Esta artista de 24 años ha ganado más de 265.000 euros en menos de 10 meses al vender NFT de sus creaciones

Lana Denina

Lana Denina / Eleala

  • Una artista de 24 años ha ganado más de 300.000 dólares (unos 265.000 euros) vendiendo su arte como NFT. 
  • Lo ha conseguido en apenas 10 meses y cuando empezó a interesarse en esta tecnología "no sabía nada de blockchain", pero se quedó alucinada y empezó a investigar sobre ello. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Lo de los token no fungibles o NFT están en boca de todo el mundo y prácticamente se está ganando un absoluto dineral con ellos. Para que te hagas una idea, hace un par de meses Elon Musk hizo un retuit de un meme y al cabo de 2 días se vendió por 17.000 euros

Ahora llega otra de esas historias de éxito por parte de una artista que a principios de enero no tenía conocimiento alguno de NFT y actualmente ha ganado más de 300.000 dólares vendiendo su arte como token no fungible en varias plataformas

El portal CNBC ha hablado con Lana Denina, la artista en cuestión y deja claro que en ese momento "no sabía nada de blockchain" pero se quedó completamente alucinada y empezó a investigar sobre ello. "Fue completamente revolucionario", declara. 

Denina apunta también que quedó impresionada con esta tecnología por su poder para actuar como vehículo de prueba de propiedad intelectual

“Las galerías tradicionales son como el viejo mundo”, ya que no hay mucha diversidad, explica Denina. “Nunca me sentí completamente atraída por él, especialmente como mujer de color”.

Además, la gran diferencia respecto a los mercados tradicionales es que NFT y Web3 permiten crear y establecer sus propios precios en línea a los artistas y además pueden ganar regalías sobre las ventas secundarias de su trabajo con NFT. En este sentido Denina gana el 10%.

“Espero inspirar a más creativos que se parecen a mí a dar un paso hacia este tipo de tecnología”, expone.

Denina empezó a vender NFT de su obra en febrero de este año que generó de una en una, pero poco después empezó a enumerar colecciones completas. La gran diferencia entre ambas propuestas es que las obras individuales son piezas únicas, mientras que las colecciones suelen ser generativas y están destinadas a ser coleccionables. 

Acuñó su colección más reciente, llamada Mona Lana, en noviembre, y se agotó en unas semanas. Se trata de una colección que incluye 500 retratos únicos de mujeres producidos por Denina y cada uno de ellos cuenta con 112 rasgos diferentes.

"Despegó muy rápido. Me sorprendió mucho", asegura Denina. "No sé si tuve suerte. Fue un gran éxito para mí y para mi pareja. Trabajamos mucho en este proyecto y estábamos muy felices". 

Denina trabaja con un compañero, no obstante ella misma genera todo el arte. Eso sí, no ha revelado si dividen las ganancias

El trabajo de la artista viene a reflejar la cultura negra y a las personas de color y se siente muy agradecida cuando los clientes le cuentan que han decidido comprar su primer NFT después de ver su trabajo

"Cuando vieron el Mona Lana, realmente querían comprar un NFT", apunta. “Antes de eso, estaban mirando otros proyectos y tal vez no se sentían completamente representados”.

Una vez que la colección supere los 100 ether en volumen comercializado, Denina planea dar un porcentaje de las ventas a Ciber Baat, un colectivo DAO de creadores que apoya a artistas africanos, y donarlo a refugios para mujeres en Canadá. Actualmente, está cerca de cumplir su objetivo, ya que está con un 99,5 ehter en volumen negociado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.