"Si se vuelve viral podría vivir toda la vida de una tonelada de cocaína NFT": las redes censuran el arte criptográfico del colombiano Camilo Restrepo

Cocaína

Getty Images

  • El artista colombiano Camilo Restrepo vende NFT de "cocaína digital", en los que cada kilo no es más que un rectángulo tridimensional blanco sobre un fondo gris. 
  • La obra se encuentra disponible en el mercado de NFT OpenSea desde el 17 de junio, consistente en “1.000 paquetes de cocaína coleccionables de un kilo que pueden ser de propiedad legal”.
  • Sus creaciones se están chocando con la censura de las redes sociales, que prohíben o eliminan las publicaciones del proyecto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mercado de los NFT (tokens no fungibles) sigue engordando con ejemplos de lo más variopinto, como el proyecto de un artista colombiano que se está topando con la censura de las redes sociales a la hora de promocionar su peculiar arte digital. Él es Camilo Restrepo y vende NFT de "cocaína". 

Según explican desde la revista Input, el artista con sede en Medellín lleva todo el verano vendiendo su colección de arte en la plataformaOpenSea. Anteriormente ha sido conocido por sus caricaturescos dibujos a gran escala. 

Desde el 17 de junio los coleccionistas interesados pueden invertir en el proyecto ToN of coke, compuesto por "1.000 paquetes coleccionables de cocaína de un kilo que pueden ser de propiedad legal", puestos a la venta a través de la criptomoneda Ethereum

Las imágenes en sí mismas son simplemente rectángulos blancos en 3D sobre un fondo gris, tal y como se aprecia a continuación. 

NFT

Camilo Restrepo

Precisamente un tema común de su obra artística ha sido el absurdo de la guerra contra las drogas en Colombia. Restrepo relata que ha tenido amigos asesinados, fue testigo del bombardeo de su casa y considera la lucha contra el narcotráfico un absoluto fracaso. 

El primer kilo de la serie vendida en NFT cuesta 0,001 ETH, y los precios aumentan a medida que avanza la serie, hasta 1 ETH, correspondiente a unos 3.450 dólares. La excepción es el NFT número 666/1000. 

"Es una broma que hago: 666 como el demonio de la coca", explica el artista a Input. En lugar de 0.666 ETH, tiene un precio 6.66 ETH. "Creo que si alguien se obsesiona con el tema de demonizar las drogas y es una especie de cripto millonario, probablemente lo comprará", señala. 

Por el momento, Restrepo ha vendido 45 de los tokens no fungibles a 28 usuarios. El último de la serie se vendió, paradójicamente, a un precio similar a lo que cuesta un kilo de cocaína real en la localidad colombiana de Tumaco, y ha sido revendido por el doble. 

El autor señala como culpable de la lentitud en las ventas a la censura de las redes sociales, ya que en julio suspendieron su cuenta de Twitter definitivamente tras promocionar imágenes del proyecto. "Supongo que el algoritmo no diferencia entre la criptococaína y la auténtica", protesta el artista.

En su cuenta de Instagram, el marketing creativo de "criptococaína 100% legal" también provocó que sus publicaciones fuesen eliminadas al ir en contra de las directrices de la comunidad sobre la venta de productos ilegales. Dejó de publicitar el proyecto ante la amenaza de que le cerrasen la cuenta. 

Por el camino, también regaló el sexto NFT al comediante mexicano Fernando Bonilla, cuyo popular personaje El Diente de Oro satiriza la narcocultura de su país.

Para eludir los problemas bancarios, el artista ha transferido Ether a las criptomonedas de los compradores, que a su vez mandan el equivalente en pesos colombianos a la cuenta bancaria del artista. 

En última instancia, cuando se compra la criptococaína, el Ether vuelve a Restrepo. "Esto realmente imita el círculo del lavado de cocaína, dado que muchos envíos [de drogas] hoy en día se pagan con criptomonedas que luego se cambian por efectivo", apunta a Input.

Restrepo también ha declarado que su proyecto es exitoso por generar "muchas conversaciones sobre la legalización o regularización de las drogas" y afirma polémicamente que si se vuelve viral, "podría vivir de una tonelada de cocaína NFT con la misma eficacia que un traficante de drogas que vive toda la vida moviendo una sola tonelada de cocaína".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.