Un artista acusa a Xiaomi España de plagiar sus trabajos para dar a conocer su casa inteligente

Mi Hogar Inteligente
Business Insider España
  • Xiaomi parece haberse apropiado de dos piezas del trabajo que Peter Tarka hizo para una promoción de LG, así como de una tercera más conceptual.
  • La composición tenía el objetivo de anunciar varios productos para la casa inteligente, y ha aparecido en la web oficial de la compañía en España.
  • Después de conocerse esta noticia, la organización la ha retirado.
  • Business Insider se ha puesto en contacto con Xiaomi, que ha reconocido el error: "Estos actos van en contra de los valores de la compañía. Revisaremos nuestros procesos internos para que esto no vuelva a suceder".
  • Descubre más historias en Business Insider.

Xiaomi parece haberse apropiado de unas piezas del trabajo que Peter Tarka hizo para una promoción de LG. En esa ocasión, el artista especializado en imágenes en 3D creó en 2018 una serie de composiciones para una campaña de la compañía coreana en la que se mostraba su gama de electrodomésticos rodeada de unas figuras geométricas con aires sesenteros.

Leer más: Por menos de 300 euros puedes hacer que tu casa se vuelva inteligente con estos productos de Xiaomi

A Xiaomi parece haberle gustado la idea y, tal y como apuntan desde The Verge, la multinacional habría fusionado dos de las imágenes de esta campaña y una tercera más conceptual para anunciar su casa inteligente en España.

Peter Tarka
Peter TarkaPeter Tarka

Como puedes ver, en esta primera pieza, parece que Xiaomi habría eliminado varias de las rampas que aparecen en la imagen y habría sustituido las bolas por algunos de los productos que presentó hace apenas una semana, entre los que se encuentra el Mi 9T o la Mi Band 4.

Imagen promocional de LG
Imagen promocional de LGPeter Tarka

La primera imagen habría sido combinada con estas dos que te dejo a continuación —y que fueron diseñadas para una campaña de LG. Así, parece que han cogido la silla de la primera instantánea y la lámpara que aparece en la segunda foto para crear una composición final con todos estos elementos.

Imagen promocional de LG
Imagen promocional de LGPeter Tarka

Tarka está convencido de que estas fotos son suyas. "Estoy 100% seguro de que utilizaron mi trabajo porque encajan perfectamente en la composición. Solo retocaron unas cuantas piezas y cambiaron la saturación para que no fuera tan evidente", señala el artista a The Verge.

No es la primera vez que acusan a Xiaomi de plagio, pero habrá que esperar para ver lo que ha ocurrido, sobre todo porque, tras conocerse esta noticia, la multinacional ha decidido retirar esta imagen promocional. De hecho, Business Insider España se ha puesto en contacto con el gigante tecnológico, pero de momento no han querido hacer declaraciones al respecto.

ACTUALIZACIÓN:

Xiaomi ha mandado un comunicado oficial en el que reconoce que utilizaron las imágenes del artista sin su permiso. "Después de investigar los comentarios de Peter Tarka sobre su trabajo en la web de Xiaomi España, hemos comprobado que un diseñador de nuestro equipo cogió sus piezas sin su consentimiento. Por eso, hemos quitado el contenido de nuestra web. Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a Peter Tarka, y también queremos disculparnos por las deficiencias de nuestros procesos. Las acciones de este empleado van en contra de los valores de nuestra compañía, y reforzaremos nuestros procesos internos de aprobado para que esto no vuelva a pasar. Nos hemos puesto en contacto con el artista para disculparnos", dice el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.