El "asesino silencioso": a este plato típico tailandés le atribuyen 20.000 muertes al año
- El koi pla es un plato típico de Tailandia que se prepara con pescado crudo picado con especias y lima.
- Sin embargo, es huésped de un peligroso parásito hepático que puede causar miles de muertes al año en el país asiático.
- De hecho, Isaan, la provincia más grande de Tailandia, tiene el mayor número de casos de cáncer de los conductos biliares del mundo como resultado de la popularidad inmensa del koi pla.
Viajar o mudarse a otros lugares también implica zambullirse en su gastronomía. Pero a lo largo y ancho del mundo, algunos platos típicos pueden resultarte repugnantes —ojos de atún, tarántulas rebozadas, testículos de toro o sangre frita, por poner solo algunos ejemplos— o peligrosos para tu salud, desde el pulpo crudo y vivo de Corea del Sur al queso con gusanos Casu Marzu en Italia.
En Tailandia, uno de los platos más típicos, especialmente de la provincia de Isaan, es el koi pla. La receta consiste en pescado crudo molido al que se le añaden hierbas, condimentos y jugo de limón. Sin embargo, el consumo de este manjar aparentemente inocente puede resultar letal: se relaciona con miles de muertes al año.
El pescado fresco no es el causante del peligro, sino un pequeño parásito en forma de gusano llamado Fasciola hepatica y conocido como duela del hígado. Es nativo de los peces de agua dulce en la región del Mekong, incluidos los ríos de Isaan.
Según describen en la Fundación IO, es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores, un molusco gasterópodo anfibio y un mamífero.
El humano se convierte en el huésped final del parásito hepático
Su complejo ciclo de vida involucra a múltiples huéspedes y puede acabar en tu organismo: comienza con los caracoles infectados, que a su vez consumen los peces. Las larvas eclosionan dentro del sistema digestivo del pescado, y cuando los humanos comen pescado crudo o poco cocido, se convierten en el huésped final del parásito hepático.
Cuando este "gusano" está en el cuerpo humano, se instala en el hígado para alimentarse de bilis y comienza a dañar el cuerpo. Con el tiempo, esta infestación puede provocar inflamación crónica, cirrosis y, potencialmente, carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. El período de incubación del parásito puede durar varios años, lo que suele impedir identificar la infección.
20.000 muertes al año
Tal y como describen artículos en medios como The Guardian, hay un médico que se ha dedicado a concienciar al respecto y abogar porque la sociedad abandone el consumo de koi pla. Él es Narong Khuntikeo y vivió una tragedia personal con la pérdida de sus dos padres por cáncer de hígado tras una vida entera comiendo koi pla.
"Las personas mueren en silencio, como hojas que caen de un árbol", dijo a France-Presse en 2017. De hecho, Isaan, la provincia más grande de Tailandia, tiene el mayor número de casos de cáncer de los conductos biliares del mundo como resultado de la popularidad inmensa del koi pla.
Este médico apuesta por la realización de talleres, la organización de campañas de concienciación pública y la colaboración con las autoridades locales para implementar normas de seguridad. Su equipo lleva cuatro años conduciendo máquinas de ultrasonido y kits de análisis de orina por la región de Isaan para realizar pruebas a los campesinos en busca del parásito.
En algunas comunidades, hasta el 80% de la gente había consumido el parásito, mientras que en una prueba reciente, un tercio de los habitantes mostraron síntomas hepáticos anormales y se sospechó que cuatro de ellos tenían cáncer. El experto recomienda hacerse revisiones regulares para detectar las infecciones de forma temprana.
Es importante buscar atención médica si aparecen síntomas como problemas digestivos, dolor abdominal e ictericia, ya que el tratamiento temprano puede prevenir que la enfermedad avance y acabe en cáncer de las vías biliares.
El Gobierno tailandés también insta a mejores prácticas de saneamiento, regulaciones más estrictas para cocinar el pescado crudo y programas educativos en los colegios.
De hecho, la principal idea de las autoridades es empezar por los cimientos y educar a los niños para no consumir este plato, acabando con las tasas extremadamente altas de cáncer de hígado en la región. En parte de la población, especialmente la mayor, es complicado erradicarlo: afirman que cocinar el pescado arruina su sabor, o responden que de algo hay que morir.
Teniendo en cuenta que se atribuye al koi pla la muerte de alrededor de 20.000 personas cada año, si tienes la suerte de aterrizar en los hermosos parajes del noreste tailandés, decántate por otras delicias culinarias.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, Trending, Dietas