Así es el negocio creado alrededor del bitcoin en España

Bitcoin

La cotización del bitcoin está disparada y muchas voces alertan ya de la posible existencia de una burbuja.

El valor de esta moneda virtual se ha multiplicado por más de 20 veces en lo que va de año al pasar de cerrar 2016 cotizando en los 968 dólares hasta superar los 19.000 dólares a finales de este.

Alrededor de esta criptodivisa se está creando un ecosistema de nuevos negocios. Algo que también ocurre en España donde han surgido firmas que trabajan con esta criptomoneda inventada en 2009 por una persona (o grupo de ellas) que se escudó tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Todo un conjunto de empresas relacionadas con los pagos, las inversiones y también con la blockchain (tecnología de cadena de bloques) en la que se basa esta moneda virtual.

Quien quiera invertir en bitcoins tiene que saber que esta criptomoneda, al contrario que las divisas de los países como el euro o el dólar, está descentralizada y no existe un regulador detrás como pueda ser el caso del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto quiere decir que su cotización es muy volátil y que puede sufrir fuertes caídas de precio e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido.

Leer más: Vendió todo lo que tenía por comprar bitcoin y vive en un camping esperando hacerse rico

"El ámbito de las criptomonedas aún es incierto y tiene muchos riesgos, sin embargo España es uno de los países con una mayor disposición por parte de reguladores e inversores en startups", apunta Alberto G. Toribio, fundador del laboratorio de blockchain NevTrace. "Esto ha hecho que muchas compañías relacionadas con las criptomonedas decidan mover sus oficinas centrales a España o que se hayan consolidado startups nacionales como Bit2Me, Coinffeine o Bitnovo", añade.

En general son empresas cuyo funcionamiento está a medio camino entre una casa de cambio y una empresa de servicios financieros. Así, permiten comprar bitcoins, desarrollan tarjetas para pagar con ellas o para sacar dinero en cajeros específicos. “Un usuario puede ir a casas de cambio virtuales donde puedes vender X euros y comprar X Bitcoins dependiendo de cómo esté el cambio en ese momento, explica Aldo Borrero, autónomo especializado en tecnologías móviles que actualmente desarrolla y mejora la criptomoneda Ubiq.

Bit2Me es un ejemplo de estas empresas. Esta compañía fue fundada en 2014 por Leif Ferreira, un programador español, que decidió desarrollar una plataforma que permitiera tener acceso a esta moneda digital. En una entrevista de octubre de este año, Ferreira apuntaba que han pasado de una demanda que se cifraba en unos 10.000 euros de operaciones mensuales a 1,5 millones al mes. Una evolución que él mismo calificaba como "brutal" en una entrevista a EFE

Pero, ¿se puede pagar con bitcoins?

Sí, hay empresas que permiten pagar con este tipo de activo. “El portal español de viajes online Destinia fue uno de los primeros que permitió comprar vuelos o pagar las vacaciones en bitcoin. Al fin y al cabo ellos aceptan bitcoins pero reciben euros debido a que utilizan servicios de conversión al vuelo. El riesgo es muy bajo y la oportunidad de experimentar con este nuevo medio de pago muy atractiva”, cuenta Toribio. “Hoy, sitios como Microsoft, Dell o Expedia siguen los pasos de los portales españoles como Destinia, y también aceptan bitcoin”, añade.

 

 

Además de las empresas que permiten hacer operaciones online hay cajeros físicos desde los que se pueden comprar estas monedas virtuales. "Los cajeros pueden ser peligrosos, porque permiten a cualquiera comprar activos de alto riesgo de forma sencilla sin saber como funciona" explica Toribio. Para comprar bitcoins no hace falta más que introducir los billetes en la máquina y a cambio se recibe un ticket con la contraseña y el número de una cuenta con el valor de los billetes y también sirven para vender los bitcoins que uno tiene.

"Muchos cajeros son autónomos y aunque la gente no lo sepa, acceden en tiempo real a los mercados internacionales de bitcoin donde los adquieren entre un 5% y un 8% más baratos del precio al que se venden en la máquina. Algunos cajeros de Madrid facturan más de 40.000 euros al mes. Los más populares están en Toledo, Alcalá de Henares, Valencia o Barcelona", añade.

Otro de los temas polémicos alrededor de las criptomonedas es el relativo a la seguridad  después de que se hayan conocido varios ataques para robar estas criptomonedas. Uno de los últimos fue un ataque a la plataforma NiceHash que podría suponer el robo de hasta 63 millones de dólares en bitcoins, según los cálculos de los usuarios. Hace unas semanas también se supo que la plataforma Parity habría congelado 162 millones en ethers (otra criptomoneda) como resultado de un ataque en el que se borró parte del código. Esto se suma a las noticias sobre ataques de hackers que utilizan los ordenadores de otros usuarios para minar (nombre con el que se conoce a la creación de estas monedas) sin su conocimiento estas monedas virtuales. 

Blockchain: la tecnología que hay detrás del bitcoin

Más allá de las propias criptomonedas, las grandes empresas han comenzado a invertir millones en la tecnología que hay detrás de ellas. Esta tecnología se conoce como blockchain, que en español se traduciría como cadena de bloques, y funciona como un libro contable del que todos tienen una copia. La cadena de bloques recibe este nombre porque toda la base de datos está distribuida entre diferentes participantes, está protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones que están relacionados entre sí matemáticamente. Si hay un cambio en uno de los registros, este aparece en el resto.

Las empresas han visto que esta tecnología podría, por ejemplo, facilitar las transferencias a la banca o en el campo energético permitiría hacer más eficiente el mercado. Las multinacionales están invirtiendo millones para desarrollar aplicaciones de esta tecnología para sus sectores. En el caso de España se creó a Alastria, que además de las iniciativas individuales de cada empresas, es un consorcio que se define como "red blockchain semipública y permisionada, así como especializada para su uso en un entorno sujeto a regulación española". 

Hay otra criptomoneda que en los últimos tiempos también está captando el interés tanto como moneda como por la tecnología que tiene detrás. Este es el caso de la tecnología ethereum cuyas monedas virtuales son los ethers. "Ethereum añaden más valor porque la tecnología subyacente es superior porque permiten ejecutar Smart Contracts, que son contratos que se autoejecutan y se autofuerzan por lo que no hay ambigüedades y no es necesaria interpretación humana", apunta Borrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.