Así es el robot de asistencia a humanos HSR de Toyota

Raul Salinas
Toyota HSR
Toyota
  • El Robot de Asistencia a Humanos de Toyota fue presentado en el Congreso Internacional de Robots Inteligentes de Madrid.
  • La movilidad es clave para Toyota, más allá de los coches. También en el plano más humano.
  • El Robot HSR de Toyota supone una plataforma de innovación abierta a investigadores y colaboradores externos sobre la que mejorar el producto.

Se llama Toyota HSR y no tiene nada que ver con el automóvil. No, ni con los coches híbridos ni con llegar primero al trabajo un martes cualquiera.

Hablamos del Robot de Asistencia a Humanos de Toyota. ¿En qué consiste algo así? El programa Toyota HSR es un programa de investigación con un objetivo claro: crear un asistente artificial que sea capaz de ayudar a los humanos en múltiples tareas, aunque la marca japonesa ha puesto sobre el papel tres labores en las que este robot puede tener un gran protagonismo: la enfermería y la sanidad, el transporte de proximidad y las labores domésticas. 

 

Toyota HSR botella de agua
Toyota

 

Toyota tiene claro que en el futuro debe ser una marca con una visión clara: ‘Movilidad para todos’. Este robot, que tiene una altura de 135 centímetros y 43 cm de ancho, cuenta con un brazo plegable de 60 cm capaz de recoger objetos del suelo y acercarlos al humano, seleccionar objetos de una estantería o traer un vaso de agua a aquellas personas que se encuentren impedidas en un momento dado. Sin duda, el objetivo de Toyota es mejorar la calidad de vida de aquellas personas con una dificultad de movimientos, bien personas enfermas, impedidas o de avanzada edad.

“El departamento de I+D en robótica de Toyota Motor Europe (TME) contribuye de forma considerable a la investigación global de Toyota en campos concretos de la robótica como la percepción, gracias a las avanzadas capacidades europeas en visión por ordenador. Creemos que el HSR supondrá una importante aportación para los investigadores, y que puede ayudar a acelerar los avances tecnológicos en el ámbito de la robótica. Nos llena de satisfacción poder ampliar nuestras colaboraciones con nuevos organismos de investigación europeos”, nos comenta Gerald Killmann, Vicepresidente de I+D de TME.

Toyota HSR: en permanente cambio gracias a la comunidad de desarrolladores

Pero quizás lo más interesante de este proyecto sea la capacidad de evolución que tiene. A través de la comunidad de desarrolladores del Toyota HSR, la marca japonesa ha creado una plataforma global sobre la cual diferentes grupos de estudio pueden usar para crear nuevas funciones de una manera fácil y más centrada en la mejora propiamente dicha.

Brazo robotico Toyota HSR
Toyota

Y es que los desarrolladores no tendrán que pensar ni en el funcionamiento básico del robot ni en el software para las operaciones básicas del mismo. Podrán dedicar todo su tiempo para desarrollar nuevas funciones adicionales y aplicaciones de futuro que puedan mejorar la vida de las personas. A día de hoy hay ya 44 colaboradores trabajando en este proyecto de 12 países diferentes, además de una colaboración estratégica entre Toyota y cinco centros universitarios de investigación en Europa. 

Cualquiera puede solicitar el ingreso en la comunidad de desarrolladores del Toyota HSR, un proyecto global con un objetivo claro en mente: mejorar la vida de las personas con dificultades de movilidad. Si la robótica tiene en mente incrementar la calidad de vida de los humanos, que sea bienvenida. Estoy seguro que con una base tan atractiva como esta, las aplicaciones que se pueden crear sobre su ella son tremendamente prometedoras. El siguiente paso será descubrir de qué manera se puede comercializar o cómo las personas más necesitadas podrán acceder a él. ¡Sin perder de vista los derechos legales de los robots!
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.