Arturo Pérez-Reverte y otros escritores y artistas ya venden NFT en el nuevo 'marketplace' de Telefónica

Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de uno de sus libros en Cádiz.
Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de uno de sus libros en Cádiz.

REUTERS/Marcelo del Pozo

Telefónica está trabajando en un marketplace de tokens no fungibles, NFT. Lo ha anunciado en el Metaverse Day que ha celebrado este jueves, en el que también ha presentado sus alianzas con diversas firmas tecnológicas para impulsar sus capacidades en el desarrollo de experiencias digitales en realidades virtuales o aumentada.

Lo singular de este marketplace es el nombre de algunos autores que participarán en él. Uno de los primeros en ser confirmados es nada más y nada menos que Arturo Pérez-Reverte, renombrado autor de novelas y excorresponsal de guerra. Pérez-Reverte dirige desde hace años la web Zenda, especializada en literatura.

De hecho, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Zenda para que además del propio Pérez-Reverte sean otros tantos los autores que cuelguen manuscritos digitales originales en el marketplace de NFT. Dicho mercado es una prueba que ya está en producción, confirmó Chema Alonso, CDO de Telefónica, en una comparecencia ante los medios horas antes del evento. Puedes verla aquí.

El NFT de Pérez-Reverte se ha creado además desde el ordenador del escritor, avanzó el propio Alonso. Se trata de un manuscrito de un breve cuento no editado titulado La noche de los aceros

"Vamos a pasar 4 horas al día en el metaverso", pronostica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, una muestra de cómo será un negocio que generará trillones de dólares

Un fragmento del cuento, que se puede adquirir aquí, es el siguiente: "En aquel Madrid nocturno y peligroso, si salías con naipe de más o menos podía tocarte una revisión rápida de tus pecados, si daba espacio a pedir confesión, que no siempre era el caso. Ni a santiguarse daba tiempo, a veces".

Pero el suyo no será el único token disponible a la venta en el nuevo proyecto de la teleco. También estarán alojados creaciones "en exclusiva" de diversos artistas y creadores.

"Gracias al apoyo de Fundación Telefónica y a su estrecha colaboración con diversas organizaciones sociales, los usuarios podrán encontrar inicialmente una colección de NFT creados por Javier Mariscal en colaboración con la Fundación World Vision para recaudar fondos y ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania", explica la propia compañía en un comunicado.

En la plataforma también hay otras colecciones auspiciadas por fundaciones como la Fundación Isabel Gemio o la fundación Gomaespuma. Además, otros artistas como el rapero Chojin está ofreciendo un NFT que registra un lienzo con letras de las populares canciones del artista. Los usuarios que adquieran ese NFT recibirán una copia del lienzo en casa.

La teleco avanza que la mayoría de los NFT no superarán los 100 euros de precio —si bien el cuento de Pérez-Reverte ya supera por poco esa cifra en el momento en el que se escriben estas líneas—. Las transacciones se podrán realizar con el token Matic, y solo podrán adquirir estos activos digitales los usuarios que conecten su wallet MetaMask.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.