Pasar al contenido principal

Así es el raro virus Nipah que siembra el pánico en la India y ya ha matado a 10 personas

Los muerciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de los virus
Reuters / Sukree Sukplang
  • Al menos 10 personas han muerto y 25 más han sido infectadas por un brote del virus Nipah en la India.
  • El Nipah es un virus mortal que puede ser transmitido entre humanos. Ha matado a entre el 40% y el 75% de los infectados en otras epidemias.
  • Los murciélagos de la fruta son el huésped natural de la enfermedad, para la que no hay cura ni vacuna.

Al menos 10 personas en el sur de la India han muerto en casos relacionados con un brote del raro y extremadamente mortal virus Nipah, según la BBC.

El Nipah es un virus mortal que ha vuelto ha aparecer: los científicos creen que se ha podido transmitir de los murciélagos a otras especiales, incluidos los humanos, durante los últimos 20 años. La enfermedad es incurable y puede ser transmitida entre personas. Ha matado a entre el 40% y el 75% de los infectados en la mayoría de las epidemias que ha producido. 

Estas estadísticas indican que el Nipah representa un peligro potencial de pandemia mortal, razón por la que la OMS lo cataloga como una prioridad a la hora de encontrar una cura, junto a otras enfermedades como el ébola.

Se han producido 13 casos confirmados de contagio y 10 personas que han muerto en la ciudad de Kozhikode (Kerala, India). Al menos 25 personas han sido hospitalizadas y las autoridades recomiendan no viajar a la zona. 

Murciélagos de la fruta
AP Photo/Rob Griffith

Un virus poco conocido

El Nipah surgió en Malasia en 1998, cuando 265 personas se infectaron de una extraña enfermedad que les causaba encefalitis, o inflamación cerebral, tras estar en contacto con cerdos o personas enfermas. En aquel brote, 105 murieron personas, un 40% del total de los infectados.

Desde entonces, ha habido un pequeño número de brotes en India y Bangladesh, con unas 280 infecciones y 211 muertes: una media del 75% de desenlaces fatales.

Cuando se dieron los primeros contagios del Nipah de cerdos a humanos, las autoridades mataron a más de un millón de cerdos para intentar contener la enfermedad. Desde entonces, los investigadores han identificado a varios tipos de murciélago de la fruta como huéspedes naturales del virus. En algunos casos, los humanos se han infectado tras tomar dátiles contaminados por los murciélagos.

La BBC ha informado de que en el brote más reciente, mangos mordidos por murciélagos han sido encontrados en una casa en la que vivían tres de los fallecidos.

Leer más: Los 20 países menos saludables del mundo

Los síntomas del Nipah son variados, en función del brote. Muchos pacientes primero experimentan fiebre y dolor de cabeza, seguido de somnolencia y mareos. Algunos pacientes también han mostrado problemas respiratorios y síntomas similares a los de la gripe estando infectados. En otros casos, esos síntomas llevaron a un coma en un día o dos.

Quienes sobreviven a la infección inicial pueden arrastrar problemas de salud, incluyendo cambios de personalidad o convulsiones recurrentes. En algunos casos, el virus se ha reactivado en pacientes meses o años después de la infección, causándoles enfermedad y muerte.

El contacto cercano con animales o personas enfermas puede expandir la enfermedad: en el brote actual, al menos una de las víctimas era una enfermera que trataba con enfermos. Un estudio sobre la transmisión del virus Nipah sugiere que la saliva de los pacientes es una vía común de contagio.

Por ahora, la prioridad es identificar los restantes casos de Nipah para controlar que la enfermedad ha sido contenida.

Te puede interesar

Lo más popular