"No todo vale": Art Army, el primer mercado de obras de arte NFT de España, quiere luchar contra la especulación

Captura de la página web de Art Army. Art Army
Captura de la página web de Art Army. Art Army
  • Art Army será la primera plataforma española que comercializará obras de arte en formato de token no fungible.
  • El marketplace utilizará el ART, su propio token, para realizar las transacciones y como vía de financiación del proyecto.
  • Empleará las tasas de minado de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, que acaba de lanzar su propio marketplace de NFT.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de los NFT sigue creciendo y su impacto económico en el mundo del arte es ya una realidad que mueve cientos de millones de euros al año.

Los tokens no fungibles son un tipo de archivos encriptados mediante la tecnología blockchain que los convierten en un soporte óptimo para las obras de arte, al otorgarles un valor único e indivisible.

El mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binace, habilitó el pasado mes de junio su primera plataforma para operar con NFT, la más grande a nivel global, en lo que ha supuesto uno de los mayores movimientos de este mercado en lo que va de año.

Esta fiebre por los archivos que utilizan la criptografía de las cadenas de bloques se ha trasladado a España. En la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) se ha expuesto por primera vez una obra basada en este formato.

Tree Hash, del artista burgalés Solimán López, ha sido vendida este fin de semana por 10.400 euros, como ya ha avanzado Business Insider España. Ahora, basándose en el soporte tecnológico de Binance, llega a España el primer marketplace de obras de arte digitales en formato NFT: Art Army

Art Army ha sido el equipo encargado de minar la obra de Solimán López y lanzará su mercado de NFT en octubre, que se basará en las tasas de minado de Binance Smart Chain, pero con condiciones más ventajosas, según explican sus responsables a Business Insider España.

¿Vendes o compras NFT? Estos son los impuestos a pagar

Los encargados de darle vida al proyecto serán los responsables de This Project Works, una empresa de creación de contenidos de imagen y desarrollo digital que lleva en funcionamiento desde 2014.

La característica diferencial de Art Army será que contará con el bagaje de profesionales del sector tecnológico así como del artístico. De hecho, la plataforma contará con expertos del mundo del arte.

El proyecto cuenta con más de un centenar de artistas nacionales e internacionales cuyas obras serán seleccionadas por galeristas, críticos, analistas y comisarios artísticos, alejando, así, a este tipo de NFT del mundo de las finanzas y las industrias tecnológicas.

El director artístico del proyecto, Álex García, explica que el boom que ha supuesto este formato para el mercado del arte ha provocado que "los creadores puedan vender obras sin filtro". Sin embargo, ellos lo que quieren es "romper con el modelo" especulativo asociado a este mercado y "premiar el talento".

Los 11 protagonistas de memes que se hicieron famosos por sorpresa: algunos han conseguido una gran suma de dinero tras su venta como NFT

"No todo vale. Nosotros queremos que la gente valore lo que es una obra de calidad y lo que no", apunta el director artístico del proyecto, que cuenta por ahora con una financiación de 45.000 euros basada en la venta de su token.

Art Army utilizará su propio token, llamado ART, que ha sido creado el pasado mes de marzo con un tope de 100.000 unidades. O lo que es lo mismo, ya no se podrán minar nuevas monedas. "A cambio, todos los tenedores del token obtendrán un 3% de las ventas, y quizás lo aumentemos al 4%. Es como si tuvieran una participación en la empresa", señala.

Sin embargo, "mucha gente no está familiarizada con las criptomonedas, por lo que también se podrá operar en monedas fiat(euros, dólares, yenes...)", zanja el responsable artístico del primer marketplace de NFT en España.

Antes de octubre, las mentes detrás de Art Army lanzarán otros proyectos complementarios, como una revista digital con entrevistas a artistas que trabajan con el mundo de los NFT y expertos del mundo del arte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.