Usar el ascensor de la oficina podría facilitar la propagación del coronavirus: cómo reducir el riesgo de contagio

A crowded elevator.
A crowded elevator.
Chris Hondros/Getty Images

Chris Hondros/Getty Images

Los neoyorquinos han comenzado a regresar a sus oficinas el pasado lunes, tras entrar en la fase de reapertura.

Las normas de la ciudad estipulan que las oficinas solo pueden abrir con una ocupación del 50%, pero incluso ese distanciamiento forzado deja una zona de alto riesgo: los ascensores.

La investigación sugiere que el coronavirus se propaga mejor en espacios cerrados mal ventilados en los que las personas se acercan a 2 metros en períodos prolongados de tiempo. Los ascensores cumplen todas esas características.

Leer más: 13 aberraciones al llevar guantes desechables para protegerte del coronavirus

Linsey Marr, una científica de aerosoles en Virginia Tech, le ha comentado a Business Insider que esto puede ser especialmente cierto en las oficinas de edificios de gran altura, donde los ascensores están llenos y la gente viaja en ellos durante mucho tiempo, un minuto o más, varias veces al día.

A continuación, se explica cómo reducir el riesgo de transmisión del coronavirus en un ascensor, según los expertos.

Limita tus charlas

A man riding an office elevator.A man riding an office elevator.
A man riding an office elevator.
Chip Somodevilla/Getty Images

Chip Somodevilla/Getty Images

El coronavirus se propaga principalmente a través de gotitas (partículas de más de 5 micrómetros) cuando una persona infectada tose, habla, canta o estornuda. Un estudio publicado el mes pasado ha descubierto que hablar en voz alta produce suficientes gotas para transmitir el coronavirus a otros, y que esas gotas pueden permanecer en el aire durante, al menos, 8 minutos.

"Existe una probabilidad sustancial de que hablar normalmente cause la transmisión del virus en el aire en ambientes confinados", han escrito los investigadores.

Por lo tanto, limitar la cantidad de tiempo de conversación cuando viajas en un elevador y alentar a otros a hacer lo mismo podría ayudar a reducir el riesgo.

Leer más: Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

Los expertos aún no están seguros si las nubes de partículas virales aún más pequeñas, conocidas como aerosoles, pueden permanecer en el aire después de que una persona infectada haya subido al ascensor. La Organización Mundial de la Salud ha comentado que ese tipo de transmisión no es común con este coronavirus.

"Si viajas solo, el riesgo es extremadamente bajo", dice Marr.

Aún así, un estudio publicado en abril también encontró virus vivos en el aire en dos hospitales en Wuhan, China. Las concentraciones más altas se observaron en áreas confinadas con poco flujo de aire.

"Muchos ascensores no parecen tener ventilación mecánica, más allá del aire natural que entra cuando se abren y cierran puertas", ha añadido Marr a NPR.

Usar mascarillas es crucial

An elevator lobby.An elevator lobby.
An elevator lobby.
Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Debido a los espacios estrechos y la ventilación limitada de algunos ascensores, según los expertos, es fundamental usar una mascarilla al montarse en ellos.

Las pautas de reapertura de la Ciudad de Nueva York requieren que los empleadores aconsejen a los trabajadores y visitantes que usen mascarillas en áreas comunes, incluidos los ascensores.

Leer más: El número de infectados por coronavirus alcanza cifras récord a nivel mundial mientras se levantan los confinamientos y se tratan de frenar los brotes en Pekín, Aragón o Alemania

William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt, lo ha expresado de una manera más simple: "En caso de duda, use una mascarilla", comenta a Business Insider.

"Las cubiertas faciales aseguran que, si estás infectado sin saberlo, no se lo contagiarás a otra persona. Y la razón por la que otras personas las usan es para que no te lo peguen a ti sin saberlo", agrega Schaffner.

Acortar el tiempo de viaje y, en consecuencia, la duración del contacto con otras personas, también disminuye el riesgo de transmisión, ha apuntado.

Distanciamiento social, tanto como sea posible

Taped off areas to demarcate distances between people are seen in a lift of an office building in Singapore on March 31, 2020.Taped off areas to demarcate distances between people are seen in a lift of an office building in Singapore on March 31, 2020.
Taped off areas to demarcate distances between people are seen in a lift of an office building in Singapore on March 31, 2020.
Roslan Rahman/AFP via Getty Images

Roslan Rahman/AFP via Getty Images

Según Schaffner, la cantidad de personas dentro de un espacio determinado y la cercanía que tienen entre sí son más importantes cuando se trata del riesgo de contagio por coronavirus. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las oficinas limiten el uso y la ocupación de los ascensores, para que los que están dentro puedan mantenerse al menos a 2 metros de distancia.

Si bien eso puede no ser posible en elevadores más pequeños, el estado de Nueva York ha ordenado que los ascensores de oficina operen por debajo de la mitad de su capacidad normal.

Si te encuentras con un ascensor lleno de gente, no entres. Espera el siguiente.

El CDC sugiere el uso de las escaleras como alternativa. 

No uses los dedos para presionar los botones

A women presses an elevator button.A women presses an elevator button.
A women presses an elevator button.
Getty Images

Getty Images

Aunque no es común, una persona puede contraer el COVID-19 si toca una superficie u objeto que tiene partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Aunque la vida útil del virus en diferentes superficies depende de la temperatura ambiente, la humedad, el tipo de superficie y otros factores, dos estudios han demostrado que dura más tiempo, hasta siete días, en materiales como el acero inoxidable y el plástico.

Por lo tanto, los botones y puertas de los ascensores podrían albergar partículas virales durante días. Además, un estudio del pasado mayo incluso encontró material genético del virus en los botones del ascensor en un hospital en Wuhan, China.

Leer más: Mascarillas obligatorias, 'sitios calientes', nada de objetos personales y hasta una app interna para la desescalada: así preparan Santander y BBVA el regreso de 15.000 empleados a sus ciudades financieras

Tanto los CDC como las pautas del estado de Nueva York estipulan que las superficies comúnmente tocadas, incluidas las de los ascensores públicos, deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia.

Aun así, Marr ha explicado que es importante presionar los botones con algo que no sean los dedos.

En su lugar, se podría utilizar el codo cubierto por una camisa, tu chaqueta o usar el maletín. Si tienes que tocar los botones directamente, lávate o desinféctate las manos después.

LEER TAMBIÉN: 13 aberraciones al llevar guantes desechables para protegerte del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

LEER TAMBIÉN: Mascarillas obligatorias, 'sitios calientes', nada de objetos personales y hasta una app interna para la desescalada: así preparan Santander y BBVA el regreso de 15.000 empleados a sus ciudades financieras

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus