Pasar al contenido principal

Así es como Madrid podría convertirse en el nuevo Londres a nivel tecnológico en menos de 5 años

Madrid.
Getty Images
  • Madrid podría convertirse en el nuevo Londres a nivel tecnológico en menos de 5 años si las administraciones son capaces de atraer una masa crítica de centros de datos.
  • Esto podría suponer un retorno de la inversión de 6.000 millones y más de 1.800 puestos de trabajo, entre otras cosas.
  • Para materializar esa oportunidad hay que tener en cuenta cuatro elementos: el acceso a la energía, la administración, las redes de telecomunicaciones y la actividad económica.

Madrid podría convertirse en el nuevo Londres a nivel tecnológico en menos de 5 años. Por lo menos eso es lo que asegura el último estudio elaborado por Delphos Research para Interxion y DE-CIX, en el que se afirma que la capital española tiene la oportunidad de ser el núcleo de referencia de infraestructura y negocios digitales (hub digital) para el sur de Europa.

Tradicionalmente, este tipo de negocios se han localizado en los países conocidos como los FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

Pues bien, ahora Madrid podría unirse a esas siglas si se dan una serie de condiciones que se resumen en que las administraciones deben ser capaces de atraer una masa crítica de data centers y redes de telecomunicaciones.

Leer más: Así funciona por dentro la fascinante red de cables submarinos que te conectan a internet

Y es que, a medida que aumenta la demanda de servicios en la nube y se crean servicios más exigentes, avanza la conectividad en países en vías de desarrollo y se incrementan las necesidades de almacenamiento de datos y de interconexión de redes.

Todo ello está generando una segunda ola de inversiones que requieren de nuevos centros digitales en Europa, especialmente en el sur del continente por proximidad geográfica y costes más asequibles... y es aquí donde Madrid entra en juego.

Te puede interesar