Así es un día en la vida de un becario de Facebook: alojamiento gratuito, cursos intensivos de código y otros beneficios

Danial Hussain y Konce Quispe, de prácticas en Facebook [RE]
Danial Hussain y Konce Quispe, de prácticas en Facebook [RE]Samantha Lee/Business Insider; Rob Price/Business Insider

Las prácticas en Silicon Valley son casi legendarias.

En la comedia de 2015 El Becario, quienes estaban en prácticas en compañías como Facebook o Google tenían la oportunidad de trabajar en algunas de las mayores empresas y pueden ganar salarios de 8.000 dólares o así al mes.

Pero, ¿encaja la realidad con la expectativa?

Recientemente, Business Insider EE.UU. ha seguido a dos internos en las oficinas de Facebook en Menlo Park, California, para ver cómo es un día en la vida de alguien en prácticas.

Facebook ofrece miles de prácticas al año en sus 20 oficinas de todo el mundo

A "like" sign at Facebook's Menlo Park, California, headquarters, where an employee killed himself last month.
A "like" sign at Facebook's Menlo Park, California, headquarters, where an employee killed himself last month.Justin Sullivan/Getty Images

Es una forma de adquirir experiencia en una de las mayores empresas del mundo: y hay dos caminos para los becarios con proyección.

A mural of legendary code-breaker Alan Turing at Facebook's office.
A mural of legendary code-breaker Alan Turing at Facebook's office.Rob Price/Business Insider

Primero, hay un programa de prácticas "tradicional", en el que los becarios son asignados a un equipo en la compañía y trabajan en un producto real de Facebook durante 12 semanas.

The big Z himself.
The big Z himself.Facebook

También hay una Facebook University (FBU): un programa de 8 semanas para entrenar a jóvenes y que luego trabajen en sus propios productos por equipos. Está pensado para grupos con baja representación en la industria tecnológica.

A model of Facebook's new offices displayed in the office.
A model of Facebook's new offices displayed in the office.Rob Price/Business Insider

Este es Danial Hussain. Estudia en la Universidad de Virginia y trabaja como ingeniero de software en prácticas en Facebook en Menlo Park, California.

Este es Danial Hussain. Estudia en la Universidad de Virginia y trabaja como ingeniero de software en prácticas en Facebook en Menlo Park, California.
Rob Price/Business Insider

Y esta es Konce Quispe, una estudiante neoyorquina del Rochester Institute of Tech, que ha entrado en la FBU como ingeniera en prácticas.

Y esta es Konce Quispe, una estudiante neoyorquina en el Rochester Institute of Tech, que ha entrado en la FBU como ingeniera en prácticas
Rob Price/Business Insider

Así que, ¿cómo es un típico día en la vida de ambos? Bien...

Así que, ¿cómo es un día típico en la vida de ambos? Bien...
Rob Price/Business Insider

Sus días empiezan como los de la mayoría: levantándose. Facebook les proporciona alojamiento junto a otros becarios y después cogen el transporte gratuito hasta el campus de Facebook.

Sus días empiezan como los de la mayoría: levantándose. Reciben alojamiento de Facebook junto a otros internos y después cogen el transporte gratuito hasta su campus.
Facebook

Como la mayoría de empleados, tienen cierta flexibilidad en sus horas de trabajo. Hussain entra sobre las 8:00 y desayuna antes de ir a su mesa a trabajar.

Como la mayoría de empleados, tienen cierta flexibilidad en sus horas de trabajo. Hussain entra sobre las 8:00 y desayuna antes de ir a su escritorio a trabajar
Rob Price/Business Insider

Mientras, Quispe llega a la oficina a las 10:00, después se reúne con otros becarios y empieza a trabajar.

Mientras, Quispe llega a la oficina a las 10:00, después se reúne con otros becarios y empieza a trabajar.
Rob Price/Business Insider

A menudo hay eventos organizados por la Facebook University a las 11:00 como charlas con Mark Zuckerberg, Sheryl Sandberg y otros directivos. Después están libres para irse a comer a mediodía.

Sheryl Sandberg, pictured with FBU interns.
Sheryl Sandberg, pictured with FBU interns.Facebook

¿Qué hacen realmente? Hussain trabaja en el desarrollo de Facebook Lite —una versión de Facebook para usar en mercados emergentes con conexiones limitadas—.

Flags hang above the Growth team's desks at Facebook offices.
Flags hang above the Growth team's desks at Facebook offices.Rob Price/Business Insider

Este es Needy, la mascota con forma de oso polar del equipo de desarrollo de Facebook, a petición de uno de los ingenieros, ya que es su "animal favorito".

Este es Needy, la mascota oso polar del equipo de desarrollo de Facebook, a petición de uno de los ingenieros, ya que es su "animal favorito".
Rob Price/Business Insider

Quispe y sus compañeros reciben un curso de tres semanas en desarrollo de Android, para después desarrollar una app por grupos.

Quispe y sus compañeros reciben un curso de tres semanas en desarrollo de Android, para después desarrollar una app en equipos.
Rob Price/Business Insider

Las tareas de Hussain son las mismas que las de sus compañeros a tiempo completo. Los becarios del FBU no trabajan en la plataforma central de Facebook, sino que se trata de que se integren en el ambiente de la compañía.

Las tareas de Hussain son las mismas que las de sus compañeros a tiempo completo. Los internos del FBU no trabajan en la plataforma central de Facebook, sino que se trata de que se integren en el ambiente de la compañía
Rob Price/Business Insider

Comer en Facebook es una difícil elección. Las oficinas de la compañía están llenas de restaurantes, bares y cafeterías

Comer en Facebook es una difícil elección. Las oficinas de la compañía están llenas de restaurantes, bares, buffets y cafeterías
Rob Price/Business Insider

...restaurantes indios...

Scoop: This place is particularly good we're told, and often has massive queues.
Scoop: This place is particularly good we're told, and often has massive queues.Rob Price/Business Insider

...tiendas de golosinas...

...tiendas de golosinas...
Rob Price/Business Insider

...micrococinas con máquinas de vending...

Tasty.
Tasty.Rob Price/Business Insider

...y todo es gratis, excepto algunas cafeterías que gestionan marcas externas.

...y todo es gratis, excepto algunas cafeterías para vendedores externos
Rob Price/Business Insider

Durante la comida, Quispe también participa en coloquios de otros becarios sobre empoderamiento femenino, impulsado por la COO de Facebook, Sheryl Sandberg.

Durante la comida, Quispe también participa en coloquios de otros internos sobre empoderamiento femenino, impulsado por la COO de Facebook, Sheryl Sandberg.
Rob Price/Business Insider

Hussain a veces come con algún compañero, visitando nuevos sitios del campus en bici. "Para los empleados a tiempo completo todo es familiar, pero para mi es nuevo y brillante".

Hussain a veces come con un compañero, visitando nuevos sitios del campus en bici.
Rob Price/Business Insider

¿Por qué Facebook tiene programas de becarios? "El propósito de nuestro programa es triple", según Hyla Wallis, directora de programas de formación: "Primero, es una oportunidad para ganar experiencia en el sector"

"El propósito de nuestro programa es triple", según Hyla Wallis, directora de programas de formación: "Primero, es una oportunidad para ganar experiencia en el sector"
Rob Price/Business Insider

"También es un programa de evaluación tanto para los becarios como para Facebook... Es realmente una oportunidad para los estudiantes para comprobar si es un lugar donde se ven a sí mismos creciendo".

"También es un programa de evaluación tanto para los internos como para Facebook... Es realmente una oportunidad para los estudiantes para ver si es un lugar en el que se ven a sí mismos creciendo"
Rob Price/Business Insider

Y, tercero: "Nuestro programa es una inversión en el futuro". Muchos jefes en prácticas son primerizos y es una manera para ellos de ver si es un aspecto de sus carreras que quieren perseguir.

The walls are covered in posters, made by the Analog Research Lab, a group at Facebook.
The walls are covered in posters, made by the Analog Research Lab, a group at Facebook.Rob Price/Business Insider

Después de comer, toca volver al trabajo. La mayoría de las reuniones de Hussain son por la tarde —ya sea reuniones de equipo semanales, puntuales con diseñadores, suelen ser una hora diaria—.

There are break-out areas most companies can only dream of.
There are break-out areas most companies can only dream of.Rob Price/Business Insider

Una vez a la semana, se reúne formalmente con su jefa, quizás tomando un aperitivo en el jardín de la azotea, para ver cómo ha ido la semana.

Facebook's office in Menlo Park, California, features an outdoor green space.
Facebook's office in Menlo Park, California, features an outdoor green space.Rob Price/Business Insider

Puede tomarse un descanso, con sus cascos alrededor de la oficina y empieza a "ir cerrando ventanas" a las 5 o 6, cenando en una de las cafeterías antes de trabajar más o irse a casa.

Puede tomarse un descanso, con sus cascos alrededor de la oficina y empieza a "ir cerrando" a las 5 o 6, cenando en una de las cafeterías antes de trabajar más o irse a casa.
Rob Price/Business Insider

Normalmente está entre 10 y 12 horas al día, a pesar de esto no siente que haya un desequilibrio con su vida privada.

Facebook's meeting rooms all have themed names — whether that's celebrity puns, Disney characters, or "Game of Thrones" locations.
Facebook's meeting rooms all have themed names — whether that's celebrity puns, Disney characters, or "Game of Thrones" locations.Rob Price/Business Insider

Quispe y su equipo vuelve de comer a la 1 y después pica código hasta las 5 o 6, "dependiendo de cuánto haya hecho". Hay reuniones de equipo dos veces a la semana. Cuando tiene dudas consulta tutoriales de Youtube o pregunta a sus compañeros.

Team work makes the dream work.
Team work makes the dream work.Rob Price/Business Insider

Ambos elogian las ventajas, particularmente la comida, el transporte y el alojamiento, facilitándoles el traslado temporal desde su casa.

Facebook's office is dotted with vending machines that dispense laptop chargers, batteries, and other computer accessories employees might need. It's free to use, though the items have prices on to remind employees how much they're costing the company.
Facebook's office is dotted with vending machines that dispense laptop chargers, batteries, and other computer accessories employees might need. It's free to use, though the items have prices on to remind employees how much they're costing the company.Rob Price/Business Insider

Algo que comparten sobre los empleados de Facebook, cercanos y felices de compartir almuerzo con ellos para explicarles en lo que están trabajando, incluso si no están haciendo nada.

Facebook intern Danial Hussain with his manager, Winnie Narang.
Facebook intern Danial Hussain with his manager, Winnie Narang.Rob Price/Business Insider

También hay eventos para los internos, como paseos por los alrededores y fiestas los sábados por la noche. "Preparamos unos cuantos eventos para darles la oportunidad de conectar unos con otros".

Facebook sure does love the exposed-girder-vibe.
Facebook sure does love the exposed-girder-vibe.Rob Price/Business Insider

Wallis no desvela cuánto cobran los becarios, pero según una web de empleo pueden llegar a ganar hasta 8.000 dólares al mes.

Wallis no desvela cuánto cobran los internos, pero según una web de empleo pueden llegar a ganar hasta 8.000 dólares al mes.
Rob Price/Business Insider

Hay mucho que explorar en el campus. Además de las instalaciones usuales como el gimnasio, también hay numerosas obras de arte que explorar.

You can't move at Facebook without bumping into a mural
You can't move at Facebook without bumping into a muralRob Price/Business Insider

…improvisar eventos como catas de vino…

Best not to drink too much on the job, though.
Best not to drink too much on the job, though.Rob Price/Business Insider

...pantallas interactivas...

Employees' responses to this varied from the company-related ("Google Photos") to the political ("Why does black pride scare you?") to the humorous ("DRE").
Employees' responses to this varied from the company-related ("Google Photos") to the political ("Why does black pride scare you?") to the humorous ("DRE").Rob Price/Business Insider

…tableros de ajedrez…

…tableros de ajedrez…

Rob Price/Business Insider

…el jardín de la azotea, donde se puede disfrutar de la vegetación, contemplar a los zorros locales y mirar la bahía.

Facebook's foxes are legendary, and employees have an internal group for recording sightings.
Facebook's foxes are legendary, and employees have an internal group for recording sightings.Rob Price/Business Insider

Cuando llega la hora de irse a casa, vuelven en los autobuses que les llevan a sus hoteles y apartamentos. Hussain a veces juega a juegos de mesa con su compañero de habitación.

Facebook also provides valet parking at its offices.
Facebook also provides valet parking at its offices.Rob Price/Business Insider

Quispe, lleva una tienda de magdalenas (en Facebook), si no está pasando sus noches trabajando en su trabajo de código.

Just a cow, by a staircase.
Just a cow, by a staircase.Rob Price/Business Insider

Y, después de todo, será lo mismo mañana

Facebook CEO Mark Zuckerberg and COO Sheryl Sandberg
Facebook CEO Mark Zuckerberg and COO Sheryl SandbergFacebook

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.