Así afectan los videojuegos a tu cuerpo y cerebro

En Fortnite Battle Royale, 100 jugadores tienen que enfrentarse para ver quién es el último que queda vivo.
En Fortnite Battle Royale, 100 jugadores tienen que enfrentarse para ver quién es el último que queda vivo.Epic Games

Los videojuegos son una de las formas más comunes de entretenimiento en nuestros días, aunque hay mucha controversia en torno a ellos.

A raíz de eventos trágicos como el tiroteo en una escuela de Florida, figuras políticas como Donald Trump han declarado que quieren investigar los vínculos entre juegos y violencia.

"Cada vez oigo a más personas decir que el nivel de violencia de los videojuegos está transformando a los jóvenes" comentó Trump tras el tiroteo de Florida.

Obama se hizo las mismas preguntas tras el incidente de Newton, en Connecticut.

"El Congreso financiará investigaciones para aclarar el efecto de los videojuegos violentos en los jóvenes" declaró en su día, reclamando también medidas para prohibir la comprar de armas de estilo militar y mejorar las medidas de seguridad en la compra de armas de fuego (cambios que podrían tener cierto impacto sobre la violencia con este tipo de armamento).

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha añadido el "desorden por videojuegos" a la lista de problemas mentales en la última versión del ICD-11 , argumentando que un comportamiento problemático con respecto a los juegos puede causar problemas en otras áreas de la vida de las personas afectadas.

El ICD - 11 se presenta en mayo en la Asamblea Mundial de la Salud y la inclusión ha generado una respuesta de la comunidad de videojuegos que, en un comunicado, criticó la decisión: "Los videojuegos de todo tipo de géneros, dispositivos y plataformas se disfrutan con seguridad y sensatez por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, con el valor educativo, terapéutico y recreativo de los juegos bien fundados y ampliamente reconocidos".

Y añade: "Por lo tanto, nos preocupa ver que el 'trastorno por videojuegos' esté incluido en la última versión de la ICD-11 de la OMS, a pesar de la oposición significativa de la comunidad médica y científica. La evidencia para su inclusión sigue siendo muy controvertida e inconclusa. Esperamos que la OMS reconsidere la creciente evidencia presentada antes de proponer la inclusión del 'trastorno por videojuegos' en la versión final de la ICD-11 que se aprobará el próximo año". 

Sin embargo, mucha gente ha señalado que algunos tipos de videojuegos incluyen ciertos beneficios, como potenciar la capacidad de concentración o de procesar información visual.

Por todos estos motivos, hay muchas dudas que rodean a lo que la ciencia dice sobre los efectos de los videojuegos. ¿Generan violencia? ¿Son adictivos? ¿Son formas sanas de relajarse y desestresarse? ¿Pueden mejorar la velocidad de toma de decisiones?

Preguntas de este estilo se han generado cada vez que aparece una nueva tecnología, incluida la televisión, las películas, la música pop, los comics e incluso los libros.

Afortunadamente, hay muchas investigaciones que ahondan en cómo los videojuegos afectan a nuestros cerebros y cuerpos. Estas son las conclusiones más importantes.

Muchos niños y adultos juegan a videojuegos. No sólo interesan a hombres jóvenes

Videojuegos Psicología
Blizzard

Según la encuesta de 2017 realizada por la Entertainment Software Association (ESA):

  • El 65% de los hogares tienen al menos un miembro que juega tres horas a la semana o más. La edad media de los jugadores es de 35 años.
  • En la población "gamer" hay más mujeres adultas (31%) que hombres por debajo de los 18 (18%).
  • De los que juegan a videojuegos, el 51% es hombre y el 41% mujer.

Algunos estudios vinculan los videojuegos violentos con un pequeño incremento en la agresividad, aunque esto no es lo mismo que violencia

Videojuegos Psicología
Warner Bros

El análisis de una investigación de la American Psychological Association descubrió que la gente que juega a videojuegos violentos es un poco más propensa a una conducta agresiva (actiones como escuchar música a todo volumen para que sus competidores la oigan). En cualquier caso, la APA comenta que jugar a videojuegos no es suficiente para ser agresivo.

Otros estudios no han encontrado ningún vínculo entre juegos violentos y pensamientos violentos. Algunos investigadores, como el miembro de la APA Chris Ferguson, incluso argumentan que no hay estudios que los vinculen con la agresividad, y que algunos de los que lo hacen tiene problemas metodológicos.

El lanzamiento de juegos como Grand Theft Auto no incrementa el crimen, e incluso puede provocar el efecto contrario

Videojuegos Psicología
Rockstar

Un estudio de 2015 demuestra que meses después de que salgan al mercado videojuegos violentos populares, los asaltos con agravante de homicidio suelen bajas. Los investigadores tras este estudio dicen que la explicación para esta correlación es muy complicada. Algunos científicos piensan que los que juegan a estos videojuegos pueden experimental algún tipo de alivio agresivo después de jugar; otros dicen que las personas violentas pueden jugar a estos juegos en lugar de cometer actividades criminales.

En cualquier caso, parece que no hay ningún incremento de los delitos asociado con los videojuegos.

Las personas implicadas en tiroteos masivos parecen tener menos interés en videojuegos

Videojuegos Psicología
id Software/Bethesda

Los profesores de psicología Patrick Markey y Christopher Ferguson descubrieron que en torno al 20% de las personas envueltas en tiroreos escolares juega a videojuegos, mientras que el 70% no lo hace.

Un informe de 2004 sobre estas personas realizado por la CIA y por el Departamento de Educación comenta que sólo el 12% de los implicados en tiroteos en escuelas mostro interés hacia los videojuegos.

Desde que los videojuegos violentos son populares, la violencia juvenil ha descendido

Videojuegos Psicología
id Software/Bethesda

Es fácil encontrar videojuegos gore con mucha sangre y violencia que no existían hace unas décadas. Pese a ello, los estudios demuestran que la violencia juvenil ha bajado a medida que estos videojuegos han ido ganando popularidad.

Un estudio de la Universidad de Boston descubrió que la violencia entre los jóvenes bajó un 29% entre 2002 y 2014. Fueron más elevadas entre 1980 y 1994, según el Urban Institute, pero comenzaron a bajar en los 90, con una caída de un 34% entre 1994 y 2000.

Es sólo una correlación que no demuestra que los videojuegos hagan bajar la violencia, pero tampoco apoya la idea de que estos juegos están "creando monstruos", como comentó Trump en 2012.

Los videojuegos no pueden explicar el atípico caso de la violencia con armas en EE.UU.

Videojuegos Psicología
Reuters/Ina Fassbender

Varias figuras políticas han acusado a los videojuegos a los que juegan los niños de los tiroteos en las escuelas. El gobernador de Kentucky, Matt Bevin, dijo que las armas no son un problema sino que los juegos hacen insensibles a los niños ante el valor de la vida humana. El presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, dijo después del tiroteo de Sandy Hook que las "armas no matan a personas. Los juegos, los medios y el presupuesto de Obama sí matan a gente".

Sin embargo, comparando los 10 principales mercados de videojuegos en todo el mundo se observa que hay muchos más asesinatos con arma de fuego en EEUU que en otros países que también gastan mucho dinero en videojuegos. Es cierto incluso para países que gastan más por ciudadano que EEUU, como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Corea del Sur.

Si los videojuegos fueran responsables de la violencia, debería haber más violencia en estos países.

A algunos investigadores les preocupa que jugar en exceso pueda ser una forma de adicción, aunque es una afirmación controvertida

Videojuegos Psicología
Kim Hong-Ji/Reuters

La OMS considera la posibilidad de añadir el "desorden gaming" a la lista de problemas mentales en la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, según un borrador del documento.

Especificamente, este borrador afirma que el comportamiento en videojuegos puede ser un desorden mental si reúne tres requisitos: si se pierde el control sobre sus hábitos, si se empieza a priorizar las horas de juego sobre otros intereses y actividades y si se continúa jugando pese a que los efectos son claramente negativos.

Por ejemplo, algunos expertos han calificado el videojuego Fortnite (al que juegan más de 250 millones de usuarios) como más adictivo que la heroína.  

El psiquiatra Sergio Oliveros ha explicado esta afirmación en La Razón asegurando que el juego tiene una "capacidad adictiva jamás mostrada antes por un videojuego especialmente en la población más joven". 

Esto pondría al gaming a un nivel similar a otros comportamientos que pueden ser problemáticos si se pierde el control sobre ellos, aunque el concepto de conducta adictiva es controvertido.

Algunos investigadores no tienen tan claro eso de calificar a los videojuegos como "adictivos". Argumentan que puede ser una copia del comportamiento de las personas con depresión o ansiedad.

Algunos juegos, especialmente del género shooter, se asocian a una mejora de la habilidad de procesamiento visual

Videojuegos Psicología
Dave Smith/Business Insider

Los investigadores han descubierto que los gamers pueden superar a los que no lo son en tareas visuales, y varios estudios prueban que los videojuegos pueden "entrenar" las habilidades de procesamiento visual, algo que se traslada a otras actividades.

En un estudio se explica que lo que se llama "acción" (como Call of Duty o Destiny) puede provocar una mejora de la agudeza visual y mejorar la habilidad para encontrar objetos en entornos complejos. Un análisis de otra investigación similar descubrió que los videojuegos mejoran estos aspectos de la misma forma que cursos específicamente diseñados para mejorar la habilidad de procesamiento visual.

En algunos estudios, los gamers demuestran una habilidad superior para prestar atención y evitar distracciones

Videojuegos Psicología
Machine Games

Un análisis de una investigación sobre jugadores de videojuegos descubrió que la gente que juega los de tipo shooter es mejor a la hora de evitar distracciones mientras se concentran en una tarea muy exigente.

Los jugadores mostraron menos distracciones a información visual que los que no lo son, según varios estudios analizados. Las mismas habilidades no fueron encontradas en gamers especializados en juegos que no son shooters.

No sólo es capacidad visual: los juegos de acción parecen mejorar la coordinación en adultos y niños

Videojuegos Psicología
Nintendo

Los investigadores que han estudiado los efectos del gaming idearon un experimento: pedir a gamers y no gamers completar una serie de tareas que requieren habilidades psicomotrices que no conocían de antemano. Descubrieron que ninguno de los dos grupos era mejor al principio del experimento, pero que ambos grupos mejoraban con el tiempo. Sin embargo, el grupo de gamers se hizo significativamente mejor al final de la prueba.

Otro pequeño estudio afirma que los niños que juegan a videojuegos tienen mejor habilidad psicomotriz que los que no lo hacen, aunque los científicos no saben si se sintieron atraídos por los videojuegos precisamente por tener esta habilidad.

Un análisis de esta materia descubrió que existe relación entre videojuegos y una mayor velocidad de reacción.

Varios estudios demuestran que cuanto más tiempo pasan los niños (y adultos) frente a la pantalla jugando a videojuegos o viendo la tele, más probabilidades tienen de sufrir sobrepeso u obesidad

Videojuegos Psicología
Reuters/Axel Schmidt

Un creciente número de estudios demuestran que cuanto más tiempo pasan los niños en actividades sedentarias, más probabilidad hay de que tengan sobrepeso. En concreto, una investigación realizada en Alemania prueba que los niños que pasan menos de 1,5 horas al día frente a la TV tienen un 75% menos de probabilidades de sufrir sobrepeso que los niños que pasan más de 1,5 horas frente a la pantalla.

No es sorpendente, ya que cuanto más tiempo pasamos sentados en general, más probabilidades hay que tener sobrepeso. Y eso puede tener serias consecuencias sobre la salud a largo plazo.

Es digno de mención que otros estudios han probado que hay factores socioeconómicos y demográficos que tienen un mayor impacto en la obesidad infantil que jugar a videojuegos.

Los niños que juegan a videojuego hacen más deporte

Videojuegos Psicología
EA Sports

Los científicos que monitorizaron los institutos canadienses descubrieron que los niños que juegan a videojuegos están más involucrados en el mundo del deporte.

Cuando empiezan a jugar a estos juegos, es más probable que jueguen a estos deportes en la vida real.

Los investigadores piensan que los juegos dan cierto conocimiento del deporte, dando también confianza para mejorar en la vida real.

Los videojuegos pueden mejorar la capacidad para resolver problemas.

Videojuegos Psicología
Firaxis/2K Games/Take-Two Interactive

Ya que muchos juegos incluyen problemas como resolver puzzles, los investigadores han especulado sobre la posibilidad de que esto ayude a mejorar la capacidad para resolver problemas.

Un estudio con jugadores de World Of Warcraft descubrió que así era, aunque sin concluir si los jugadores comenzaron a jugar precisamente porque ya tenían esta habilidad.

Otro estudio analizó a niños involucrados en juegos de estrategia -como Civilization V o Fable- y descubrió que habían desarrollado su capacidad para resolver problemas, así que puede que haya algún vínculo.

También hay vínculos entre videojuegos y creatividad.

Videojuegos psicología
Nintendo

Otros investigadores han averiguado que los niños que juegan a videojuegos son más creativos que los que no, independientemente del tipo de videojuego.

No ocurre lo mismo con otras tecnologías, como Internet o los móviles.

Pero una vez más no se puede afirmar si fue antes la habilidad o el videojuego.

 

Jugar puede ayudarte a relajarte, sentirte mejor y activar respuestas emocionales positivas.

Videojuegos psicología
CD Projekt RED

La gente juega a videojuegos para relajarse, y los investigadores han descubierto que puede ser cierto. Algunos estudios demuestran que los videojuegos de puzzles pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el humor.

Según una investigación de la Asociación de Psicología de EEUU, los juegos pueden provocar muchas emociones, incluidas satisfacción, relajación, frustación y rabia. Experimentar estas emociones en un contexto de vuideojuegos ayuda a la gente a regular sus emociones y lidiar con algunas situaciones complicadas.

Otros estudios prueban que los niños que juegan moderadamente a videojuegos (menos de una hora al día) tienen menos problemas emocionales.

Tecnologías como la realidad virtual ayudan a recuperse del trastorno de estrés postraumático, superar fobias y manejar la adicción a las drogas.

Videojuegos psicología
Shutterstock

Los entornos en realidad virtual proveen un escenario seguro pero con sensaciones reales en el que la gente puede experimentar sus miedos en situaciones complicadas son ayuda de un terapeuta. Las neuvas tecnología está haciendo que estas intervenciones sean mucho más accesibles para todos.

La realidad virtual ha sido utilizada para dar terapia a personas con trastorno de estrés postraumático o fobias, así como para ayudar a personas adictas a la heroína.

También se ha utilizado como alternativa a la anestesia, ya que entrar en una "nueva realidad" hace que el cerebro olvide el dolor que experimenta durante una intervención quirúrgica.

Los efectos psicológicos de los videojuegos dependen de cuánto juegues.

 

Videojuegos psicología
Nintendo

Un estudio realizado con niños de entre 10 y 15 años ha descubierto que aquellos que juegan menos de una hora al día están más satisfechos que los que no juegan en absoluto y que los que lo hacen hasta tres horas diarias.

Los grupos de niños que no juegan o que juegan entre una y tres horas diarias parecen tener el mismo nivel de satisfacción. Los que juegan más de tres horas están menos satisfechos que los demás.

Por lo que sabemos, los videojuegos pueden ayudarte a relajarte, desafiarte a ti mismo e incluso mejorar tus habilidades cognitivas. Al mismo tiempo, es muy posible que jugar más de la cuenta pueda ser poco saludable o síntoma de un problema psicológico.

Pero en general, los juegos parecen sólo otra forma de entretenimiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.