Las aseguradoras defienden su actuación ante el COVID-19 y alertan del impacto en negocios vinculados al ciclo económico

  • Business Insider España celebró hace unos días su VII Smart Business Meeting, en el que reunió a grandes directivos del sector asegurador español para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria y su contexto en un mundo afectado por la pandemia del coronavirus.
  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Marcos García March, CEO de Verti en España; Andrés Romero, director general de Santa Lucía; Óscar Herencia, director general de Metlife España y Portugal y vicepresidente para el Sur de Europa; y Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica.
  • A su vez, la mesa contó con la participación de Antonio Nuñez Martín, senior partner en Parangon Partners y uno de los headhunters de referencia en España.
  • Durante la cita, los ponentes abordaron la responsabilidad del sector en estos meses cruciales, las principales medidas adoptadas y el futuro de la industria en un mundo pospandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Logo Havas Media Group

Antes de la llegada del coronavirus, las compañías aseguradoras se encontraban inmersas una crisis reputacional y, en palabras de algunos de los mayores expertos del sector, muchos clientes no llegaban a entender su importancia. La pandemia, en este caso, ha servido para poner de relieve el papel de los seguros para amortiguar el impacto de una catástrofe sobre una persona o empresa.

Así lo resumió uno de los mayores conocedores de la industria, Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía, durante el VII Smart Business Meeting que Business Insider España celebró la semana pasada. En el encuentro, una de las cuestiones que protagonizó el debate transversal fue el COVID-19.

"A la larga hemos aprendido que esto puede suceder, no sólo a nivel local sino internacional, y que tenemos una responsabilidad", resumió Romero.

Su caso particular no es baladí, siendo Santa Lucía la compañía líder en seguros de decesos en España. Porque, de entre todas las tragedias asociadas a la pandemia, quizás una de las que mayor impacto ha provocado en la sociedad, también entre las aseguradoras, ha sido el fallecimiento de tantas personas en un corto periodo de tiempo. En opinión de Romero, esta situación de excepción podría haberlo cambiado todo para siempre.

"Hemos modificado la manera de trabajar, la forma de comprar, la forma vivir con nuestra familia e incluso hemos cambiado la forma de morir. De eso también tenemos que aprender", reflexionó. Y agregó: "Se ha demostrado que el seguro sirve para algo, es un servicio útil. No era fácil tranquilizar a la gente y hemos tenido un papel amortiguador a la hora de intentar mitigar el dolor".

Leer más: El coronavirus pone en jaque a las aseguradoras, que ya plantean "pólizas antipandemia"

Esta es, según Romero, la esencia "del seguro en estado puro", sobre todo en lo tocante a temas sensibles como los decesos. "Teníamos una responsabilidad, no podíamos mirar hacia otro lado [...]; por eso no aplicamos las exclusiones, porque no podíamos: no podíamos dejar a la sociedad pasando esa calamidad".

Es una tesis en la que coincidió Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica. Según la directiva de la empresa de reaseguros, han sido meses de auténtico desborde, miedo y desconocimiento.

"Se multiplicaban las consultas sobre qué se cubría o no, cómo interpretar los contratos, pero primaba la responsabilidad social a la hora de proteger y dar seguridad [a los clientes]", resumió Santamaría. 

La directiva de SCOR, con un foco más internacional, resaltó cómo en otros países ha habido mucha presión de los Gobiernos a las federaciones y a las aseguradoras en general —"tomaban decisiones y luego las compañías tenían que reaccionar muy rápido y bajo presión"—. Aquí no ha pasado, aunque, como todos los sectores, tuvieron que ajustarse a los planes del Ejecutivo; también de cara a evaluar riesgos y el futuro de la industria.

En su caso particular, SCOR construyó su propio modelo epidemiológico para calcular los impactos del virus en cada país en función de los tejidos productivos y el nivel de penetración de las aseguradoras, viendo cómo podrían afectar al ciclo económico y elaborando proyecciones a futuro.

Los expertos pusieron el foco de los principales impactos del coronavirus en el área de los decesos, pero estiman que, en el futuro, estos se dispersarán hacia otras líneas de negocio: "Probablemente las más dependientes del ciclo económico sean las que más se vean afectadas por la pandemia", señaló Santamaría. Todo dependerá, desde su punto de vista, de cómo se salga de la crisis.

Leer más: Las aseguradoras se lanzan a la caza de los ciberriesgos en tiempos de coronavirus

Una de esas líneas de negocio que podrían verse afectadas podría ser, precisamente, una de las que menos actividad han tenido estos meses: la del automóvil.

A este respecto, Marcos García March, CEO de Verti en España, señaló que, antes que preocuparse por el coche que llevaba dos meses parado, "la gente tenía otras prioridades, obviamente".

Las cifras de este cambio de paradigma son alarmantes, hasta el punto de que las ventas de todo el mes de abril fueron el equivalente a un solo día del mes de marzo: "Todavía es pronto para evaluar el impacto que el coronavirus puede tener en este segmento, pero los datos ya mostraron un leve repunte en mayo a medida que la actividad se fue retomando".

"Lo que sí tenemos claro es que tenemos que buscar alternativas", como el seguro del pago por uso, para compensar de forma distinta. Un cambio que, quizás, haya llegado para quedarse.

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.