Así es la clase que Microsoft ha diseñado en Madrid como ejemplo de las aulas del futuro

Microsoft EduLab - Aula del futuro
  • Microsoft ha abierto en sus oficinas de Pozuelo, Madrid, el #MicrosoftEDULab que pretende convertirse en un laboratorio educativo en el que integrar las TIC en el proceso de aprendizaje.
  • El  #MicrosoftEDULab ha obtenido el certificado de Future Classroom Lab otorgado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos.
  • El proyecto Future Classroom Lab nacía en 2012 con el objetivo de hacer reflexionar a todos los actores implicados sobre cómo la tecnologías emergentes pueden mejorar y transformar los procesos de aprendizaje en las aulas.
  • El laboratorio ofrece sesiones para alumnos por las mañanas y formación para el profesorado por las tardes.

Con el objetivo de reflexionar y avanzar en la forma en que las tecnologías pueden mejorar y transformar el proceso educativo en las aulas tanto a nivel nacional como europeo, el consorcio de Ministerios de Educación europeos (EUN), iniciaba en 2012 el proyecto Future Classroom Lab  (Aula del Futuro,).

De la mano de algunas de las empresas tecnológicas más importantes, ente ellas Microsoft, este proyecto educativo busca llamar la atención de responsables políticos, docentes, proveedores de tecnología e investigadores educativos sobre cómo la tecnologías emergentes puede ponerse al servicio de la educación para mejorar y transformar el proceso de aprendizaje.

Leer más: La inteligencia artificial de IBM entra en los colegios de Madrid: así ayudará a preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro

El prototipo de lo que debería ser este aula del futuro se encuentra en Bruselas. Allí, este espacio muestra cómo debe ser equipada y diseñada un clase para "promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje." A través de seis zonas de aprendizaje diseñadas en el aula, se pretende favorecer la  introducción o ampliación del uso innovador de las TIC en el aula a cualquier escala.

Microsoft abre ahora sus puertas a este proyecto en nuestro país, a través de su #MicrosoftEDULAb, unlaboratorio de aprendizaje y enseñanza situado en Madrid que ha obtenido el certificado de Future Classroom Lab.

A continuación te mostramos cómo es esteaula del futuro que Microsoft ha abierto en Madrid.

El Future Classroom Lab está formado por seis espacios de aprendizaje diferentes, según el prototipo creado en Bruselas

Prototipo del Aula del futuro
Prototipo del Aula del futuro

Cada espacio destaca áreas específicas de aprendizaje y enseñanza. Este diseño ayuda a repensar sobre diferentes puntos: espacio físico, recursos, roles cambiantes del alumno y el profesor así como la manera en la que apoyar diferentes estilos de aprendizaje.

Situado en las oficinas de Microsoft en Pozuelo, Madrid, #MicrosoftEDULab quiere ser un laboratorio donde potenciar la innovación educativa

Microsoft EduLab - Aula del futuro

MircrosoftEduLab aúna en su aula pedagogía, tecnología, espacios físicos y entorno colaborativo, buscando desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a los requerimientos que impondrán los nuevos trabajos por llegar.

Todo el mobiliario es configurable y se han tenido en cuenta aspectos como la inclusión, la biofilia o los ritmos circadianos

Microsoft EduLab - Aula del futuro

El diseño del aula puede variar en función de las necesidades y cuenta con un sistema de iluminación reguable que tiene en cuenta los ritmos y variables biológicas del ser humano.

 

El laboratorio cuenta con las herramientas y el espacio necesario para grabar, editar y producir en equipo y poder experimentar el proceso creativo completo

Microsoft EduLab - Aula del futuro

#MicrosoftEDULab ofrece formación a profesorado y talleres para el alumando

Microsoft EduLab - Aula del futuro

Los talleres de formación, seminarios y cursos reflexionarán sobre cómo las tecnologías pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza

Microsoft EduLab - Aula del futuro

Las mañanas estarán destinadas para impartir talleres a alumnos de colegios: robótica, programación, aula colaborativa... son algunas de las propuestas

Microsoft EduLab - Aula del futuro

El Laboratorio EduLab de Microsoft está abierto tanto a colegios de Madrid como de fuera de la capital.

Las tardes serán destinadas para la formación del profesorado

Microsoft EduLab - Aula del futuro

Los profesores interesados en recibir formación pueden apuntarse de manera individual o bien pueden inscribirse grupos de profesorado de un mismo colegio.

Education Edition, diseño e impresión 3D, Hacking STEM, Office 365 o LEGO Education ROBOTIX, son algunos de los seminarios que serán impartidos

Microsoft EduLab - Aula del futuro

Tanto los colegios como los profesores que quieran inscribirse en el MicrosoftEduLab, podrán hacerlo a través del correo: microsoftedulab@microsoft.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.