Arrimadas se convierte en la primera presidenta de Ciudadanos con el 77% de los votos en las primarias contra Igea

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
  • Inés Arrimadas arrasa en las primeras primarias de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera con el 76,91% de los votos, frente al 22,32% de Francisco Igea, líder del sector crítico del partido y el 0,76% del valenciano Ximo Aparici. 
  • Arrimadas será la primera presidenta del partido con el respaldo también de 280 compromisarios, frente a los 21 de Igea. 
  • La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo que tomará posesión durante la V Asamblea General de Ciudadanos el próximo 14 y 15 de marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inés Arrimadas se convierte en la primera presidenta y líder de Ciudadanos arrasando en las primarias del partido con un 76,91% de los apoyos de la militancia. Sus contrincantes, Francisco Igea y Ximo Aparici obtuvieron un 22,32% y un 0,76% respectivamente. 

Tras la dimisión de Albert Rivera el pasado 11 de noviembre de 2019, junto con la debacle de Ciudadanos en las elecciones generales, la nueva formación naranja bajo el lema Unidos y Adelante liderada por Arrimadas, se convertirá los próximos días 14 y 15 de marzo en el nuevo Comité Ejecutivo en la V Asamblea General de Ciudadanos. 

Leer más: Puestos de trabajo importantes que nunca han ocupado mujeres en España

De un total de 20.713 afiliados a la formación naranja han participado el 59,5% de ellos, es decir, un total de 12.338 militantes. Arrimadasha obtenido el apoyo de casi el 77% de la participación, conformado por 9.481 afiliados, frente al 22% de Igea con el apoyo de 2.752 participantes.  

La victoria de Arrimadas, siempre apoyada por Rivera para su sustitución en la presidencia, también se hizo con el apoyo de la mayoría de los compromisarios del partido el pasado 2 de marzo, contando con el respaldo de 280 compromisarios frente a los 21 de Igea.

De momento, el líder del sector crítico, que se presentó a las primarias bajo el lema Ciudadanos eres tú, apoya la próxima presidencia del partido y pide a sus fieles que no abandonen las filas: 

Hasta ahora, el partido promete un renovación de su estrategia política pero no descarta la continuación del hiperliderazgo, característico de la formación naranja, pero esta vez con más de apoyo por parte de la militancia. El proceso de renovación del partido concluye el próximo 14 y 15 de marzo con la aprobación de los nuevos estatutos del partido y su nueva estrategia política. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.