Pasar al contenido principal

Así deberían comer futbolistas profesionales antes y después de un partido

Qué comen los futbolistas y otros deportistas de élite
Lo que comen los deportistas de élite no debe diferir en exceso de una dieta sana y equilibrada normal. Pixabay.
  • La dieta de los futbolistas profesionales y otros deportistas de élite está controlada por especialistas.
  • Debido a la cantidad de energía que necesitan, a veces su ingesta de calorías puede ser muy grande. 
  • En contra de lo que pueda parecer lo por visto en las redes sociales, rara vez se saltan las indicaciones de sus nutricionistas.

En Business Insider hablamos con dos médicos especializados en nutrición para averiguar cómo comen o deberían comer futbolistas como Messi y Cristiano antes y después de un partido así como el resto de futbolistas profesionales y otros deportistas de élite. Y, por lo que parece, uno de los secretos de los dos mejores del mundo es no saltarse las recomendaciones de quienes les asesoren a este respecto. 

La dieta de los futbolistas profesionales y otros deportistas de élite es más estricta de lo que parece y está vigilada por profesionales. Sin embargo, lo que comen los futbolistas y otros deportistas profesionales salta a menudo a la opinión pública porque, de cuando en cuando, alguno publica fotos de una jugosa hamburguesa, una barbacoa u otro banquete pantagruélico en sus redes sociales. 

Por ejemplo, Michael Phelps dejó atónito a medio planeta mientras preparaba los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando se supo que ingería 12.000 calorías al día. Pasta, pizza, bebidas energéticas y un sándwich de huevo tras otro para desayunar —hasta tres— eran lo que necesitaba, además mucho descanso y entrenamiento.

Pero eso era lo que precisaba en aquellos momentos el campeón olímpico porque su hiperdesarrollado físico requería ese exagerado aporte calórico para poder funcionar correctamente. Otras veces, como puede verse en la foto de Sergi Roberto e Ivan Rakitic —de una noche tras un partido oficial en la que se habían sometido a un control antidopaje—, lo que comen los futbolistas llama la atención más por la extravagancia de la mezcla. ¿Pizza y… sushi? 

Al fin y al cabo, si uno tiene 25 años, es un atleta y acaba de clasificarse para jugar la final de la Copa del Rey, como era su caso, puede darse un homenaje más o menos con lo que le apetezca. Y la mezcla de las proteínas casi puras del pescado y una fina pizza napolitana, desde luego, será más sana que la cerveza y hamburguesa que se comería más de uno de los que vio aquel partido por televisión, y sin moverse. 

 

Lunch👍✌️🔝

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Según Noelia Bonfanti Licenciada en Nutrición del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Madrid y y Dra. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: "Un principio de la nutrición deportiva es la personalización. No se debe generalizar. Hay que tener en cuenta no sólo la disciplina deportiva, sino también el puesto que ocupa un jugador dentro de un equipo o la especialidad dentro de un deporte. Además, la composición corporal de cada uno también marcará diferencias en la planificación de su nutrición, así como la fisiología propia de cada deportista, sus tolerancias —o intolerancias— alimentarias, hábitos, gustos, digestión, costumbres…"

"Las grasas también tienen que estar presentes, aunque alejadas de los momentos más cercanos al ejercicio, deben de ser principalmente de origen vegetal o marino, y hay que evitar utilizarlas para la cocción y asegurar un correcto aporte de ácidos grasos esenciales. No se debe olvidar un adecuado aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes, y una correcta hidratación tanto antes como durante y después del ejercicio", afirma la doctora en Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

El doctor Iván Ibáñez, experto en Nutrición Deportiva de TopDoctors y director del Centro Anti-Aging de Gerona, asegura: "Aunque un deporte como el fútbol es básicamente un ejercicio interválico, la alimentación diaria de quienes lo practican no debería deferir mucho de las pautas generales de una nutrición saludable". 

 

Time to eat ✌️👍

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

"Simplemente, deben ingerir más cantidad de calorías diarias que la población general. Por lo que deberían comer unas cinco o seis veces al día, compaginar frutas, ensaladas y verduras con carne blanca, tener un aporte de grasas buenas, como son las monoinsaturadas y poliinsaturadas; frutos secos, aguacate y aceite de oliva virgen extra. Dos días a la semana, legumbres, carne roja y pescado azul", asegura a Business Insider

Bonfanti puntualiza: "En general, para optimizar el rendimiento deportivo desde el punto de vista nutricional, la alimentación debe estar basada en los hidratos de carbono, que deben ser distribuidos adecuadamente —en tipo y cantidad— a lo largo del día en función a los horarios y tipo de entrenamientos. Además, las proteínas son un nutriente clave y deben estar presentes en todas las comidas, priorizando que las postentrenamiento sean ricas en las que realicen un aporte significativo del aminoácido leucina".

"Si con la cantidad de ensalada y/o verdura no se llega a las calorías necesarias recomendadas por el peso del atleta o el gasto calórico, se debe incorporar algo de pasta, patata o arroz", confirma el doctor Ibáñez.

Qué deben comer los futbolistas antes de un partido

Según Noelia Bonfanti: "La comida previa a una competición debe ser rica en hidratos de carbono y moderada o baja en proteínas —la cantidad de proteínas dependerá de la tolerancia de cada sujeto, la hora del día de la competición, el tiempo que pase entre la última ingesta y el esfuerzo físico, etc.— En algunos casos, puede incluso evitarse la incorporación de proteínas antes de competir ya que no es la prioridad en este momento". 

 

Después del #clasico un asadito con amigos/After the #classic match a BBQ with friends!

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

El doctor Ibáñez apunta: "Se debería comer alimentos de alto contenido en hidratos de carbono, como arroz o pasta con algo de carne magra, de esta forma los depósitos de glucógeno hepático y muscular estarán llenos y listos para ser usados como energía durante el ejercicio físico".  

Qué comen después de un partido

"Después de la prueba, el cuerpo está receptivo para restaurar el déficit calórico y nutricional debido al gran incremento del gasto calórico derivado del deporte. Es importante comer alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación un poco más rápida, como fruta, junto alimentos ricos en proteínas", termina el doctor Ibáñez. 

Por su parte, según la doctora Bonfanti: "Al finalizar, se deben reponer los hidratos de carbono del glucógeno muscular y hepático (es decir, las reservas energéticas) y se deben aportar proteínas de alta calidad nutricional, ricas en leucina. Pueden incorporarse grasas mono y polinsaturadas en esta comida entre ellos el Omega 3".

Te puede interesar

Lo más popular