Por qué Apple se arriesga si elige a una empresa china como proveedora de los chips del iPhone

Chip de un ordenador.
Chip de un ordenador.

Getty Images

China y Estados Unidos mantienen un conflicto en el sector tecnológico en los últimos años que ha tenido como mayor exponente el veto del país norteamericano al fabricante Huawei, decretado en 2019 durante el mandato de Donald Trump y que se mantiene en la actualidad.

Este enfrentamiento tiene consecuencias mucho más amplias que las que enfrenta Huawei al no poder utilizar los Servicios Móviles de Google, y la tecnología que las empresas tecnológicas de uno u otro país está constantemente puesta en entredicho y se analiza con lupa.

En este contexto, Apple encendió todas las alarmas hace unos meses cuando se dio a conocer que estaba estudiando trabajar con nuevos proveedores de procesadores y, concretamente, que está en contacto con Yangtze Memory Technologies (YMTC), una empresa de semiconductores china con sede en Hubei, de la que está probando muestras de sus chips de memoria flash con tecnología NAND. 

La reacción llega ahora por parte 2 senadores de Estados Unidos —el demócrata Mark Warner y el republicano Marco Rubio—, que han enviado una carta a la directora de inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, en la que piden que se analice el acuerdo potencial de Apple con la empresa china, como recoge el diario Financial Times.

En esta misiva, los políticos estadounidenses detallan varias razones por las que un acuerdo entre Apple y YMTC para los procesadores del iPhone podría ser un riesgo para la empresa estadounidense.

A YMTC se le atribuyen vínculos con el Partido Comunista de China

La acusación más importante que han formulado los senadores estadounidenses a la directora de inteligencia es que YMTC tiene "vínculos amplios, aunque a menudo opacos, con el Partido Comunista de China".

Los legisladores temen que el uso de la tecnología de la empresa asiática en los chips que utilizan los dispositivos de Apple pueda acarrear "vulnerabilidades de privacidad y seguridad importantes" si las autoridades chinas acceden a información confidencial de usuarios del país norteamericano.

Apple se sube al tren de la inflación: los iPhone 14 son más caros fuera de EEUU pese a que carecen de accesorios y se parecen más a sus rivales

En última instancia, las preocupaciones de seguridad y privacidad podrían hacer que Estados Unidos tomase con YMTC una decisión similar al veto de Huawei, al que se le prohibió hacer negocios con empresas estadounidenses por potenciales riesgos para la seguridad nacional.

Podría afectar negativamente a la percepción de seguridad del ecosistema de Apple

Uno de los mayores reclamos de los productos de Apple en los últimos años es la privacidad que ofrecen sus productos y servicios en comparación con la de los competidores de los ecosistemas Android o Windows. 

Esta promesa de seguridad se sustenta gracias a las funciones que ha ido incorporando en sus sistemas operativos, como iOS, entre las que destaca el bloqueo del rastreo publicitario de las aplicaciones de terceros, que ha afectado severamente a empresas basadas en los anuncios como Google, Meta y Snap.

Utilizar componentes de una empresa que está siendo cuestionada por sus vínculos con el Partido Comunista de China y que las instituciones de Estados Unidos aún están valorando si supone una amenaza podría ser un riesgo para esta imagen de privacidad de Apple.

YMTC ha trabajado antes con Huawei

Otro detalle que los 2 senadores contemplan como problema de la entrada de la empresa china como proveedora de Apple es que YMTC ha trabajado antes para Huawei, empresa vetada desde 2019 por Estados Unidos.

El fabricante de semiconductores chino ha proporcionado componentes a Huawei para 2 de sus smartphones, incluido su modelo más reciente con pantalla flexible, Mate Xs 2, que la marca china vende en España por un precio que parte de los 1.999 euros.

Uno de los puntos que Rubio y Warner han pedido analizar es precisamente si YMTC ha ayudado a Huawei a evadir las sanciones comerciales interpuestas por Estados Unidos como parte del veto que lleva en vigor desde 2019.

Acusan a YMTC de usar tecnología estadounidense y alertan de los efectos en la cadena de suministro global

Las acusaciones de los 2 senadores contra YMTC no solo se centran en la seguridad sino que buscan proteger el liderazgo de Estados Unidos y sus países aliados en la industria global de semiconductores.

Estados Unidos considera que las empresas chinas de procesadores están utilizando tecnología patentada por ellos. Hasta ahora, había permitido que los fabricantes de China utilizaran su tecnología siempre que se tratase de versiones de generaciones anteriores, menos potentes y avanzadas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prepara actualmente varias medidas para hacer que sea más complicado exportar a China diferentes tecnologías relacionadas con los procesadores para limitar así su industria, como recoge FT.

Esto pondría en riesgo un potencial acuerdo con Apple porque YMTC no podría acceder a parte de las tecnologías que utiliza en la actualidad y que interesan al fabricante estadounidense, aunque aún no se conoce si las memorias NAND estarían afectadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.