Pasar al contenido principal

Así funciona INET, la app secreta de Inditex a la que solo pueden entrar sus trabajadores

la app solo para trabajadores de inditex
Rawpixel on Unsplash

El 62% de los empleados de Inditex es menor de 30 años. Son miembros de la generación millennial, que han nacido ya pegados a las nuevas tecnologías. Por este motivo, la firma textil ha desarrollado una aplicación propia, denominada INET, en la que ofrece a sus trabajadores soluciones en materia de transporte o formación, pero también un entorno en el que relacionarse con sus compañeros.

Según explica el grupo textil en su memoria, al cierre de 2017 la aplicación móvil —también se puede acceder a través de la página web—  había sido descargada por más de 115.000 empleados de 37 países diferentes, tanto en su versión de Android como para dispositivos Apple.

Una de las secciones destacadas de INET es el área personal, donde los trabajadores pueden consultar datos económicos, personales o académicos. También en este apartado se encuentra InTalent, una herramienta que permite a los empleados plasmar sus expectativas e intereses profesionales en Inditex para que la compañía los tenga en cuenta. Más de 48.000 trabajadores estaban dados de alta en ella al final del pasado ejercicio.

Formación constante

Inditex también ayuda a su personal a aprender idiomas. Lo hace a través de Busuu, una aplicación que se encuentra en el apartado de formación y desarrollo de INET y que permite aprender hasta 12 idiomas. El inglés y el español son los más demandados por los más de 50.000 usuarios que tiene en los 19 países en los que está implantada. Más de 3.000 han obtenido además un certificado oficial.

En ese mismo epígrafe está la aplicación InTransit, cuyo funcionamiento se basa en el intercambio de trabajadores. Los empleados de Inditex se pueden registrar y solicitar la plaza de otro usuario de cualquier parte del mundo, independientemente de la enseña para la que trabajen. Si su solicitud es aprobada, solo les queda disfrutar y aprender de la aventura.

Leer más: Zara abre nueva tienda para comprar online y recoger pedidos

En el apartado de beneficios, además de contar con una pestaña con descuentos para empleados y otra para las retribuciones variables, INET incluye el programa Más por menos, con el que los trabajadores se benefician de descuentos especiales en viajes, restauración, boutiques, salud y belleza, tiempo libre y tecnología. Por si lo de los menús baratos no fuera suficiente.

Pero las opciones no se quedan ahí. Inditex ofrece soluciones ingeniosas vinculadas a su propio negocio. Entre ellas destaca Versus, un juego entre empleados de diferentes países y cadenas  –disponible en Stradivarius, Bershka y Pull&Bear en España, Reino Unido, Irlanda y Portugal–, por  el que compiten en un ranking individual y en otro por equipos, de acuerdo con sus conocimientos sobre producto y sobre el mundo de la moda en general. En él han llegado a participar de manera simultánea más 3.200 empleados.

No todo es color de rosa

Sin embargo, aunque parece una herramienta extremadamente útil, en la tienda Android en Google Play, el 30% de las valoraciones son negativas. Obviamente son de los propios empleados de Inditex, que se quejan sobre todo de la dificultad para acceder a su área personal o para consultar sus nóminas. Los hay incluso que reclaman la vuelta al papel. Y es que, como explican algunos de ellos, la aplicación es el único medio que les ofrece el departamento de Recursos Humanos para consultarlas.

En cualquier caso, como sucede con muchas aplicaciones, aún hay margen para introducir mejoras y también nuevos contenidos. Ya tienen un juego de preguntas y respuestas, cursos de idiomas y multitud de descuentos. ¿Qué será lo siguiente?  

 

 Artículo original de Economía Digital.

Te puede interesar