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Por qué hay que poner "límites realistas" al Artículo 13 de la Ley de Copyright, según las grandes estrellas españolas de YouTube

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Tekendo Business Insider España

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  • El Artículo 13 de la reforma de la Ley de Copyright pretende que las grandes plataformas que alojen contenidos de terceros monitoricen todo el contenido que pudiera infringir los derechos de autor y lo eliminen.
  • Aunque en un primer momento parecía que iba a salir adelante tal cual estaba redactado, a principios de este año 11 países votaron en contra y se paralizó su tramitación. 
  • Sin embargo, un documento interno obtenido por Politico demuestra que Alemania y Francia habrían propuesto una serie de modificaciones en la Ley en la que ambos estarían de acuerdo. 
  • Según ha confirmado Antonio Vargas, portavoz de Youtube España, a Business Insider España, si esto termina llevándose a cabo, supondría una carga de responsabilidad tan grande para las plataformas que tendrían que filtrar muchísimo contenido y, ante la duda, evitar su acceso.
  • "Hay que regularlo, pero con unos límites realistas tanto para consumidores como para creadores", explica el youtuber Daniel Álvarez, más conocido como Tekendo, a Business Insider España.

En septiembre de 2018 la Unión Europea aprobó la reforma de la Ley de Copyright, pero a principios de este año sufrió su primer gran varapalo. Y es que después de unos meses en los que los medios de comunicación, empresas y creadores de contenido se opusieran radicalmente a esta nueva normativa, 11 países votaron en contra del texto: y más concretamente mostraron su disconformidad a los artículos 11 y 13. 

Este último pretende que las grandes plataformas que alojen contenidos de terceros, como Youtube, Google o Facebook, monitoricen todo el contenido que pudiera infringir los derechos de autor y lo eliminen.

Hasta ahora, para que se diera esta situación, tenía que existir una denuncia del propietario, pero no se analizaban continuamente este tipo de contenidos.

Leer más: YouTube apela al miedo en plena incertidumbre legal sobre el artículo 13 de la Directiva Europea de Copyright

"El Artículo 13 está dando por supuesto el conocimiento efectivo de las plataformas al establecer que son las que realizan el acto de comunicación al público. Hasta ahora, solo eran el canal que usaban los usuarios para comunicar al público. Esto es un cambio en las reglas del juego, tanto para los actores que actúan en Internet como para los intermediarios", explica Antonio Vargas, manager de Políticas Públicas de YouTube España a Business Insider España.

La normativa puso en pie a toda la industria de Internet, especialmente a los creadores de contenido y a las grandes plataformas.

"Creo que todo lo que gira en torno al copyright es importante, independientemente de si eres músico, youtuber o artista. Tus creaciones deben de tener un reconocimiento, pero hay que llegar a un punto intermedio en el que todos estemos contentos, y no solo una minoría de empresas", señala Daniel Álvarez, más conocido como Tekendo, a Business Insider España

Este joven de 26 años administra dos canales que, en conjunto, suman más de 1,8 millones de seguidores. A la hora de crear sus vídeos utiliza música sin copyright, pero confiesa que a veces se le "cuela" alguna canción con derechos y le desmonetizan el vídeo, algo que le parece bien.

"Al final, hacerte un selfie con una pintura de Picasso va a ser una infracción... y eso no puede ser. Hay tantas instituciones y organizaciones detrás que ganará el más fuerte, pero espero que no se tomen unas medidas tan extremas como las que se plantearon inicialmente. Hay que regularlo, pero con unos límites realistas tanto para consumidores como para creadores", explica. 

Ro en la Red
Ro en la Red Business Insider España

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En la misma línea se encuentra Ro en la Red, una de las youtubers más veteranas del sector. Esta creadora de contenido lleva subiendo vídeos desde 2012 sobre su vida, sus experiencias y, sobre todo, sobre su pasión: el baile. Sin embargo, señala que se encontrará con varios impedimentos si esta ley se lleva a cabo tal y como está planteada.

"Yo veo peligroso aceptar un artículo así teniendo en cuenta la neutralidad de la Red. En mi caso, el hecho de que no pueda usar canciones para mostrar mis bailes es un problema", destaca Ro. 

La youtuber señala que, a día de hoy, utiliza canciones con derechos pero no monetiza ese vídeo. Sin embargo, apuesta por ello para que su público pueda seguir viendo sus coreografías. 

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"No podré usar memes, canciones de películas, de músicos... Me limitaría muchísimo a la hora de crear. Es cortar las alas a Internet de todo lo divertido y lo creativo. Afectaría a mucha gente", detalla. 

Para ellos, al igual que pasa con otros muchos creadores, lo habitual es moverse en el margen que establece el Content ID, el sistema que YouTube emplea para detectar aquello que pueda estar bajo derechos de autor.

Esta solución técnica permite que quien ostente el copyright decida qué hacer al respecto si ese contenido es usado por un tercero y abarca más del 98% de las gestiones de derechos en el servicio.

Según cifras publicadas por Google, gracias a esta herramienta se han abonado más de 2.500 millones de dólares a los respectivos titulares de copyright desde su puesta en marcha.

En qué punto se encuentra ahora el Artículo 13 de la Ley del Copyright

Unión Europea
Pixabay

Aunque en un primer momento todo parecía ir como la seda para que la reforma de la Ley de Copyright siguiera adelante, los votos de Alemania, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania hicieron que se paralizase la propuesta.

Sin embargo, a pesar de que ha sido frenada, hay que destacar que es de forma temporal... pero hay poco margen para presentar cambios. Esto se debe a que las elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, una fecha relativamente cercana que ofrece poco tiempo a que todos los países de la UE se pongan de acuerdo. Por eso, hay quien asegura que este tema se decidirá después de esas fechas.

La cuestión es que, lejos de buscar una normativa más 'relajada' sobre este tema, Alemania y Francia buscaban una Ley más estricta y delimitada. Así, el país liderado por Merkel quería dejar muy claras las excepciones (empresas con ingresos inferiores a 20 millones), mientras que Francia quería que todas las plataformas tuvieran los mismos filtros, aunque en el caso de las webs más pequeñas 'se revisaría el caso'.

Por qué preocupa tanto la postura de Alemania y Francia

Angela Merkel
Wikimedia/Sven Mandel

Según Lauren Kayali, una periodista de Politico que ha tenido acceso al nuevo documento de la reforma, Francia y Alemania estarían a favor de establecer las siguientes excepciones: que la web en cuestión esté disponible al público desde hace menos de tres años, que sus ingresos sean inferiores a 10 millones o que tengan menos de 5 millones de usuarios.

La cuestión es que ambos países tienen mucho peso dentro del Parlamento y, aunque de momento no hay previsión de llevar este texto al Peno, que estos dos estados se pongan de acuerdo suele hacer que la UE tenga muy en cuenta su postura.

Las tres consecuencias reales del Artículo 13

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Reuters

Y si todo esto sigue adelante, ¿qué pasaría? Vargas explica que habría tres consecuencias reales si el Artículo 13 acabara siendo aprobado tal y como está planteado en este texto.

"A los creadores de contenido les resultaría hasta beneficioso la aprobación de este texto, ya que les exculpa de cualquier conflicto relacionado con la propiedad intelectual", explica el portavoz de Youtube. 

En este sentido, si, por ejemplo, un youtuber subiera un vídeo con una canción con copyright, la responsabilidad última la tendría la plataforma. 

Por otra parte, destaca que los propios usuarios también saldrían "beneficiados" a raíz de la nueva normativa. "Si un internauta se descarga, comparte o publica un contenido con copyright subido por un creador, esa persona también quedaría impune", afirma. 

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Sin embargo, para Vargas la consecuencia más nociva de todas se dará a raíz de los mecanismos de filtrado que tendrán que hacer las plataformas como YouTube para protegerse contra esta ley. "Recordemos que, por ejemplo, en nuestro servicio se suben 480 horas de vídeos nuevos al día y contamos con más de 1.900 millones de usuarios en todo el mundo. Es una carga de responsabilidad tan grande que tendríamos que cubrirnos frente a esta exposición de daños filtrando muchísimo contenido y, ante la duda, evitando su acceso", explica.

De momento, habrá que esperar para ver qué resolución toma el Parlamento Europeo con respecto a este artículo 13, así como al artículo 11. Por suerte, una vez aprobada definitivamente habrá un periodo de negociaciones en las que estos podrán modificarse.

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