Pasar al contenido principal

Así funciona la primera bicicleta sin cadena con cambios automáticos

CeramicSpeed
CeramicSpeed
  • Una startup creada por estudiantes de la Universidad de Colorado en Estados Unidos ha creado un sistema revolucionario para las bicicletas del futuro.
  • CeramicSpeed Driven es un sistema de transmisión de cambios automáticos que funciona sin cadenas.
  • El invento podría significar un cambio trascendental a la hora de montar en bicicleta: sería posible alcanzar más velocidad con un menor esfuerzo.

Las bicicletas existen desde hace un par de siglos, y desde entonces han cambiado mucho en su aspecto pero poco en lo que tiene que ver con la transmisión, hasta ahora, ya que si fructifica el invento de la compañía CeramicSpeed, puede que veamos una revolución.

El producto en cuestión de llama CeramicSpeed Driven, y es ni más ni menos que una nueva transmisión para bicicletas, esta vez sin cadenas. En su lugar, utiliza varios engranajes que transmiten la fuerza desde los pedales hasta los cambios.

De esta forma, según sus creadores, logra reducir la fricción y las averías aumentando la eficiencia de la pedalada. Esto se traduce en un concepto simple: más velocidad con menos esfuerzo.

En el vídeo que compartimos arriba se puede ver de cerca su funcionamiento, muy fluido y suave y con menos probabilidades de sufrir una avería. Se acabó eso de tener que engrasar la cadena.

El parecer, reduce la fricción en casi un 50% con respecto al sistema de transmisión de Shimano, el universal y más utilizado en todo tipo de bicicletas alrededor del mundo.

Leer más: 10 famosos inventos que fueron descubiertos por accidente

Eso sí, CeramicSpeed Driven tiene una limitación bastante evidente: está pensado para funcionar en bicicletas de carretera, no de montañas o mixta. Ya veremos si en el futuro existe algún tipo de solución que lleve esta transmisión a todas las bicis.

Por ahora no queda más que esperar a que se popularice a gran escala en el mundo ciclista.

Te puede interesar

Lo más popular