Arqueólogos descubren el Lamborghini de Pompeya, un carro ceremonial único en Italia

Una vista de un carro que se encontró al norte de Pompeya.
Una vista de un carro que se encontró al norte de Pompeya.
  • Un grupo de arqueólogos ha encontrado un carro ceremonial conservado cerca de la antigua ciudad romana de Pompeya; los expertos ya han asegurado que nunca se ha encontrado nada igual en Italia y probablemente su uso era ceremonial.
  • La ceniza volcánica que cubrió Pompeya en el año 79 D.C. ayudó a que este carro se mantuviera en buen estado de conservación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de arqueólogos en Italia han descubierto un carro ceremonial notablemente bien conservado, cerca de la antigua ciudad romana de Pompeya.

Desde el sitio web de Pompeya, han calificado el hecho como un "descubrimiento excepcional" porque "representa un hallazgo único, que no tiene paralelo en Italia hasta ahora, en un excelente estado de conservación".

Cabe destacar que la erupción del Vesubio en el 79 d.C. cubrió la ciudad de ceniza volcánica, ayudándola a su preservación y convirtiéndola en uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo.

Massimo Osanna, el director saliente del Parque Arqueológico, ha explicado en un comunicado que el carro probablemente se usó para festividades y desfiles o para llevar una novia a la boda, en lugar de usarse diariamente.

Así, confirmó que este tipo de carro "nunca antes había aparecido en el suelo italiano". El carro tiene cuatro ruedas y partes de hierro y adornos de bronce, estaño y madera.

Un detalle de la decoración de un carro, con sus elementos de hierro, adornos de bronce y restos de madera mineralizada.
Un detalle de la decoración de un carro, con sus elementos de hierro, adornos de bronce y restos de madera mineralizada.

El carro fue hallado por vez primera el 7 de enero, pero la excavación tomó semanas, debido a que los materiales eran muy frágiles.

"Se había salvado milagrosamente, tanto del colapso de las paredes como del techo de la habitación" en el que estaba, y no fue dañado por personas que se dedicaron a construir túneles ilegales en el sitio.

Los expertos aplaudieron el descubrimiento y Eric Poehler, profesor de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) y encargado del estudio de Pompeya, afirmó que estaba "asombrado", según NPR.

"Muchos de los vehículos sobre los que había escrito antes eran como camionetas o vehículos estándar para llevar a los niños al fútbol; este es un Lamborghini, un auto absolutamente elegante".

Estos GIF reconstruyen 7 ruinas históricas de todo el mundo y te muestran cómo se veían originalmente

Por su parte, Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia, explicó que Pompeya "sigue sorprendiéndonos con sus descubrimientos y lo hará durante muchos años, con 20 hectáreas aún por excavar", tal y como publicó la BBC.

Los descubrimientos en Pompeya nos han permitido vislumbrar la vida antigua. Anteriormente, los arqueólogos hicieron descubrimientos como una antigua tienda de comida callejera, lo que brinda una nueva perspectiva de cómo vivía la gente en aquella época.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.