Pasar al contenido principal

Así es como hacer ejercicio dos veces por semana puede ayudarte a prevenir la demencia

Personas mayores practicando deporte
Pixabay

Recientes investigaciones indican que hacer ejercicio regularmente, al menos dos veces a la semana, ayuda a evitar la aparición de la demencia. Concretamente, la Academia Estadounidense de Neurología lo ha incluido entre las pautas a seguir para los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), una condición médica menos grave que la demencia (conlleva dificultades para completar tareas difíciles, además de experimentar problemas en campos como la memoria y el lenguaje) pero que puede fácilmente derivar en ésta. Cuando éste no es el caso, el paciente puede estabilizarse en su nivel actual de DCL, o incluso mejorar.

Pero… ¿qué papel tiene el ejercicio en esto? Según un estudio de 6 meses realizado por el grupo de investigación de la Clínica Mayo, el ejercicio aeróbico regular ayuda a mejorar la memoria, lo que contribuye a controlar los síntomas del DCL y a evitar que progresen. Se recomienda caminar o hacer ‘running’ durante 150 minutos a la semana, idealmente en 5 tandas de media hora o en 3 tandas de 50 minutos. El nivel de esfuerzo debería ser suficiente para ejercitarse, pero se requiere que sea tan riguroso como para no poder mantener una conversación.

Leer más: 10 errores que jamás debes cometer en el gimnasio

No debemos ver el envejecimiento como un proceso pasivo, podemos hacer algo para afectar al curso de nuestro envejecimiento”, afirma. “Así que si estoy destinado a tener problemas cognitivos a los 72 años, puedo hacer ejercicio y retrasarlos hasta los 75 o 78. […] Hacer ejercicio puede ralentizar la velocidad a la que se pasa de un deterioro cognitivo leve a la demencia […] además de tener beneficios generales para la salud“, señala el autor principal de dicho estudio, Ronald C. Petersen.

Petersen incide también en lo crucial que resulta la detección temprana del DCLpara luchar contra la aparición de la demencia: “Si has notado que eres olvidadizo y tiene problemas con tareas complejas, debes consultar a su médico para que lo evalúe, no asumir que tan sólo es consecuencia del envejecimiento normal”.

Te puede interesar