El principal asesor comercial de Trump se burla de China después de que Pekín destape que él se inventó un experto falso para criticar su economía

El presidente chino, Xi Jinping, y el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro
El presidente chino, Xi Jinping, y el asesor de la Casa Blanca, Peter NavarroSergei Chirikov/AP; Andrew Harnik/AP
  • Se ha descubierto recientemente que Peter Navarro, el principal negociador comercial de EE.UU. ante China, ha publicado varios libros citando a un falso experto que en realidad era su alter ego.
  • Navarro había citado a Ron Vara (un anagrama de su propio apellido) para compartir exageraciones sobre las amenazas que China representa para EE.UU.. Posteriormente se defendió asegurando que era "un mecanismo extravagante".
  • El ministerio chino de Exteriores ha atacado las "mentiras" de Navarro, asegurando que ha "amenazado y socavado la normalidad del orden y las relaciones internacionales".
  • Navarro respondió burlándose de China, declarando a la CNN: "Una fuente cercana a Ron Vara asegura que China ha revocado su visa y ha reducido su puntuación social".
  • También bromeó que China "ha prohibido todos los anagramas y el humor en redes sociales y libros de no ficción".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El principal asesor comercial del presidente de EE.UU. Donald Trump se burló del Gobierno chino después de que Pekín le criticara por haberse inventado a un falso experto para atacar a China en sus libros.

A principios de este mes, se descubrió que Peter Navarro había citado a un supuesto inversor educado en Harvard con una postura muy dura respecto a China llamado "Ron Vara" en sus publicaciones. Ron Vara resultó ser una persona inventada, un anagrama del nombre de Navarro.

Leer más: Los prejuicios, no solo racistas, del gobierno de Donald Trump

"Vara" aparece citado en muchos de los libros de economía de Navarro, dando una imagen extrema de la amenaza que representa China para la economía mundial.

La académica de la Universidad Nacional de Australia, Tessa Morris-Suzuki, fue la primera en descubrir que Vara no existía, cuando intentaba verificar si había sido alumno de Harvard o si existía en algún lugar más allá de los libros de Navarro.

A selection of White House trade adviser Peter Navarro's books on economics. References to "Ron Vara" have been found in "Death by China" and "If it's Raining in Brazil, Buy Starbucks."
A selection of White House trade adviser Peter Navarro's books on economics. References to "Ron Vara" have been found in "Death by China" and "If it's Raining in Brazil, Buy Starbucks."Google

Posteriormente, Navarro admitió haberse inventado a Vara, pero defendió que ese nombre era "un recurso extravagante y un seudónimo" que no había sido utilizado como fuente de hechos para su trabajo.

The Washington Postseñaló este martes que Navarro usa varios personajes de ficción en sus libros, pero nunca ha dicho explícitamente que Vara no fuese real.

China ha criticado las "mentiras" de Navarro sobre el falso experto, afirmando que "amenazan y socavan la normalidad del orden y las relaciones internacionales".

Leer más: Este gráfico muestra cómo afectan los tuits más incendiarios de Trump a los mercados

Navarro ha liderado el equipo negociador estadounidense que está intentando llegar a un acuerdo comercial con China, una meta que todavía no han conseguido tras meses de estancamiento y de imposición de aranceles valorados en miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses y chinos. Navarro ha defendido sistemáticamente aumentar los aranceles a China.

EE.UU. y China alcanzaron un acuerdo comercial parcial la semana pasada, pero China ha afirmado que EE.UU. necesita retirar sus aranceles antes de que puedan llegar a un acuerdo completo.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el de Comercio Wilbur Ross y el director del Consejo Nacional Comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro
El presidente de EE.UU. Donald Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el de Comercio Wilbur Ross y el director del Consejo Nacional Comercial de la Casa Blanca, Peter NavarroChip Somodevilla/Getty Images

Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Exteriores, declaró ante la prensa: "Francamente, este caso ha desencadenado fuertes respuestas y asombro en todo el mundo. A cierto nivel, muestra que por oscuras intenciones personales o políticas, ciertas personas en EE.UU. harán lo que sea para contener y difamar a China sin escrúpulos".

En su libro de 2011 Death by China, Navarro había citado a Vara diciendo que "solo los chinos pueden convertir un sofá de cuero en un baño de ácido, una cuna en un arma letal y una batería de teléfono celular en metralla que perfora el corazón".

Hua destacó: "Es absurdo y extremadamente peligroso inventarse mentiras, difundirlas e incluso formular políticas basadas en mentiras".

"Tales medidas amenazarán y socavarán la normalidad del orden y las relaciones internacionales. Además, al final EE.UU. perjudicará sus propios intereses", dijo.

Hua Chunying
Hua ChunyingAssociated Press

Navarro no se inmutó ante los comentarios desde China y lanzó un comunicado burlándose de los chinos.

Declaró a CNN: "Una fuente cercana a Ron Vara asegura que China ha revocado su visa y ha reducido su puntuación social. En un evento relacionado, el ministerio de Seguridad del Estado ha prohibido todos los anagramas y el humor en redes sociales y libros de no ficción".

Leer más: Trump quiere excluir de cotización a las empresas chinas presentes en la Bolsa estadounidense

Sus comentarios hacen referencia al controvertido sistema de crédito social de China, que busca recompensar o castigar a los ciudadanos según su comportamiento, y a la estricta censura en el país a todo lo que considera contenido ofensivo.

La Casa Blanca y las embajadas de EE.UU. en Washington y Londres todavía no han respondido a las peticiones de comentarios por parte de Business Insider sobre las declaraciones de Navarro.

Trump's top trade adviser is mocking China after it called him out for making up a fake expert to bash its economy
Chip Somodevilla/Getty Images

La portavoz china llegó a acusar a EE.UU. de mentir "para alimentar las guerras de Irak y Siria" y para criticar a China por sus actos en la región oprimida de Xinjiang, por su respuesta a las protestas en Hong Kong, los peligros de la tecnología 5G hecha en China y la iniciativa Belt and Road que lidera el país asiático.

Pekín ha exigido durante mucho tiempo a los países extranjeros que se mantengan al margen de sus problemas nacionales.

"Esperamos que la comunidad internacional, incluidos ustedes, amigos periodistas, aprendan algo de este caso y examinen cuidadosamente las ideas y puntos de vista que ciertas personas en EE.UU. están difundiendo tan desesperadamente en su propaganda", dijo Hua.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.