La vuelta de los aviones supersónicos está mucho más cerca de lo que piensas: así es el último aspirante a suceder al Concorde

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  • Aunque la aviación supersónica ha estado presente en los objetivos de muchas compañías de aviación, su elevado impacto medioambiental y las deficiencias tecnológicas en materiales han retrasado su evolución.
  • De esta forma, Aerion ha anunciado algunos detalles del modelo AS3, un avión supersónico comercial que pretende realizar viajas para finales de esta misma década, junto al modelo AS2, de la misma compañía.
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Más allá de las veces que algunos pilotos de aviación superaron la barrera del sonido durante la Segunda Guerra Mundial –con consecuencias catastróficas–, la relevancia de los pájaros de hierro supersónicos comenzó con el primero que alcanzó la atmósfera, el North American X-15.

Durante 1962, Robert White logró pilotar dicho avión hasta una altura de 95.936 metros, consiguiendo romper récords de velocidad, superando hasta en 6 veces la velocidad del sonido, que a 15.000 metros de altura supone 1.225 kilómetros por hora, descendiendo esta a la vez que se eleva el avión.

Más tarde, y con la llegada de los vuelos comerciales, cabe destacar la aparición del Concorde, el cual desde 1976 a 2003, realizó numerosos trayectos internacionales, como el de menos de 3 horas entre Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), gracias a las compañías British Airways y Air France.

5 aviones que pudieron volar, pero solo unos instantes

Sin embargo, aquel modelo, que parecía ser el futuro de la aviación supersónica, quedó relegado al olvido, debido a que su impacto en el medioambiente era muy elevado, además de que la tecnología de aquel entonces estaba menos desarrollada que la de la actualidad.

Así, y con el objetivo de revivir los ansiados vuelos supersónicos, que supondrían viajes entre distintos puntos de la Tierra en un corto período de tiempo, Aerion ha anunciado algunos de los detalles de un nuevo modelo de avión comercial supersónico, el AS3.

AS2 y AS3, los modelos del futuro de la aviación supersónica

Representación del modelo AS3, de Aerion.
Representación del modelo AS3, de Aerion.

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Como ya ha asegurado Aerion en un comunicado de prensa, están inmersos en la conceptualización de este nuevo modelo supersónico, el AS3, que pretende alzar sus alas de metal antes de que termine la década, aunque habrá que esperar a finales de este año para conocer más detalles del mismo.

"Nuestra visión es construir un futuro en el que la humanidad pueda viajar entre 2 puntos de nuestro planeta en 3 horas. El vuelo supersónico es el punto de partida, pero es solo eso: el comienzo", ha explicado en el comunicado Tom Vice, presidente y CEO de Aerion. "Para revolucionar verdaderamente la movilidad global como la conocemos hoy, debemos traspasar los límites de lo que es posible".

En este sentido, Aerion ha mirado atrás hacia los modelos más antiguos que intentaron esto y han asegurado que este nuevo modelo es más eficiente, reduce el impacto ambiental y tiene la capacidad de transportar hasta 50 pasajeros en 13.000 kilómetros –un Boeing 747 puede llevar entre 400 y 530 pasajeros–.

Además, Aerion está inmersa en el modelo anterior, el AS2 que comenzará a producirse en Florida (Estados Unidos) en 2023 y tiene previsión de comercializarse en 2027; este modelo ha contado ya con el apoyo de organizaciones como la NASA o compañías como NetJets, de Warren Buffett.

La confianza depositada en la aviación supersónica

Como parte del interés de la NASA en los vuelos supersónicos, a principios de este mismo año, la agencia espacial estadounidense amplió su acuerdo de asociación con Aerion por parte del Centro de Investigación Langley de la NASA

Así, su intención es hacer más hincapié en los vuelos comerciales supersónicos, para acercar a un mundo cada vez más conectado entre sí, aunque aún habrá que esperar también hasta final de la década.

Por otro lado, como muestra de la confianza en el proyecto, NetJets, compañía compartida en la que está presente Warren Buffett, ha comprado 20 aviones ejecutivos del modelo AS2, por un valor de 120 millones de dólares (casi 101 millones de euros) cada unidad

Aun así, el final de esta década aún puede esperar y la aviación supersónica tendrá que hacer frente antes a diferentes retos, como minimizar el impacto medioambiental o desarrollar modelos con materiales más ligeros y livianos, un reto que ya ha comenzado Aerion.

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