Así es como Madrid podría convertirse en el nuevo Londres a nivel tecnológico en menos de 5 años

Madrid.
  • Madrid podría convertirse en el nuevo Londres a nivel tecnológico en menos de 5 años si las administraciones son capaces de atraer una masa crítica de centros de datos.
  • Esto podría suponer un retorno de la inversión de 6.000 millones y más de 1.800 puestos de trabajo, entre otras cosas.
  • Para materializar esa oportunidad hay que tener en cuenta cuatro elementos: el acceso a la energía, la administración, las redes de telecomunicaciones y la actividad económica.

Madrid podría convertirse en el nuevo Londres a nivel tecnológico en menos de 5 años. Por lo menos eso es lo que asegura el último estudio elaborado por Delphos Research para Interxion y DE-CIX, en el que se afirma que la capital española tiene la oportunidad de ser el núcleo de referencia de infraestructura y negocios digitales (hub digital) para el sur de Europa.

Tradicionalmente, este tipo de negocios se han localizado en los países conocidos como los FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

Pues bien, ahora Madrid podría unirse a esas siglas si se dan una serie de condiciones que se resumen en que las administraciones deben ser capaces de atraer una masa crítica de data centers y redes de telecomunicaciones.

Leer más: Así funciona por dentro la fascinante red de cables submarinos que te conectan a internet

Y es que, a medida que aumenta la demanda de servicios en la nube y se crean servicios más exigentes, avanza la conectividad en países en vías de desarrollo y se incrementan las necesidades de almacenamiento de datos y de interconexión de redes.

Todo ello está generando una segunda ola de inversiones que requieren de nuevos centros digitales en Europa, especialmente en el sur del continente por proximidad geográfica y costes más asequibles... y es aquí donde Madrid entra en juego.

Por qué Madrid y no Lisboa o Marsella

La bolsa de Madrid.
La bolsa de Madrid.

Según detalla el informe de Delfos Research, la ventaja de Madrid frente a otras ciudades está en su localización.

La capital española tiene una posición envidiable en el sur de Europa para convertirse en un hub internacional de comunicaciones, además de que su ancho de banda internacional ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Leer más: 5 tendencias clave en el sector de la energía para 2018

"No obstante, en relación con África, existe un potencial de mayor crecimiento que Madrid debe explotar", explica Fernando Maldonado, responsable del estudio.

Eso por no hablar de que la concentración de centros de datos en Madrid no está contemplada en la planificación de infraestructuras de la ciudad. "Por ejemplo, la planificación de la red de electricidad no tiene en cuenta las necesidades de los mismos para cubrir la creciente demanda de la expansión de la infraestructura digital conectada", detalla el analista.

6.000 millones en 5 años y más de 1.800 puestos de trabajo

El oso y el madroño, símbolos de Madrid, en la Puerta del Sol.
El oso y el madroño, símbolos de Madrid, en la Puerta del Sol.

Pero, ¿por qué Madrid debería poner toda la carne en el asador para convertirse en un hub tecnológico? La clave está en el retorno de la inversión.

Y es que, en el mejor de los casos, podría tener un impacto en la economía local de 6.088 millones de euros a los que hay que añadir una inversión en equipamiento informático por valor de 6000 millones. Además, se crearían un total de 1830 puestos de trabajo a tiempo completo.

Además, Delfos ha creado otros dos posibles escenarios más moderados: el primero, en el que no se activaría ningún plan de incentivo de la inversión, pero que podría tener un retorno de 944 millones de euros con apenas 100 millones; el segundo, en el que se activarían políticas que facilitarían la tramitación de los permisos y se ofrecería algún incentivo, que tendría un impacto de 1.888 mllones de euros con 200 millones de inversión en la economía.

Cualquiera de los tres escenarios propuestos por la firma de análisis sería bueno para Madrid, pero para ello las administraciones tienen que ponerse las pilas en temas de simplificación burocrática e incentivos, ya que si no se corre el riesgo de perder la oportunidad.

Qué hacer para atraer la inversión

Traders en la bolsa de Londres

Teniendo en cuenta que a Madrid le interesa cualquiera de los tres escenarios, el siguiente paso es materializar esta oportunidad a través de los inversores.

Para ello, hay cuatro elementos clave a tener en cuenta si les quiere atraer. Por desgracia, la capital madrileña suspende en dos. 

El primero es el acceso a la energía, ya que los centros de datos son grandes consumidores y necesita que sea rápido y económico, una asignatura pendiente debido a la poca agilidad de aprovisionamiento y el coste tan elevado de la luz. A esto se le une que los procesos burocráticos son tediosos debido al marco regulatorio que existe. 

Leer más: Reino Unido sigue siendo el principal inversor europeo en España pese al Brexit

En el lado positivo de la balanza están las redes de telecomunicaciones. Y es que Madrid tiene muchos puntos neutros y cuenta con interconexiones robustas con América, Europa y dentro de España.

Por otra parte, la capital representa el 20% del PIB de España, lo que puede llegar a atraer a más inversores. "Hace unos años Google decidió montar un enorme data center en Finlandia y, con el tiempo, descubrieron que eso fue bueno para atraer a otras empresas. Lo que pensaron fue: Si es bueno para Google, es bueno para mí. En este caso se aplicaría el mismo principio", detalla Maldonado. 

Lo que está claro es que la capital tiene una oportunidad de oro que no debe dejar escapar. De hecho, si no la aprovecha, otras ciudades se quedarán con este trozo de la tarta de las TIC... y sería un verdadero desperdicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: