Soy asesor financiero y estas son las metas financieras que de verdad importan, olvídate del resto

El autor y asesor financiero, Eric Roberge.
El autor y asesor financiero, Eric Roberge.

Beyond Your Hammock

  • Como asesor financiero, los clientes muchas veces me preguntan "dónde deberían estar" en su trayectoria financiera.
  • Siempre digo lo mismo: no consiste en llegar a metas predeterminadas, se trata de fijar las tuyas propias.
  • Las metas que todo el mundo puede alcanzar son las de ahorro, suma de activos y la optimización de las oportunidades
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En mi firma de asesoría financiera, Beyond Your Hammock, nos centramos en ayudar a profesionales de edades comprendidas entre los 30 y los 40.

Este rango implica que vemos constantemente como los clientes atraviesan momentos de enorme importancia en su vida o trabajan para conseguir unas metas de mucha importancia.

Desde comprar casas, poner en marcha negocios, formar familias, avanzar en sus carreras profesionales, viajar por el mundo, mejorar su estilo de vida hasta otras muchas opciones, hay una gran cantidad de logros que nuestros clientes quieren conseguir.

La consecución de estos logros a menudo se traduce en conversaciones y planificación para conseguir metas financieras significativas.

A raíz de miles de discusiones sobre planificación financiera, hemos aprendido un par de cosas sobre los tipos de metas financieras que realmente importan.

Por tanto, dejo aquí en qué debe pensar realmente cada persona al considerar los puntos de referencia que usar en su vida personal, y qué tener en cuanto al comparar su progreso con el de su alrededor.

Invertir no es sólo cosa de ricos: 5 formas de introducirse en la inversión siendo mileurista

No te mortifiques con lo que "deberías" hacer

Mucha gente se hace preguntas como, "¿qué tipo de meta financiera debería haber alcanzado al llegar a estar edad?", o, "¿qué valor neto debería tener en este punto?".

Usar la palabra "debería" en la pregunta, no obstante, es un buen indicador de que no se está haciendo la pregunta correcta.

Claramente, hay algunas acciones que van a resultar más beneficiosas que otras. Si nunca ahorras a largo plazo, tu "yo" futuro va a pasarlo mal.

Si en vez de actuar así formamos un hábito de ahorro y contribuímos normalmente a una cuenta de inversión para que los activos crezcan, estaremos ayudando a desarrollar una estabilidad financiera a lo largo de todas nuestras vidas.

Aun así, este patrón no es el camino único para todo el mundo, porque eso no existe. No hay un "debería" que se responda de forma universal.

En el mundo de las metas financieras, las que cada uno necesite fijarse dependerán de sus propósitos específicos y prioridades.

Sin ese contexto, es difícil fijar qué tipo de metas se necesita marcar como objetivos y a qué edad o en qué momento de la vida deben conseguirse.

Las cosas materiales no son metas financieras significativas

Demasiado a menudo, tendemos a centrarnos en cosas como comprar una casa u otras cosas materiales que no podemos permitirnos — ya sea un viaje, coches de lujo o la última tecnología —, como métricas de qué significa tener éxito financiero.

Esta concepción es engañosa, porque en realidad no dice nada acerca de la posición o bienestar financiero de una persona.

Lo que una persona tiene o posee solo es un reflejo de lo que esa persona está dispuesta a gastar.

Pero la riqueza viene de lo que uno no gasta. La riqueza se muestra en las cuentas bancaria, en los activos, y en el valor que seamos capaces de crear en nuestras vidas.

La riqueza, de hecho, es relativa y la determina la habilidad de cada uno para hacer lo que quiera con su tiempo.

La compraventa de viviendas ya ha vuelto a niveles prepandemia: la demanda se recupera pero los precios siguen resistiéndose a caer y no habrá cambios en la segunda mitad del año

¿A qué tipo de metas financieras debemos apuntar en la vida?

Cuando en Beyound Your Hammock diseñamos estrategias financieras para clientes, no nos preocupa si se han comprado una casa a una edad específica o no.

No miramos su valor neto y determinamos si tienen mucho o muy poco para su momento vital.

Antes de nada, necesitamos entender qué valora cada cliente y qué es lo más importante para ellos, sea lo que sea.

Algunos pueden valorar por encima de todo el vivir en un barrio específico, lo que se traduce en comprar un tipo de casa específica.

Otros dan más importancia a la libertad de viajar a cualquier lugar del mundo en cualquier momento, o a tener la capacidad de dedicar más tiempo a su familia que a su trabajo.

También hay quien siente tanta pasión por su trabajo y por el hecho de marcar una diferencia que no es capaz de comprometerse a una relación específica o a construir una familia en ese momento de su vida.

Sea cual sea la motivación personal y lo que cada persona valore, será el baremo con el que medir la cantidad de dinero correcto del que se debe disponer, el portafolio de inversión correcto o la propiedad o no de una casa.

Lo que importa no son las expectativas predeterminadas con las que se haya cumplido a nivel financiero, o de vida.

Lo que importa es tener claro qué es importante para cada uno, y trabajar a partir de ahí para fijar unas metas personales que se basen en hitos específicos que cada persona escoja.

Tan solo entonces se podrá mirar a los hábitos financieros de cada persona y sus acciones, en un contexto que determine lo que cada persona "debería" o "no debería" hacer.

En ese momento puede ocurrir que cada persona tenga que hacer ajustes para alinearse con sus metas y prioridades, pero no pasa nada.

Lo importante es no preocuparse por lo que otras personas hagan o fijen como objetivos, y saber que el camino de cada uno no tiene que corresponder con el que otras personas piensen que es lo correcto.

Las metas financieras a las que todos podemos aspirar

Con todo esto dicho, sí que hay algunas metas financieras que todo el mundo puede compartir y tener en común. Estas son las 4 más típicas:

  • Priorizar el ahorro.
  • Sumar activos.
  • Optimizar las oportunidades.
  • Protegerse contra el riesgo.

A la hora de priorizar el ahorro, por ejemplo, en Beyond Your Hammock trabajamos con nuestros clientes para alcanzar una tasa de ahorro fija, que suele estar en torno al 25% de los ingresos brutos por año.

Para sumar activos, las preguntas que hacemos son: ¿Qué cuentas de inversión se están usando? ¿Son apropiadas para esas metas? ¿Se han diversificado las inversiones o se están corriendo muchos riesgos? ¿Se están considerando las cargas impositivas y planificando consecuentemente?

La optimización de las oportunidades suele implicar la planificación de estrategias para dar el siguiente paso profesional.

Para alguna gente, este avance implica llegar a posiciones donde no solo ganan un sueldo, sino compensaciones en forma de capital financiero. Para otros, significa comenzar su propio negocio.

En Beyond Your Hammock también se busca proteger a las familias y lo que se construye a su alrededor, por lo que la meta de protegerlas suele significar el diseño de un plan inmobiliario, o la falta o necesidad de seguros.

Finalmente, también es importante destacar que las metas financieras pueden ser sentimentales.

Una persona sabe que ha alcanzado una meta importante cuando se siente optimista acerca de su camino, y confiada respecto a su potencial futuro.

Uno de las metas principales es sentirse en paz con el objetivo que el dinero cumple en nuestras vidas, asegurando que se alinea con lo que cada uno hayamos decidido que es importante en ellas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.