Así funciona Travis One, el primer traductor portátil universal

Rubén Andrés,
Travis Traductor

El idioma puede llegar a ser un serio obstáculo para muchas personas, no solo para viajar y hacerse entender, sino también como herramienta para prestar ayuda humanitaria a los más desfavorecidos. Travis One es un proyecto que pretende eliminar la barrera lingüística con un dispositivo que cabe en el bolsillo.

En el Mobile World Congress de 2017 se presentó el proyecto Travis the Translator, un dispositivo portátil que permitía traducir en tiempo real hasta 80 idiomas diferentes. Un año más tarde hemos querido comprobar el nivel de madurez de este proyecto y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Travis One es un proyecto holandés que se financia mediante el crowdfunding en Indiegogo. Tras atravesar una breve crisis que causó retrasos en el envío de las primeras unidades producidas, Travis se repuso recaudando más de 1,25 millones de dólares en octubre de 2017.

El proyecto de Travis One se inició hace un año con la creencia de que ninguna persona debería ser malinterpretada por no poder comunicarse con otros y que todas las oportunidades de comunicación deben ser aprovechadas. En un mundo tan globalizado, Travis intenta superar las barreras idiomáticas para contribuir a un cambio social positivo a través de tecnología innovadora.

Hemos querido probar el funcionamiento de este dispositivo de traducción en tiempo real por nosotros mismo y para ello nos hemos reunido con los responsables del proyecto en el stand de Holanda en el MWC de 2018.

En una prueba hemos querido comunicarnos con otra persona en un idioma que no conocíamos en absoluto, el polaco. Hemos conseguido comunicarnos con fluidez.

Después, para comprobar la precisión de la traducción, lo hemos intentado traduciendo del inglés al español y el resultado ha sido un éxito.

Travis One utiliza un hardware de reconocimiento de voz específico que detecta las palabras con mayor precisión mediante Inteligencia Artificial, para que las traducciones sean lo más exactas y literales posible. Dispone de dos modos de funcionamiento.

En el modo online, Travis One se conecta a una red Wi-Fi o 3G y permite traducir hasta 80 idiomas diferentes, mientras que, en el modo offline, el dispositivo utiliza los diccionarios integrados en el propio dispositivo, reduciendo a 20 los idiomas soportados, aunque en este modo, la traducción no resulta tan precisa como en el modo online.

Al realizar la traducción, Travis One muestra en la pantalla el texto que le has dictado, y luego lo transmite mediante voz gracias al altavoz integrado, aunque también es compatible con el uso de auriculares para usarlos en entornos más silenciosos. De ese modo, si existe un error en la detección, el usuario puede corregirlo antes de realizar la traducción por voz.

Travis One Bolsillo

 

Hablamos de un dispositivo pequeño y ligero que cabe fácilmente en el bolsillo para llevarlo en los viajes y que permite un uso de más de 12 horas y puede recargarse mediante un puerto microUSB.

Toda la operativa del dispositivo se realiza desde unos botones táctiles situados en la parte superior, lo que permite ver fácilmente el contenido de la pantalla.

El proyecto de Travis One ha finalizado ya su periodo de financiación y se encuentra en fase de comercialización global.

Según nos informan desde Travis, durante este año se creará una tienda online específica desde donde se podrá comprar Travis por un precio de 199 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.