¿Cuánto vale el vacío? Un artista italiano vende una estatua invisible por la friolera de 15.000 euros

Estatua invisible

Getty Images

  • Lo intangible también tiene un precio: el artista italiano Salvatore Garau ha vendido una estatua invisible por 15.000 euros. 
  • Físicamente, el comprador únicamente tendrá el certificado de garantía, que atestigua el archivo de la obra y representa el único elemento visual de la obra artística.
  • Descubre más historias en Business Insider España

What a time to be alive. Vivimos en un siglo donde algoritmos son capaces de pintar cuadros increíbles, la IA detecta falsificaciones, programas de machine learning componen discos y el coleccionismo de criptoarte en forma de NFT mueve millones de dólares. Otro hito a destacar en este 2021 es la venta de una estatua invisible por un precio considerable.

Esta escultura invisible del mundo lleva la firma del italiano Salvatore Garau y se ha subastado por 15.000 euros, según informa Italia 24 News

La descripción de la obra es tan misteriosa como confusa: en primer lugar, se define como eco-consciente, ya que su huella de carbono, al tratarse del vacío, es nula, y no puede replicarse.

"El resultado exitoso de la subasta atestigua un hecho irrefutable: el vacío no es más que un espacio lleno de energía, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg de que la nada tiene un peso. Tiene, por tanto, una energía que se condensa y se transforma en partículas, en fin, ¡en nosotros!", explica sobre ella el propio Garay. 

"Cuando decido “exhibir” una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi título solo tomará las formas más variadas. Después de todo, ¿no le damos forma a un Dios que nunca hemos visto?", apostilla el artista. 

Aunque pueda parecer una broma dado su carácter inmaterial, las directrices explican que este trabajo artístico debe colocarse en un espacio que permita que las dimensiones de aproximadamente 150 x 150 centímetros estén libres de obstrucciones. 

El propietario obtendrá un certificado de garantía de autenticidad de la escultura, el único elemento visual presente en el catálogo, donde para representarla se puede apreciar un espacio en blanco absoluto.

La escultura se titula Yo soy y se despachó en una puja organizada por Art-Rite, una casa de subastas italiana que maneja exposiciones dedicadas exclusivamente al arte contemporáneo.

El artista, procedente de Santa Giusta, ya hizo otras obras de arte caracterizadas por la inmaterialidad. La anterior exposición Buda en contemplación, fue presentada en febrero en la Piazza Della Scala de Milán. 

Buda en contemplación

Art´s Life

Según la exposición, estas esculturas invisibles “tienen un nuevo valor histórico y representan una metáfora perfecta de nuestros días”. Habrá que ver si sientan precedente de una nueva corriente artística. 

Desde la Fundación Boyer Tresaco reivindican que no se trata de la primera escultura invisible, sino que desde hace más de dos décadas el artista Boyer Tresaco emplea este formato artístico. En ARCO 1994 ya expuso una estatua invisible desde una perspectiva conceptual distinta, y su primera obra de este cariz fue expuesta y vendida en Barcelona en 2001.

Estatua invisible del artista Boyer Tresaco vendida en Barcelona en 2001.
Estatua invisible del artista Boyer Tresaco vendida en Barcelona en 2001.

Fundación Boyer Tresaco

Desde la Fundación Boyer Tresaco explican que el propio autor no reivindica ser el primero en ello, pues es imposible conocer lo que hayan podido hacer otros artistas a lo largo de toda la historia del arte, pero sí reivindica haberlo realizado 27 años antes de lo que se atribuye al artista italiano Salvatore Garau. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.