Así ayudará la inteligencia artificial de Microsoft a mejorar la seguridad en las gasolineras

Nacho Palou,
Gasolineras más baratas de España
  • La visión artificial de Microsoft vigilará a los clientes de las gasolineras Shell para predecir comportamientos como fumar mientras se llena el depósito.

Se dice que "la estupidez humana es más peligrosa que la inteligencia artificial", y este desarrollo de Microsoft ratifica este principio: "Imagina a un hombre encendiendo un cigarrillo mientras espera a que se llene el depósito de combustible de su coche sin percatarse de que con un solo movimiento podría causar un incendio o una explosión", explican desde Microsoft.

Para combatir este y otros comportamientos la petrolera Shell está adoptando la tecnología Microsoft Azure IoT Edge, que utiliza cámaras de vídeo e inteligencia artificial como "primera línea de defensa" contra la estulticia humana.

Mediante el análisis de vídeo y el reconocimiento de imágenes el sistema está entrenado para monitorizar todos los coches que entran y que salen y todos los movimientos que los conductores y clientes realizan en las gasolineras de Shell. Y el asunto no es trivial: cada día Shell atiende a 30 millones de clientes en todo el mundo. Cada día.

Analizando fotogramas de vídeo el sistema puede detectar numerosos comportamientos del público.
Analizando fotogramas de vídeo el sistema puede detectar numerosos comportamientos del público.

Todos esos clientes generan ingentes cantidades de información y miles de horas de vídeo que es muy difícil procesar y analizar sin recurrir a la inteligencia artificial. Al sistema automático sin embargo no se le escapa nada: reconoce desde "conductores que limpian el parabrisas del coche y los que compran bocadillos", explican en The IA Blog de Microsoft.

El sistema también es capaz de predecir en tiempo real comportamientos que suponen una amenaza para la seguridad e incidentes de alto riesgo: personas que conducen imprudentemente, robos, repostaje inadecuado de combustible... y también se anticipa si alguien está a punto de encender un cigarro mientras espera a que se llene de combustible el depósito de su coche, algo que al parecer sucede con más frecuencia de lo que debería

 

   

Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.