El comercio arranca las rebajas con un moderado halo de esperanza: la patronal habla de "ligera" reactivación en pleno debacle del sector textil y auge del 'e-commerce'

Rebajas de El Corte Inglés en marcas de alta costura con descuentos del 50%.
Rebajas de El Corte Inglés en marcas de alta costura con descuentos del 50%.
  • La Confederación Española del Comercio (CEC) prevé que la campaña de rebajas se reactivará con respecto al año pasado, aunque queda lejos de los datos de 2019. 
  • El próximo 24 de junio, en términos generales, arrancará los descuentos en el sector de la moda, que viene de cerrar 2020 con una caída del 41% en sus ventas.
  • No obstante, el canal online sigue constantando su fortaleza en España, que se ha convertido durante el 2020 en el país que mejor ha sabido capitalizar su auge, con un aumento del las ventas del 41%.
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En un contexto marcado por el auge sin precedentes del comercio online, los usuarios parecen haber encontrado en el punto físico un punto de desconexión. Tal es así que para el 74% de los españoles ha sido "liberador" poder comprar en persona en lugar de por Internet, según revelaba un estudio de Sensormatic. 

Este halo de optimismo que ayudaría a superar, de una vez por todas, el impacto del COVID-19 en el comercio es compartida por la Confederación Española del Comercio (CEC). La patronal, según Efe, prevé que el volumen de ventas para la campaña de rebajas que se inicia en mayor medida el próximo día 24 en el sector de la moda y el calzado se reactivará con respecto al año pasado.

La patronal, no obstante, subraya que la mejoría será "ligera" respecto a la campaña de 2020 y alerta de que se quedará lejos de las cifras de 2019. Así, la facturación aún podría caer entre un 20 % y un 30 % con respecto a ese año.

Además, si se atienda al sector de la moda, este parte de una compleja situación: cerró 2020 con una facturación de 10.619 millones de euros en el año de la pandemia, lo que supone una caída del 41,26% respecto al periodo anterior. Además, el sector ha perdido 26.700 empleos y ha supuesto el cierre de 14.800 tiendas, según remitió la patronal Acotex

Volviendo a la CEC, esta se mantiene crítica con el calendario indeterminado del comienzo de las rebajas, desde la liberalización de 2012. Cada comercio y cadena inicia sus descuentos cuando lo estima oportuno y por ello, la patronal pone en duda el impacto de la campaña sobre el consumo. La organización considera que el incremento de las ventas va a estar ligada a la relajación de restricciones, a la mayor movilidad y al avance de la vacunación.

Adiós al tradicional 1 de julio

El 1 de julio suponía el pistoletazo de salida del arranque de la campaña de rebajas de verano. Algo que ya se ve lejano: Decathlon, H&M, Mango, Springfield, Tendam (Cortefiel) ya han iniciado varios descuentos. Es el caso también de los marketplacesAmazon y AliExpress que celebran a finales de este mes días concretos en el que sus usuarios pueden acceder a ofertas concretas.

Por su parte, El Corte Inglés, Primark o las enseñas del gigante textil (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) esperaran al martes, miércoles y jueves para iniciar sus respectivas campañas de descuentos y lo harán tanto en sus plataformas digitales como en los puntos físicos. 

España constata el auge del canal online 

La irrupción de la pandemia y por ende, del confinamiento convirtió al canal digital en un auténtico verdadero balón de oxígeno para amortiguar, en la medida de la posible, el impacto económico del COVID-19. Y ante esta obligada coyuntura parece que España es el país que mejor ha sabido capitalizar la oportunidad. 

De hecho, una encuesta realizada por la consultora global McKinsey and Company confirmaba que la venta online en España se había multiplicado casi por 5 durante la epidemia. Se trataba, pues, de un ritmo mucho más alto que al acontecido en otros países, incluso por encima de China, bautizada, y con motivos, como la cuna del e-commerce. 

Google, por su parte, también atestigua esto anterior.  Durante el 2020, el mercado doméstico había aumentado sus ventas un 41%. Este alza situaba al territorio nacional por encima de países claves como Estados Unidos (29,4%), Reino Unidos (29,1%) o Alemania (14,4 %).

Respecto a la obligada pregunta de si este acelerón digital viene para quedarse la respuesta es sí, al menos en parte. La estimación de la compañía era que entre un 35% y un 45% del crecimiento acontecido en España se consolidará una vez superada la pandemia.

De hecho, el arranque de año, incluso con el comercio físico ya recuperando su actividad, el canal online sigue incólume, especialmente en el sector textil. Según datos de la red de afiliados Admitad Affiliate, hasta abril, el número de ventas por Internet en moda repuntó un 73% respecto al mismo periodo del año anterior.  

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