Pasar al contenido principal

Una compañía china de la que nunca has oído hablar gana la carrera a Samsung al conseguir colocar un sensor de huellas bajo la pantalla de un smartphone

Vivo movil lector huellas pantalla
CNET / YouTube
  • Un fabricante chino de teléfonos móviles, Vivo, ha creado un smartphone que por primera vez cuenta con un lector de huellas dactilares ubicado bajo la pantalla del dispositivo.
  • Este avance elimina la necesidad de incluir biseles delanteros y elimina la necesidad de colocar el lector en la parte posterior como han tenido que hacer muchos fabricantes.
  • Sin embargo, algunas compañías -esencialmente Apple- han apostado por otras formas de reconocimiento biométrico por lo que no está claro si los buques insignia de 2018 seguirán esta línea o reproducirán la solución de Vivo.

Durante muchos meses se ha rumoreado y hablado largo y tendido sobre la posibilidad de incorporar lectores de huellas dactilares en los móviles bajo el cristal de la pantalla y hoy, por fin, el fabricante chino Vivo ha conseguido hacerlo realidad.

En el CES 2018, la compañía ha presentado un móvil plenamente operativo (aunque todavía sin nombre) que presume tanto de un diseño sin bordes como de un lector de huellas dactilares que no es visible por ningún lado.

Eso se debe a que, por primera vez en un producto acabado -y no un prototipo-, se ha "escondido" el lector de huellas debajo de la pantalla, que utiliza la tecnología de la empresa Synaptics para identificar la huella del usuario mirando a través de los huecos que existen entre los píxeles de la pantalla.

Synaptics Clear ID
El sensor "Clear ID" de Synaptics. MrMobile/YouTube

La tecnología de identificación biométrica no es nueva, como tampoco lo es el concepto; Qualcomm ha exhibido un largo número de prototipos a lo largo de los último años, y su propio lector de ultrasonidos (que apunta a lograr el mismo propósito que el de Synaptics) llegará a los dispositivos a lo largo de 2018.

El lector de Synaptics, sin embargo, no funciona a través de ultrasonidos, sino que es óptico: el denominado "Clear ID" es en realidad un pequeño sensor que se sitúa justo debajo de la pantalla OLED del dispositivo y es capaz de reconocer una huella dactilar al escanear el espacio existente entre cada píxel.

Es importante tener en cuenta que la tecnología de la pantalla es OLED. Los paneles OLED, de hecho, cuentan con diodos orgánicos de emisión de luz que se encienden de manera individual, y por lo tanto no es necesaria la retroiluminación del panel, lo que de hecho haría imposible para sensores del estilo de "Clear ID" rastrear entre los píxeles.

Michael Fisher, creador del canal de YouTube MrMobile, ha tenido la oportunidad de probar en sus manos el dispositivo en el CES de Las Vegas, y explica que el sensor es bastante rápido, aunque no tanto como los sensores capacitativos modernos como los que tienen el OnePlus 5T o el Huawei Mate 10. Tarda alrededor de 0,7 segundos, lo que equivale más o menos a los lectores de huellas dactilares de primera generación.

Posicion lector huellas Vivo Synaptics
El sistema "Clear ID" solo es visible cuando el teléfono está inclinado y recibe una fuente de luz directa; de cualquier otra manera es invisible. MrMobile/YouTube

De cualquier manera, lo que merece la pena destacar es que Vivo -un fabricante de gran envergadura pero relativamente desconocido- ha conseguido dar con la tecla correcta (con la ayuda de Synaptics, por supuesto) para crear un dispositivo plenamente operativo antes que gigantes como Samsung o Apple.

Durante casi toda la totalidad de 2017, antes de que el iPhone X fuera anunciado, los rumores se extendieron hasta agosto (un mes antes de la presentación oficial) sobre la posibilidad de que Apple incorporara su sistema Touch ID bajo el panel OLED.

Desde entonces Apple ha desmentido todos estos rumores y ha insistido en que su apuesta por la tecnología de reconocimiento facial de "Face ID" se hizo mucho antes de que comenzaran todos estos rumores. La compañía sostiene que "Face ID" era su plan original y consideran el reconocimiento facial como una tecnología superior, aunque eso no ha detenido la especulación. Samsung ha sido otra víctima de los rumores, incluso a un nivel más elevado que Apple.

Al parecer, Samsung habría intentado incrustar un lector de huellas dactilares bajo la pantalla del Galaxy S8 lanzado el año pasado, pero sin demasiada fortuna, lo que obligó a la compañía a tomar una decisión en el último minuto y montar un lector de huellas dactilares poco ergonómico, una apuesta que repitió seis meses después con el Galaxy Note 8.

El Galaxy S9 se presentará probablemente en un par de meses, y el producto definitivo ya tendría que estar prácticamente finalizado (Samsung tiene una enorme demanda global por lo que deben iniciar las operaciones de producción con mucha antelación); los últimos rumores apuntan a un dispositivo que seguirá contando con un lector capacitativo, aunque probablemente ubicado en otra zona de la parte posterior.

Tecnologia Vivo huellas
Vivo coloca el sensor "Clear ID" bajo el panel OLED. Vivo

Sin embargo, eso no va a impedir que otros buques insignia sigan los pasos de Vivo, ya que la tendencia de las pantallas "infinitas" sin biseles han calado en toda la industria y los sistemas de reconocimiento facial son más difíciles de implementar.

"Según las estadísticas de la consultora global Canalys, las marcas de teléfonos móviles colocaron 22 millones de móviles con pantalla sin bordes en el mercado durante el segundo trimestre de 2017, frente a los 700.000 del primer trimestre del año", explica Vivo en su blog oficial. "UBI ha vaticinado que las pantallas sin bordes crecerán en cuota de mercado desde el 20% en 2017 hasta superar el 50% hacia 2020".

Sin embargo, debido a la decisión de Apple de apostar por el sistema de reconocimiento facial, los móviles de 2018 se dividirán en dos: los que puedan replicar la conveniencia y seguridad de "Face ID" y los que busquen versiones más avanzadas de sistemas biométricos ampliamente testado (como el lector de huellas dactilares).

Si quieres ver en acción este innovador sensor puedes ver el vídeo de MrMobile aquí abajo.

 

Te puede interesar