Arne Herkelmann (OPPO): "Nuestro objetivo a largo plazo es ser sostenibles en términos económicos"

Arne Herkelmann, responsable de Producto de OPPO.
Arne Herkelmann, responsable de Producto de OPPO.

BI España

  • Arne Herkelmann, responsable de Producto de OPPO, explica que el objetivo de la marca es ser sostenibles a largo plazo en términos económicos, ya que el mercado se ha contraído en 2022 un 18%.
  • También admite que en términos de innovación no buscan ser los primeros, sino los mejores.

Arne Herkelmann es uno de nombres que no se te olvidan. Este experto, actual responsable de gestión de Producto en OPPO e ingeniero de telecomunicaciones de formación, ha pasado por empresas tan conocidas como Huawei, HTC o Vodafone, por lo que podría decirse que tiene una carrera muy ligada a las divisiones de consumo y redes de líderes tecnológicos.

Por eso cuenta con una perspectiva global de negocio que es muy amplia en el sector de los smartphones y es de lo más interesante en el momento en el que se encuentra la industria, ya que, según Counterpoint, el mercado se contrajo en 2022 por primera vez desde 2013. Concretamente se redujo un 18% a nivel global —en España ese dato fue de un 16%—.

Pero, ¿cuál es el objetivo de OPPO para luchar contra esta circunstancia marcada por la incertidumbre económica, la guerra de Ucrania y la inflación? Ser sostenibles en términos de crecimiento económico. "Nosotros somos como ese hombre que hace una maratón: no miramos por una explosión del negocio muy rápida, pero queremos crecer. Y queremos hacerlo de forma sostenible. Y eso lleva tiempo", comenta Herkelmann durante una entrevista con Business Insider España.

Y la verdad es que en cifras es una marca que no está nada mal posicionada, ya que actualmente se encuentra en el cuarto puesto de envíos nivel global, según Canalys.

La carrera por ser los primeros no va con ellos, pero sí quieren "ser los mejores": los móviles tipo "barras de caramelo" (inamovibles) son una opción que se mezcla con los plegables

OPPO Find N2 Flip

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Una de sus últimas líneas de producto son los móviles plegables, una línea de negocio dentro de su división de smartphones que ha venido para quedarse.

A pesar de que el directivo admite que puede sonar un poco pretencioso, OPPO no busca ser el primero a la hora de lanzar un producto, pero sí busca ser la mejor marca a nivel de calidad. "Estamos muy enfocados en ver qué es lo que la gente necesita y ayudarla en sus necesidades. Para ello hacemos multiples estudios y entrevistas para encontrar esa solución y creo que si miras a nuestros productos eso lo hacemos muchos mejor que los demás. Nuestra calidad es altísima. No queremos ser los primeros, queremos ser los mejores", destaca Herkelmann.

En este sentido, el directivo cree que este tipo de productos —como el recién presentado y laureado Find N2 Flip— son una apuesta muy interesante para los usuarios. "Son un tipo de futuro, pero no necesariamente tienen que ser el dispositivo definitivo para todos los usuarios", explica. 

 

Así, detalla que la "belleza" de las pantallas plegables acaba de aparecer por primera vez en la industria de los smartphones y ahora tenemos "nuevos factores de forma" que permiten explorar las necesidades de cada uno. "Antes los móviles eran como barras de caramelo (candy bar, en inglés), inamovibles, y como no había otra opción la gente lo aceptaba. Ahora tienen la capacidad de elegir entre plegables tipo concha, libro o enrollables", comenta.

"Yo me quedaría siempre con los tipo libro porque soy un heavy user (usuario de alto rendimiento, en español) y lo uso tanto para trabajar —ver Excel, discursos, leer mis correos o documentos— como para entretenerme, y para eso necesito una gran pantalla", explica. Pero admite que también ve un gran potencial en los tipo concha por su versatilidad.

Las TV no llegarán a Europa, al menos a corto plazo

El menú que muestra la gafa Air Glass 2
El menú que muestra la gafa Air Glass 2

Precisamente por ese afán de "hacer las cosas bien", Herkelmann revela que las televisiones de OPPO no van a llegar a Europa próximamente. "Tenemos televisores en otras regiones como China, pero no las lanzaremos al mercado europeo a corto plazo. Actualmente estamos centrados en móviles, pulseras inteligentes, relojes y auriculares", revela.

Según Herkelmann existen múltiples razones, y una de ellas es el foco. "Queremos hacer las cosas bien y desarrollar valor real para nuestros usuarios. No queremos lanzar algo que no podemos mantener al 100% y que no estaría todo lo bien hecho como nos gustaría. Si miras por ejemplo a nuestro recién presentado Flip, tardamos 4 años en presentarlo al mercado.Teníamos muchos prototipos, pero decidimos no lanzar un plegable al mercado hasta que no estuviera perfecto, y creo que con la TV es igual", explica.

 

Sin embargo, comenta que sí que siguen invirtiendo mucho en innovación, precisamente para poder llevar a cabo diversas líneas de negocio. 

Entre sus últimos prototipos se encuentran sus Air Glass 2, que llamaron mucho la atención durante el MWC y permitirán traducir conversaciones en tiempo real o navegar con GPS mientras ves el recorrido, o un monitor para la salud pensado para aseguradoras y usuarios que promete realizar hasta 6 tareas (medición de oxígeno en sangre, ECG —electrocardiograma—, auscultación cardíaca y pulmonar, frecuencia cardíaca, temperatura corporal y seguimiento del sueño).

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