Así dominarán drones y robots las granjas del futuro

Damien Choppin,
Granjas Futuro Francia

Además de ser la ocasión para ver miles de animales en París y degustar productos regionales que vienen de toda Francia, el Salón Internacional de la Agricultura (SIA) que se ha celebrado entre el 24 de febrero y el 4 de marzo, también permite ver cómo es el mundo agrícola hoy en día y cómo será el de mañana. Y si nos guiamos por la importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la feria, el futuro será conectado. 

El SIA ha establecido incluso una zona "Agri 4.0." dedicada a la innovación y a la digitalización en la que se encuentra el stand de la asociación La ferme digitale (La granja digital), que reúne a una veintena de startups de la agrotecnología. 

Creado en 2016, ese espacio de la feria ha pasado de tener 95m² a 500m² en tan solo tres años. Business Insider Francia ha estado en el pabellón 4 de la Puerta de Versalles para ver cómo las nuevas tecnologías pretenden transformar la agricultura. 

Estas innovaciones conciernen principalmente a los cultivadores, sobre todo de cereales y vino.

Estas son las seis innovaciones vistas en el Salón de la Agricultura que dan una idea de cómo será el futuro de la profesión: 

Un versátil robot independiente que puede reemplazar un tractor 

Robot

Desarrollado por la empresa SITIA e Irstea (Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnología para el Medio Ambiente y la Agricultura), el robot PUMAgri funciona mediante un motor híbrido de diesel y electricidad o con un motor 100% eléctrico. Será comercializado en 2019 para horticultores y viticultores. 

Tiene un enganche de tres puntos como cualquier tractor, que puede engancharse a varios tipos de herramientas. Aquí, el robot está equipado para desbrozar

Robot desmaleza

Las cuchillas centrales se utilizan para arrancar las hierbas que crecen entre las hileras, mientras que las cuchillas circulares de los laterales se deslizan entre las plantas dentro de las hileras. Por lo tanto, el robot puede trabajar con más precisión que un tractor. Se guía de forma autónoma a través de sensores y cámaras 3D.

 

Este dron permite cartografiar los campos para saber qué partes deben ser tratadas 

un dron de airinov

La empresa Airinov (que pertenece a Parrot) utiliza drones equipados con sensores (en el centro del cuadro verde) que sobrevuelan las parcelas a 150 metros de altura para cartografiarlas. Airinov vende estos servicios a cooperativas y empresas. 

Permite a los agricultores conocer el estado de sus cultivos y, en particular, qué secciones necesitan tratamiento.Cada dron puede cartografiar 400 hectáreas de tierra por día. 

Los drones recopilan datos valiosos que permiten a los cultivadores trabajar de forma diferente

Una imagen de infrarrojos captada por un dron de Exametrics
Una imagen de infrarrojos captada por un dron de Exametrics

Exametrics también utiliza drones para recopilar datos sobre el estado de las vides. Esto permite saber con precisión el nivel de madurez de la parcela, la topografía del terreno, cómo fluye el agua o medir el volumen de madera y follaje.

Henri Borreil, cofundador de la compañía, explica que estos drones ayudan a los agricultores a optimizar la cantidad de fertilizantes o productos fitosanitarios necesarios, tratando exclusivamente a las plantas que realmente lo necesitan y calculando el rendimiento de las parcelas. 

Se trata de una Información muy valiosa, pero que implica un cambio de comportamiento por parte de los agricultores para que sea realmente útil. Henri Borreil también observa resistencia por parte de algunas grandes cooperativas, que tienen problemas para adaptar sus métodos de trabajo.

Este otro dispositivo deja caer cápsulas con micro-insectos para atacar a las mariposas que acaban con los maizales

Aparato feria de agricultura

Estos micro-insectos llamados trichogramma son un depredador natural de la polilla, una especie de mariposa que ataca los campos de maíz.

Leer más: Así es el primer dron profesional de bajo coste y de uso submarino 

Este robot se utiliza para mapear las áreas de viña a tratar y luego rociar las plantas según sea necesario

Robot SIA

Más pequeño que el PUMAgri, este prototipo usado por Irstea puede trabajar en pareja con otro robot ubicado al otro lado del viñedo y está equipado para recolectar productos excedentes y reducir la contaminación.

Esta caja de GPS permite a los operadores geolocalizar sus equipos

Caja GPS

La caja, desarrollada por la startup Karnott, se conecta a cualquier máquina y le permite saber cuánto tiempo se ha utilizado, qué distancia ha recorrido y qué superficie se ha trabajado. Detecta las vibraciones de la máquina y se inicia automáticamente.

Estas informaciones son importantes para los agricultores que comparten su material, especialmente en relación con la CUMA (Cooperativa de Utilización de Equipos Agrícolas), para que las tarifas a los usuarios se compartan de manera transparente y justa. Ya no es necesario que lo anoten en un cuaderno ni ingresen los datos en el ordenador.

Estas placas artificiales evitan que la maleza crezca y recuperan el agua de lluvia

Placas artificiales para agricultura

Desarrolladas por las startups Inovinea e Irstea, estas placas reemplazan los mantillos de plástico, con una estructura de agujeros a través de la cual pueden crecer las plantas. 

A diferencia de los tradicionales mantillos de plástico que se deterioran con el tiempo y asfixian el suelo, Irstea promete que este acolchado artificial tiene una vida útil de 30 años y permite que el aire circule bajo el plástico, de modo que permite el desarrollo natural de fauna (caracoles, lombrices de tierra), lo que activa las propiedades biológicas del suelo. Será comercializado a lo largo del 2018.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.