Los proveedores cloud se convierten en consultoras: así ayudan AWS, Azure y Google a transformar las empresas de Wall Street

Bianca Chan,
Entidades financieras en la nube.

Business Insider/Rachel Mendelson

  • Las entidades financieras están usando la nube como una oportunidad para repensar algunas partes de sus negocios. En el mismo sentido, los proveedores cloud se están reimaginando a sí mismos como consultoras.
  • Compañías de Wall Street están abrazando la nube para todo: desde la investigación de riesgos hasta el marketing.

Si pensabas que el viaje a la nube de Wall Street era una cuestión únicamente tecnológica, dale una vuelta.

A medida que las compañías maduran sus estrategias cloud, las dudas van siendo menos sobre software y aplicaciones y más sobre estrategias y consultoría, según Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services (AWS).

"La cosa más grande que he visto en este último año y medio es que la mayoría de CEO y CIO que quieren hablar conmigo lo quieren hacer sobre transformación, y no tanto sobre tecnología", reconoció Selipsky en una reciente entrevista con SiliconANGLE.

"La digitalización se ha trasladado a la nube, y está impulsando cambios mientras mucha gente se pregunta cómo debería gestionar sus empresas. "También es un cambio cultural por mi parte: ¿cómo ayudar a dar forma a todo esto?", se preguntó. "El potencial de la nube para la transformación empresarial es hacer compañías más rápidas, más arriesgadas y más innovadoras".

Los proveedores cloud están creando equipos para atender a directivos

Entidades financieras que están dando el salto a la nube lo hacen pensando más allá de su división IT. Algunas de las firmas más grandes de Wall Street están aprovechando ahora la oportunidad de repensar cómo debería ser todo su negocio al completo.

A medida que la guerra por la cuota de mercado de la nube se recrudece, todas las proveedoras se están sumando a la tendencia de crear sus propios departamentos de consultoría para ayudar a los directivos de sus clientes a acometer reformas y cambios de calado aprovechando esta tecnología.

Google Cloud ha puesto en marcha un equipo con varios antiguos responsables de Tecnología. El equipo ayuda a emplear la tecnología para resolver sus grandes problemas de negocio. La mayoría de personas del departamento empezaron como ingenieros y se convirtieron en CTO, con lo que tienen capacidad para hablar con los CEO, explica John Abel, su director técnico.

Centro de datos

Hay un equipo similar en Microsoft Azure que ha logrado sellar acuerdos con Wells Fargo o UBS. Es un "equipo específico para entidades financieras" compuesto por personas que vienen del sector y ayudan a pensar qué productos y servicios crear para sus socios, según detalló el vicepresidente de Servicios Financieros de Microsoft, Bill Borden, en un encuentro el pasado octubre.

Los proveedores cloud, que han construido sus multimillonarios negocios atendiendo a los desarrolladores e ingenieros de grandes empresas, ahora están aprendiendo un nuevo dialecto para poder hablar con sus ejecutivos, que tienen prioridades y necesidades diferentes.

"Nos hicimos un hueco vendiendo a la comunidad de desarrolladores, que ha ido creciendo", reconoce en privado el ejecutivo de uno de estos gigantes de la nube. "Eso está cambiando". Ahora el foco está desplazándose para atender los problemas de las cúpulas directivas de sus clientes.

Wall Street aprovecha la nube para apretar el botón del reinicio

Los comentarios del CEO de AWS se están validando en Wall Street, donde los proyectos de migrar a la nube están provocando un efecto dominó en toda la industria.

Para Point72, saltar a la nube supuso un proceso de 2 años analizando todo el catálogo del fondo de cobertura, la interconexión de todos sus productos, y los datos que compartían cada uno de ellos, detallaba a Business Insider el CTO de la compañía, Mark Brubaker. El resultado fue un índice cronológico en el que se disponía qué activos tecnológicos de la firma irían a la nube y cuándo.

"Se trata de cambiar fundamentalmente lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos con nuestros equipos de desarrollo", escribía entonces Brubaker sobre el viaje a la nube de la firma, que suponía "un cambio a la cultura de desarrollar primero en cloud".

Morgan Stanley, mientras tanto, está trabajando en un nuevo portal de investigación con la nube pública de Microsoft Azure y que ayudará a cambiar cómo la entidad financiera comparte datos con sus clientes institucionales y con los gestores patrimoniales.

Una de las grandes inmobiliarias del mundo, Blackstone, está creando su propia herramienta de datos en la nube de AWS para cambiar la manera en la que la compañía gestiona su red de propiedades y su portfolio. 

La herramienta es solo una de las iniciativas que Blackstone está llevando a cabo en su migración a la nube, que está impactando hasta en su captación de talento o en su cartera de inversiones, como explicó ya el CTO de la compañía, John Stecher, a este medio.

La nube también está impulsando transformaciones en la cultura corporativa de muchas empresas. Un ejemplo es Goldman Sachs, donde su CIO, Marco Argenti, está ayudando a transformar la entidad, de 153 años de historia, para que se parezca más a su anterior empleador, AWS.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.