Pasar al contenido principal

Así es iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

Business Insider visitó la Ciudad del iPhone, donde se fabrica la mitad de los iPhones del mundo.
Business Insider visitó la Ciudad del iPhone, donde se fabrica la mitad de los iPhones del mundo. Harrison Jacobs/Business Insider
  • La mitad de los iPhone del mundo se fabrican en un complejo industrial de Foxconn en Zhengzhou (China), que emplea hasta 350.000 personas y ha generado una mini ciudad que los residentes han llevado a llamar "iPhone City".
  • Business Insider estuvo un día en iPhone City, hablando con sus residentes, dueños de tiendas y trabajadores de la fábrica para escuchar sobre sus vidas.
  • Los trabajadores perciben unos salarios bajos y pasan largas horas de trabajo, pero según ellos Foxconn no es ni mejor ni peor que otras fábricas en China en las que habían trabajado.
  • Pero pocos ven una salida del estilo de vida de fábrica en el que trabajan seis días a la semana, ven a sus consortes una vez a la semana si tienen suerte, y trabajan docenas de horas extras frecuentemente.

Si usas un iPhone, lo más probable es que se haya fabricado en un complejo industrial en expansión en Zhengzhou, China, una ciudad de unos 9,5 millones de habitantes en lo que históricamente ha sido una de las provincias más pobres del país, Henan.

La fábrica, dirigida por el fabricante taiwanés de electrónica Foxconn, emplea a unas 350.000 personas y produce cerca de la mitad de los iPhone del mundo. En los ajetreados meses de verano antes del lanzamiento de un nuevo iPhone en otoño, la fábrica produce 500.000 smartphones al día, o hasta 350 por minuto.

El Parque de la Ciencia de Foxconn en Zhengzhou se encuentra a más de 30 kilómetros del centro de Zhengzhou, separado por autopistas, suburbios y matorrales de tierra.

Con una mano de obra que rivaliza con la de muchas ciudades de EEUU, la fábrica ha cristalizado en lo que los residentes han nombrado "iPhone City". Allí, los trabajadores de las fábricas viven en dormitorios situados en edificios de 10 ó 12 pisos a las afueras de las puertas de Foxconn, mientras que una significativa masa laboral migrante de empresarios y vendedores se instala allí para ganarse la vida cocinando comida callejera, ofreciendo masajes o vendiendo calcetines y otras baratijas.

"Estos lugares no son como ciudades", explica Thomas Dinges —analista principal sénior de la firma de investigación de mercado iSuppli— al medio sobre economía china CKGSB Knowledge acerca de las comunidades que se forman alrededor de las fábricas de Foxconn, de las cuales hay 12 en China. "Son ciudades."

Recientemente pasamos un día en iPhone City hablando con los trabajadores de la fábrica, dueños de restaurantes y muchos otros cuyas vidas dependen de algún modo u otro de Foxconn. Este fue el resultado:

Te puede interesar

Lo más popular