Así es la guerra de la comida recién hecha entre Mercadona y El Corte Inglés

David Placer,
Trabajadores de Mercadona elaborando la comida para llevar.
Trabajadores de Mercadona elaborando la comida para llevar.

Mercadona ha entrado de lleno en la guerra de la comida lista para comer, ya sea para casa o para el trabajo.

La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig ha comenzado a probar en un supermercado de Burjassot, Valencia, un total de 40 platos preparados que competirán con la comida lista para llevar de El Corte Inglés, que cuenta con un listado de 32 platos.

La moda de la comida lista para llevar ha llegado tarde a España, después del éxito de las grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos que han incorporado desde hace más de una década secciones de comida, especialmente las de pollo asado, sin grandes complejidades en la preparación.

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DIA también ha incorporado desde el año pasado su sección pollos y carnes preparadas, pero no ha logrado la variedad del hasta ahora líder de este mercado: El Corte Inglés.

Comparación entre Mercadona y El Corte Inglés

Mercadona ha lanzado 40 platos precocinados en el propio supermercado como modelo de pruebas para extender el negocio a toda España a partir del próximo año. Por ahora, ha comenzado a vender platos típicos españoles o con gran aceptación en el gran público.

La novedad se une a la oferta de sushi y las bandejas platos preparados y refrigerados como albóndigas con tomate o paella que se venden desde hace varios años.

Algunos de los platos incluidos en el nuevo menú de Mercadona son

  •     Ensaladilla rusa
  •     Albóndigas
  •     Fabada
  •     Lentejas
  •     Paella
  •     Arroz al horno
  •     Fideuá
  •     Pollo asado
  •     Costillas a la barbacoa
  •     Berenjenas rellenas
  •     Alitas de pollo
  •     Patatas
  •     Bocadillos y sándwiches
  •     Hamburguesas
  •     Croquetas y tortillas de patata

Como novedad, la cadena ofrece la posibilidad de que los compradores hagan unself service con sus ensaladas que pueden ser compradas por 3,50 euros, un precio similar al de algunos productos como las berenjenas rellenas, que se venden por unidad. La oferta de la ensalada al gusto ha sido una de las más exitosas, según han explicado desde la cadena valenciana.

La primera gran diferencia con el resto de supermercados es que la comida se vende por unidad y no por kilo, como en la sección de platos preparados de El Corte Inglés (ECI) que cuenta en su menú una oferta que, a primera vista, no parece tan distinta a la de Mercadona.

Si se hace una comparativa entre Mercadona y El Corte Inglés, el menú del ECI incluye:

  •     Ensaladilla rusa
  •     Judías verdes
  •     Berenjenas rellenas de carne
  •     Empanadillas de atún y huevo
  •     Croquetas de jamón
  •     Albóndigas en salsa
  •     Fingers de pollo
  •     Estofado de ternera
  •     Lentejas con chorizo
  •     Lasaña de carne
  •     Lasaña de verduras
  •     Macarrones a la boloñesa
  •     Paella mixta
  •     Tortilla de patata
  •     Postres de arroz con leche y leche frita

Qué es más barato: Mercadona o El Corte Inglés

Si se compara el precio por kilo de la comida de El Corte Inglés, los precios, en principio, no varían de forma abismal con los de Mercadona, que vende por unidades.

Por ejemplo, el kilo de berenjenas rellenas cuestan 13,95 euros en El Corte Inglés, lo que equivaldría a 4,6 euros en una porción de 330 gramos. El precio del plato preparado de Mercadona es 3,5 euros la unidad de berenjenas aunque la cadena no especifica su peso neto.

Carrefour ha hecho promociones y márketing con su ofertas de dos pollos recién hechos con barra de pan incluida por 10 euros. En DIA, cada pollo asado se vende en 4,99 euros. La cadena también vende empanadas gallegas preparadas, tal como lo hace desde hace años Mercadona.

  Artículo Original deEconomía Digital

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