Los asesores de Trump están furiosos por cómo Francia está dirigiendo la cumbre del G7: creen que Macron intenta aislar a Trump

El presidente Donald Trump, durante el G7 en Biarritz.
El presidente Donald Trump, durante el G7 en Biarritz.

El presidente Donald Trump se ha prodigado en elogios a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la organización que está llevando a cabo de la cumbre del G7 que tiene lugar este fin de semana en la localidad de Biarritz. Pero sus asesores no están tan contentos, según varias informaciones.

Trump destacó en las redes sociales su "relación especial" con Macron tras celebrar una comida privada con él, y que tuvo lugar este sábado, al comienzo de la cumbre. Sin embargo, sus asesores creen que la organización está intentando remarcar las diferencias de Francia con los Estados Unidos centrando la cumbre en "problemas de nicho" a expensas de los problemas económicos.

Bloomberg tiene constancia de que varios funcionarios estadounidenses consideran —en privado— que Macron está intentando aislar a Trump, y por este motivo está centrando la cumbre del G7 en el cambio climático. Se trata de un tema sobre el que Trump tiene grandes diferencias con el resto de líderes mundiales.

El New York Times apuntó de manera similar en otra información: según detalla el periódico, altos funcionarios de la administración Trump creen que Macron está contentando a su electorado centrando la cumbre en el cambio climático, igualdad de ingresos e igualdad de género, así como en el desarrollo de África.

U.S President Donald Trump sits for lunch with French President Emmanuel Macron, right, at the Hotel du Palais in Biarritz, south-west France, Saturday Aug. 24, 2019.
U.S President Donald Trump sits for lunch with French President Emmanuel Macron, right, at the Hotel du Palais in Biarritz, south-west France, Saturday Aug. 24, 2019.Associated Press/Andrew Harnik

Los estadounidenses, por su parte, habrían querido centrarse más en temas de seguridad nacional y la amenaza de una recesión mundial.

Leer más: Trump está convencido de que hay una conspiración para desvirtuar los datos económicos y exagerar la amenaza de una posible recesión

Funcionarios de los EEUU detallaron a Bloomberg que los franceses estaban intentando dejar en evidencia a Trump con temas como el cambio climático. Por otro lado, un funcionario francés replicó en el mismo reportaje que ignorar este desafío tampoco es una opción.

La controversia entre los Estados Unidos y Francia no ha sido la única disputa entre los líderes mundiales este fin de semana. La cumbre tuvo un comienzo difícil, con los mandatarios intercambiando chanzas y advertencias, e incluso amenazas comerciales.

La cumbre del G7 que se está celebrando en Biarritz terminará este lunes a mediodía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.