que estos crean para que los comerciantes las utilicen, más ventas pueden generar en Shopify. Cuanto mejor lo hacen ellos, mejor le va a la compañía. Y la plataforma lo está haciendo bien: la empresa canadiense ha superado los 840 millones de euros en ingresos el último trimestre.

Un empleado pasa junto a un letrero en la sede de Shopify en Ottawa, Ontario, en 2018.
Un empleado pasa junto a un letrero en la sede de Shopify en Ottawa, Ontario, en 2018.

Reuters/Chris Wattie

'Armando a los rebeldes' y luchando por los desarrolladores

Mientras Amazon construye tecnología desde dentro, Shopify sigue la estrategia de "armar a los rebeldes" o dar a los programadores y comerciantes las herramientas para convertirse en mejores empresarios y ganar la batalla por las ventas online.

El CEO y cofundador de Shopify, Tobi Lütke, utilizó la expresión en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter en 2019, diciendo que: "Amazon está intentando construir un imperio y Shopify está intentando armar a los rebeldes".

La frase se ha convertido en una especie de grito de guerra para los programadores de Shopify.

Los desarrolladores que trabajan para Shopify parecen motivados para participar en la batalla por el mercado online, aunque el "enemigo" ha sido diferente a lo largo de los años.

"Al principio era Shopify contra BigCommerce. Luego fue contra Magento. Más adelante, contra Demandware", comenta Jay Myers, cuya empresa, Bold Commerce, crea un conjunto de aplicaciones que se pueden integrar en plataformas de comercio electrónico, incluido Shopify.

"Y ahora Shopify está armando a los rebeldes contra Amazon", añade.

Shopify también compite con otras tiendas de aplicaciones por el tiempo y la atención de los programadores.

La App Store de Apple puede ser la más conocida, pero los desarrolladores web tienen otras opciones para construir, como Google, Windows y WordPress.

"Solía hacer un montón de desarrollo de iOS en la App Store de Apple, y ese proceso era horrible", cuenta a Business Insider Sara Du, cofundadora y CEO de la startup de automatización de comercio electrónico Alloy. También encontraba opaco y confuso el proceso de ser aceptada en la App Store de Apple.

Apple también ha recibido quejas e incluso demandas por las restricciones dentro de la aplicación de la compañía y la falta de supervisión de las aplicaciones fraudulentas.

"Shopify es muy agradable para los desarrolladores web en comparación con otros ecosistemas", opina Du.

Du subraya el reciente anuncio de la compañía de que cambiaría su modelo de participación en los ingresos para cobrar un 0% sobre el primer millón de dólares que los desarrolladores ganen en la tienda de aplicaciones de Shopify. 

Después del primer millón, se les cobrará el 15%, lo que supone una disminución frente a la anterior tasa del 20%. (A modo de comparación, Google y Apple cobran un 15% de participación en los ingresos para los programadores que ganan menos de 1 millón de dólares al año y un 30% sobre los ingresos obtenidos por encima de eso).

Una comunidad centrada en los desarrolladores

Josh Highland muestra el tatuaje del logo de Shopify que tiene en su pierna.
Josh Highland muestra el tatuaje del logo de Shopify que tiene en su pierna.

Josh Highland

El anuncio de la bajada en las comisiones se realizó en la conferencia anual Unite de Shopify, donde los ejecutivos de la compañía anuncian los últimos (y futuros) cambios a la comunidad de programadores. Las grandes conferencias se han convertido en la norma para empresas de tecnología como Apple, Facebook y Google, y en 2016, Shopify comenzó a albergar las suyas propias. Este año, Unite se ha llevado a cabo virtualmente.

Al igual que estas otras grandes empresas de tecnología, Shopify también brinda a ciertos socios de éxito acceso a un representante de la empresa que puede ayudarlos a navegar por cualquier cambio que pueda afectarlos.

Las conferencias, reuniones y happy hours también son eventos comunes en épocas no pandémicas. Por ahora, los servidores de Discord, los canales de Slack, los grupos de Facebook y las páginas de Twitter ayudan a los socios y desarrolladores de Shopify a mantenerse conectados y formar equipos en nuevos proyectos. Shopify también organiza asambleas trimestrales para socios y tiene un centro de comunidad online donde pueden discutir anuncios y otros temas.

Al principio, Lütke se encargaba él mismo de muchas de esas conversaciones, según explica Highland, el desarrollador con el tatuaje de Shopify. Lütke es una mente tecnológica muy respetada: antes de cofundar Shopify con Scott Lake y Daniel Weinand en 2006, ayudó a crear Ruby on Rails, un lenguaje de programación que es la columna vertebral de gigantes de internet como Airbnb, Groupon o Kickstarter.

"Tener ese tipo de comentarios de una empresa y tener esa idea centrada en el desarrollador desde el principio, realmente me enganchó", explica Highland.

La sólida comunidad de desarrolladores de Shopify es posible gracias a su interfaz de programación de aplicaciones accesible, o API, en opinión de Andrew Bialecki, cofundador y CEO de Klaviyo. Las API permiten que diferentes capas de código se comuniquen entre sí. Y Klaviyo, una plataforma de marketing automatizada, se puede integrar en las tiendas Shopify.

"Una cosa que Shopify ha hecho de manera brillante es ser esa plataforma abierta para todos", aporta Bialecki. La empresa anima a los programadores a crear los tipos de software que saben que necesitan sus clientes.

Los desarrolladores también están creando el tipo de software que Shopify necesita, ya que parece dominar el comercio electrónico y enfrentarse a competidores como Amazon.

"La idea es que tienes que conseguir un objetivo tan grande que, para ir más rápido, básicamente estás diciendo: 'Oye, ¿podría contar con la ayuda de otros para que desarrollen conmigo?", resume Bialecki.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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