El arroz con más arsénico del súper, según la OCU: efectos en la salud y como eliminar este cancerígeno de tus platos

cocinar arroz
  • Un análisis de 136 muestras de arroz y productos a base de este cereal realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela la presencia de arsénico en el arroz, especialmente en la variedad integral y en las tortitas de arroz.
  • Aunque la cantidad está por debajo de los valores máximos permitidos, "podría ser excesiva en personas que basan gran parte de su dieta en el arroz", exponiéndose a los efectos de una contaminación crónica por esta sustancia altamente tóxica.

El arsénico es una de las sustancias más tóxicas que hay. Y aunque sorprenda, puede hallarse en alimentos como el arroz. 

Así lo evidencia uno de los últimos informes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que ha alertado de la presencia de arsénico inorgánico en el arroz y otros alimentos a base de este cereal que se comercializan en España.

Tras analizar un total de 136 muestras de estos tipos de alimentos el organismo concluye que el arroz integral y las tortitas de arroz son los productos que destacan sobre los demás por tener una mayor cantidad de este metal dañino.

Asimismo la OCU también detectó arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. "Lo suficiente para que 2 raciones superen el límite máximo diario admisible para un bebé de seis meses", advierten.

Resultados por tipo de producto del informe sobre arsénico en arroz y derivados, realizado por la OCU.
Resultados por tipo de producto del informe sobre arsénico en arroz y derivados, realizado por la OCU.

https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/arsenico-alimentos

Aunque la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos en nuestro país, podrían ser excesivos si se toma como referencia el valor de 0,3 µg diarios por kilo de peso corporal, el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), considera el informe.

"Sobre todo, en personas que basan gran parte de su alimentación en arroz o combinan productos derivados del arroz de forma habitual, tal y como se explica en la revista OCU Salud de febrero".

Como ejemplifica el organismo, un bebé de 6 meses que pese unos 8 kilos podría exceder el límite de seguridad si tomara 2 raciones al día de papillas de cereales instantáneos con arroz de algunas de las referencias analizadas.

Arsénico en el arroz: riesgos para la salud de este metal pesado 

El arsénico es un metal pesado que se encuentra de manera natural en la tierra, por ejemplo en aguas subterráneas o en el suelo como parte de otros compuestos orgánicos. También se origina como resultado de la actividad humana: emisiones industriales, la producción de energía a partir de combustibles fósiles, etc.

El arsénico llega al arroz a través de los cultivos inundados de agua contaminada. En tales cantidades que es considerado el alimento que más arsénico incorpora a la dieta humana. Pero no es el único. Según un informe elaborado por la EFSA en 2021, otros granos y productos a base de cereales, y el agua del grifo se colocan como principales fuente de exposición dietética a esta sustancia.

Considerado como carcinógeno para el ser humano (Grupo 1) por el IARC, (Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer), la exposición crónica al arsénico puede vincularse con cáncer de vejiga, pulmones, piel y próstata, así como con enfermedades cutáneas, remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los niveles de ingesta tolerables? Las pautas mundiales propuestas por el organismo de salud para lo que considera niveles seguros de arsénico señalan un máximo de 200 microgramos por kilogramo para el arroz blanco pero sólo la mitad (100 microgramos) para niños.

 

Cabe resaltar que actualmente, en la Unión Europea hay establecidos  estándares muy elevados para los límites máximos de arsénico en arroz y productos derivados de este alimento, contemplados en el Reglamento 1881/2006.

De esta manera, "los niveles de arsénico en el arroz que se consume en la UE no suponen un riesgo para la salud del consumidor en ninguno de los segmentos de población, incluso en embarazadas, bebés lactantes y niñas y niños”, matizó el pasado año en Newtral María Aránzazu López Franco, vocal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Cómo eliminar el arsénico del arroz

No obstante, existen maneras de reducir la presencia de arsénico en el arroz a través de la forma de cocinarlo. 

El simple gesto de enjuagarlo antes de consumir disminuye el riesgo de toxicidad al eliminar contaminantes, otros metales pesados y suciedad que pueda contener. Por lo que no es necesario eliminar de la dieta esta fuente de carbohidratos, sin gluten y rica en fibra en función de la variedad.

El método para eliminar el arsénico de arroz conservando gran parte de los nutrientes es muy sencillo, según explican desde Computer Hoy:

  • Hierve 1 litro de agua (4 tazas) en una olla de gran tamaño
  • Añade el arroz seco (sin enjuagar) y déjalo hervir dentro del agua durante 5 minutos.
  • Transcurrido este tiempo elimina el agua y añade el doble de agua limpia de la cantidad de arroz que estés cocinando
  • Deja cocinar a fuego medio hasta que el arroz alcance el punto de cocción deseado.

Según los investigadores de la Universidad de Sheffield, es la forma más recomendable de preparar el arroz a los niños pequeños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.