Las aseguradoras se lanzan a la caza de los ciberriesgos en tiempos de coronavirus

Una informática arregla unos servidores.
Una informática arregla unos servidores.

SolStock/Getty

  • Con la llegada del coronavirus, el confinamiento y el teletrabajo, los ataques informáticos se han multiplicado tanto en el ámbito doméstico como en el de las empresas.
  • De este modo, las aseguradoras se están movilizando para lanzar nuevas pólizas que cubran ciberataques, un riesgo que a día de hoy es tanto o más real que un accidente o un incendio.
  • Business Insider España celebrará el 15 de junio su VII Smart Business Meetingel octavo evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. En este caso, el encuentro pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los seguros tras el COVID-19.
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La situación de confinamiento que se vive en muchos países del mundo como consecuencia de la crisis de la COVID-19 ha puesto a internet contra las cuerdas: más gente confinada significa más gente conectada a la red. Y, cuantas más personas concurren un mismo espacio, más aumentan los riesgos.

La cuarentena ha multiplicado las descargas de archivos, las videoconferencias y telerreuniones de trabajo, los envíos de correos electrónicos y el consumo de información en internet. También los ciberataques.

En este caso, el coronavirus le ha venido como anillo al dedo a los ciberdelincuentes, que de repente se encontraron con una red repleta de usuarios indefensos que, para colmo, demandaban información constante sobre una nueva pandemia de la que no sabían prácticamente nada. 

Sólo en el mes de marzo, cuando se instauró el estado de alarma, la Policía desmanteló más de 12.000 webs fraudulentas relacionadas con el coronavirus; aun en la actualidad las estafas relacionadas con el COVID-19 siguen a la orden del día. Pero el peligro no está solo para el consumidor, sino también para las empresas.

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De hecho, son uno de sus blancos principales, especialmente en un momento en que las plantillas trabajan desde casa, a veces desde ordenadores personales y casi siempre mediante redes domésticas, lo que dificulta la defensa ante ciberataques. Aquí es donde aparecer las aseguradoras.

Los negocios son conscientes de que, para combatir los ciberriesgos, resulta imprescindible tener un respaldo ante una posible amenaza. A veces con estar prevenido no es suficiente, y no todas las empresas tienen los mecanismos para defenderse de los ciberdelincuentes (precisamente las pequeñas son las más vulnerables), por lo que los ciberseguros se han convertido en una alternativa imperante para muchos.

Lo normal es tener un seguro de responsabilidad civil o un seguro de daños para proteger los activos tangibles, como un accidente en una máquina, un desastre en una fábrica o un acto de vandalismo en una tienda, pero pocas cuentan con un seguro que las proteja contra un ataque informático. Estos, por si fuera poco, toman multitud de formas y tienen consecuencias a veces incluso mayores que los normales (desde el bloqueo de los servidores hasta el secuestro de datos confidenciales).

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Según este informe de Community of Insurance sobre los nuevos desafíos de la industria aseguradora, las compañías de seguros empezarán a invertir en nuevas pólizas que cubran ciberriesgos y protejan ante ataques informáticos "a consecuencia del aumento de fakes y delitos en internet". Entre sus recomendaciones, la sociedad de aseguradoras recomienda fuertemente invertir en tecnología y "dotar de los medios necesarios para la ciberseguridad".

Por lo pronto, las campañas que están por venir (y las que ya están empezando) de pólizas ante ciberriesgos pondrán a disposición del asegurado servicios de informáticos especializados en seguridad en la red para solucionar las amenazas (fallos de entrada al sistema, softwares maliciosos, etc.). Si, por contra, el ataque es irreparable, la aseguradora se hace cargo del pago.

Es el caso de los conocidos ransomware, o secuestros de información y sistemas, por lo que los ciberdelincuentes suelen pedir dinero a modo de rescate. El problema es cuando un delito de estas características trae consigo daños materiales.

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En este caso, según las condiciones de cada póliza, cubrirán o no la responsabilidad civil por daños a terceros (por ejemplo, un hospital al que le desconectan la luz de una planta) y a la pérdida de ingresos por actividad interrumpida. También los ataques que vengan "de dentro" —por ejemplo, de un trabajador desleal—, como la destrucción de datos internos o la fuga de información.

El plan de las aseguradoras es, en resumen, concienciar de que un ciberataque es un riesgo tanto o más real que un robo, un accidente o un incendio al uso, más aún en estos tiempos, por lo que su "nueva normalidad" particular sin duda los incluirá en sus pólizas.

Business Insider España celebrará el 15 de junio su VII Smart Business Meetingel octavo evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. En este caso, el encuentro pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los seguros tras el COVID-19.

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