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Así ganará dinero WhatsApp: cobrando a empresas que contesten tarde a sus clientes

WhatsApp Business
WhatsApp Business Business Insider España.
  • WhatsApp Business cobrará a las empresas si tardan en contestar más de 24 horas a sus clientes.
  • El coste por mensaje no contestado o contestado con retraso oscilará entre los 5 y los 9 céntimos de dólar.
  • También se podrá incorporar un botón de Click para chatear en los anuncios de Facebook y en las webs.

Por fin Mark Zuckerberg ha desvelado, a través de un comunicado en el blog oficial de la compañíacómo piensa ganar dinero con WhatsApp: cobrando a las empresas que hagan uso de su servicio y tarden en contestar a sus clientes más de 24 horas.

Al parecer, el directivo lleva más de un año dándole vueltas a este tema. Y es que, aunque cada vez son más los que utilizan la aplicación, la compañía, que compró hace tres años por 19.000 millones de dólares, no genera ni un céntimo. 

Para solucionar este tema, se le ocurrió lanzar una versión enfocada al mundo de los negocios: WhatsApp Business —actualmente con más de 3 millones de usuarios activos—, que permitía a las empresas comunicarse de forma directa con sus clientes de forma más efectiva e instantánea. 

Leer más: Así funcionan las videollamadas en grupo de WhatsApp en iOS y Android

Pues bien, la multinacional ha anunciado novedades en esta versión de la plataforma, entre las que se encuentra la posibilidad de que estas compañías incorporen un botón de Click para chatear en una web o anuncio de Facebook. En resumen: publicidad en tu tablón en la que se podrá incorporar un botón para hablar directamente con la empresa.

Sin embargo, lo que ha llamado especialmente la atención es el lanzamiento de WhatsApp Business API, que permitirá a las compañías responder a los clientes a través de herramientas de desarrollo propio o Zendesk, MessageBird y Twilio.

Pero esto tiene truco. Y es que la clave está en que el servicio será gratuito siempre que las respuestas se produzcan durante las siguientes 24 horas desde que se produjo el contacto inicial. Una vez pasado ese plazo, se hará un cobro entre 5 y 9 céntimos de dólar. De esta forma, obligará a las empresas a ser más eficientes con sus usuarios.

Esta cantidad variará en función del país y la compañía. Y es que, aquellas pymes que no deseen utilizar la API, podrán seguir usando la versión de Android. 

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PIXABAY

Además, la multinacional señala que sólo podrán enviar mensajes a las personas que se pusieron en contacto previamente con ellas, para evitar el envío masivo de SPAM. De hecho, los clientes tendrán la opción de bloquear a la compañía, así como de reportarla.

De esta forma, WhatsApp se posiciona como una alternativa asequible a los famosos centros de atención al cliente, ya que los usuarios están acostumbrados a manejar el servicio en su día a día.

No sabemos si esto hará rentable a WhatsApp por sí mismo, pero desde luego es un buen comienzo. Y es que no sólo permite que se generen ganancias con el servicio, sino que también incita a que las empresas a implicarse de forma directa con sus consumidores.

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